Ejercer criminología en empresas ¿Por donde empiezo?

Ejercer criminología en empresas ¿Por donde empiezo?

Si eres estudiante de Criminología o recién egresado y te has decidido por llevar tu carrera al ámbito de las empresas te comparto algunas sencillas recomendaciones que espero puedan ayudar a abrirte camino.

La criminología tiene una amplia variedad de aplicaciones en el ámbito público y privado, pero no es nada sencillo conseguir un buen trabajo en ninguna de las dos áreas.

“Los profesionales de hoy día están superados por los cambios incesantes, las nuevas tecnologías, la globalización y la competencia en cualquier mercado. ¿Cómo pueden ser visibles entre la multitud y su mensaje ser escuchado entre tanto ruido?”

Raimon Sainsó

Vamos a empezar con lo básico. Un diagnóstico de que hay para ti allá afuera y medir tus competencias.

1. Explora los servidores de búsqueda de empleo

como OCCMundial, Jobmas, Mitula, LinkedIn job Search y una amplia lista de sites. La mayoría tienen un servicio de alertas que te informan cuando se presenta una vacante con los criterios de busqueda que hayas ingresado.
El error mas frecuente es entrar a un buscador de empleo y poner “criminólogo” créeme cada día son mas las empresas que están contratando a egresados de Criminología pero vas a tener muy poca suerte.
Intenta con otras palabras de búsqueda como “Seguridad Patrimonial”, “Seguridad Corporativa”, “Protección de activos”, “Prevención de Perdidas”

2. Evaluar las necesidades de los empleadores.

Una vez que