¿Qué es la Criminología Corporativa?

Criminología Corporativa es un concepto desarrollado por José Luis Prieto en 2009 y se define como la especialización que tiene como propósito gestionar la seguridad integral de las organizaciones y sus integrantes a través de la identificación, medición, control y prevención de los eventos delictivos o nocivos que tiene lugar en el contexto socio-laboral.

Su objetivo es brindar seguridad a las personas,  preservar los bienes, gestionar los riesgos y aumentar la rentabilidad disminuyendo los costos por efectos nocivos de la criminalidad o las amenazas internas y externas.  Mediante el entendimiento del comportamiento humano,  el analisis de infraestructura y entorno,  los procesos, reglas y costumbres y todos aquellos factores que pueden propiciar un comportamiento antisocial o por el contrario, prevenirlo.

¿Que hace un criminólogo Corporativo?

La participación del criminólogo en empresas y organizaciones consiste en integrar las teorías explicativas del comportamiento antisocial y delictivo, con el riesgo y la gestión de la seguridad organizacional; para asegurar la continuidad del negocio, detectar amenazas, mitigar daños y prevenir Pérdidas.


¿En dónde puede trabajar un criminólogo Corporativo?

En estos sectores la función del Criminólogo tiene como objetivo  garantizar la seguridad de las personas y los activos a través de la gestión estratégica de riesgos.

Un error frecuente es considerar que la Criminología corporativa se aplica solo en empresas.  Esta especialización va mas allá. Si bien es cierto que tenemos un marcado enfoque en relacionarla con el ámbito privado, no  se debe limitar a este medio.

Se puede aplicar en contextos como asociaciones civiles sin fines de lucro, hospitales, escuelas, eventos deportivos, espectáculos,  iglesias,  incluso en las mismas áreas del Gobierno.  

Algunas actividades del criminólogo corporativo

Gestión de riesgos 

Prevención de Pérdidas 

Seguridad Patrimonial

Protección Ejecutiva

Seguridad Integral: Informática y de infraestructura

Investigación de personas e incidentes

Recomendaciones de diseño arquitectónico orientado a la prevención del delito

Procesos de mediación

Definitivamente no.  esta especialización va mas allá de las actividades de una empresa. Si bien es cierto que tenemos un marcado enfoque en relacionarla con el ámbito privado, no debe ni se debe limitar a este medio.


 Se puede aplicar en contextos tan diversos… desde asociaciones civiles sin fines de lucro, hospitales, escuelas, eventos deportivos, espectáculos,  iglesias,  incluso en las mismas áreas del Gobierno.  Porque su objetivo es brindar seguridad a las personas,  preservar los bienes, gestionar los riesgos y aumentar la rentabilidad disminuyendo los costos por efectos nocivos de la criminalidad o las amenazas internas y externas.  Mediante el entendimiento del comportamiento humano,  el analisis de infraestructura y entorno,  los procesos, reglas y costumbres y todos aquellos factores que pueden propiciar un comportamiento antisocial o por el contrario, prevenirlo.


Evaluación  de confiabilidad 

Prevención de violencia y conductas de riesgo.


Sectores donde puede desempeñarse

Logistica y transporte

Industria química y farmaceutica

Sector Salud

Construcción

Alimentación 

Siderurgia y Metalurgia

Servicios turísticos, recreativos, culturales

Hotelería

Servicios financieros

Comunicaciones

Educación

Retail

¿Hay trabajo para Criminólogos Corporativos?

Dentro de una organización, el Criminólogo Corporativo  tiene influencia en todos los aspectos de la gestión y toma de decisiones. En la elaboración de políticas, estrategias y acciones relacionadas con la seguridad, con apego a los principios, valores y creencias fundamentales de la empresa.

Te recomiendo leer el articulo: Ejercer criminología en empresas ¿Por dónde empiezo?

IMPORTANTE

NO porque una persona ostente el grado, diploma o titulo de Criminólogo, significa que esta capacitado para desarrollar todas estas funciones. Se requiere ademas de una especialización que puede ser adquirida a través de formación profesional, pero sobre todo de experiencia.


Conoce más aplicaciones de  la Criminología Corporativa

¿Quíen esta detrás de todo esto?

Soy José Luis Prieto, Criminólogo. Mi misión es ayudar a estudiantes y profesionales a poner su carrera en movimiento aplicando la Criminología Corporativa. Puedes contactarme en joseluisprieto@criminologiadinamica.com

  • Esmeralda Raymundo Hinojosa dice:

    Hola estoy realizando una investigacion pero me esta costando encontrar antecedentes de la criminologia coorporativa, mi pregunta es ¿Donde puedo encontrar?
    Gracias
    Saludos

  • […] La criminología Corporativa se caracteriza por estar en un continuo desarrollo, donde el trabajo y esfuerzo de múltiples profesionales ha demostrado que tenemos una capacidad de adaptación a los «nuevos tiempos y modelos de mercado», así como la iniciativa para hacer frente a todo tipo de adversidades. […]

  • Teresa dice:

    Dónde puedo conseguir tu libro mi.correo es _2409@hotmail.com

  • william dice:

    ola jose luis es muy interesante el tema sobre criminologia corporativa ya que estudie tres años crimilalistica e investigacion judiacial y aparte tengo un diplomado en dactiloscopia e identificacion judicial y muchos seminarios relacionados al tema pero no e podido encontrar trabajo,quisiera aprender sobre este tema y aplicarlo a mi carrera y asi poder conseguir un buen trabajo para darle a mi familia una buena calidad de vida. mi pregunta es si este tema de invectigacion es bien pagado y como puedo hempesar a aplicarlo y como debo de presentar un portafolio a las empresas yo soy colombiano y me apasiona este tema pero no se como aplicarlo en el hambito empresarial quisiera q fueras mi mentor y aprender mucho de criminologia corporativa,muchas gracias por compartir tus conocimientos con nosotros

  • Israel Sanchez dice:

    Hola que tal me gusta mucho su blog tiene muchas cosas ciertas e interesantes y en efecto la criminologia va mas allá de la cárcel, la policía y la docencia es una ciencia muy extensa y nosotros como criminologos debemos innovar y hacer crecer nuestra ciencia, soy licenciado en criminologia actualmente laboro en grupo wal-mart en el area de la division de proteccion de activos, antes llamado “prevencion de perdidas” y en este año han ocurrido muchos asaltos a tiendas e intrusiones es algo con lo que esta peleando la empresa ya que ha sido victima mas de una vez, lo que yo quiero es hacer un plan de prevencion o politica criminologica para combatir, disminuir y si se puede erradicar este fenomeno delictivo no se si pueda proporcionarme material para generar mas ideas o si es mejor que hagamos este trabajo juntos, espero tenga tiempo para responder muchas gracias.

  • Anónimo dice:

    Nunca creí que la criminologia fuera tan basta, tan extensa; al saber sobre criminologia corporativa nos da a los criminologos nuevos campos de trabajo, mas oportunidades de hacer conocer esta maravillosa carrera.

  • Alejandra dice:

    Wow en la escuela no me gustaba la Criminología Corporativa, pero ahora sé que la Criminología es una ciencia tan amplia y cometemos el error de limitarla sólo al ámbito policial o penitenciario, ahora que yo estoy en una empresa, estos artículos me son de gran ayuda, y me permiten aprender más. Gracias Profe!

    • Que tal Alejandra. Me da gusto que te sea útil. Ayúdame a que esta info llegue a más personas compartiendo en tus redes sociales. Felicidades por aplicar la criminología corporativa. Cuéntame ¿que actividades realizas?

      • David Betancourt dice:

        Estimado Licenciado,

        Me es satisfactorio leer lo que varias veces tuve la oportunidad de discutir contigo, algunas veces de manera ácida, otras un tanto “utópicas” y las menos de las veces, de manera inmaculada.

        “Yo solo se que no se nada por que mientras más aprendo más reconozco mi ignorancia” tal vez no lo dijo así Socrates, lo que si estoy seguro es que no es un pensamiento o sentimiento exclusivo, pues eso es producto de la incursión en este universo de la Criminologia a la que ubicamos como Corporativa, tan amplia, tan compleja, tan basta, tan ambiciosa, tan extensa cómo se profundice en ello, y es que digo y me extiendo en decirte todo esto por que, todo depende de la perspectiva que le demos, y ciertamente estoy totalmente de acuerdo con tu aportación y aun así me atrevo, con todo respeto, a afirmar que incluso la Criminología Corporativa cobija y soporta a Recursos Humanos, Nóminas, Finanzas, Departamentos de Servicios, Departamentos Operativos, porque su raíz así lo sostiene “Multidisciplinaria, sintética, causal-explicativa, natural y cultural” (el concepto más elemental a comprender), y luego entonces la Criminología Corporativa adquiere una naturaleza gestora.

        Así pues, el nivel en el que se encuentre el Criminólogo debe precisamente asumir una actitud dinámica (hago alusión a la referencia de tu página de manera deliberada y nada coincidente) que le permita entender más allá de procesos de intervención en protección, prevención, investigación y diligencias correspondientes, sino de procesos laborales interdepartamentales que le facilitarán o le complicarán más o menos su participación dentro de la organización , y así, por mencionar un ejemplo, un acto inseguro y una condición insegura se vuelven tan neurálgicos a la hora de crear estrategias de trabajo que lo demás pasa a segundo término, porque la labor del Criminólogo Corporativo es… mantener el equilibrio, nada sencillo y tal vez muy simplista de mi parte.

        Admito que me amplié de más, ofrezco una disculpa por ello, por lo que me despido no sin antes referenciar esta reflexión con una exposición que hace algunos años me diste la oportunidad de compartir, este es “El caldo del cultivo” que aún falta ser explorado y explotado por el criminólogo.

        Con aprecio, admiración y respeto,

        David

  • Es muy interesante esta Especialidad en Criminología Corporativa, me gustaría que me compartieran información para saber dónde puede uno estudiar esta especialidad. Por los temas que comentan es similar a la Seguridad Patrimonial o Seguridad Corporativa, no cabe duda que la seguridad es un tema muy amplio y cada día se necesita una formación multidisciplinar. La convergencia nos ha cambiado la visión para los nuevos retos, generando la búsqueda de información y de especialización en una seguridad global. Me dedico a subir información en mi blog, espero que no tengan inconveniente en subir este post.

    Saludos cordiales!!!

    • Estimado Mario, un gusto leerte. Concuerdo con tu comentario. “convergencia” es la palabra clave. Efectivamente, esta especialización es aplicar la criminología a la prevención de pérdidas y seguridad patrimonial y viceversa.

      En este blog estaré publicando sobre próximos cursos y talleres para darte información sobre capacitación en el área.

      Este es tu espacio, siente la libertad de usar la información que te sea de interés!

      Saludos.

  • >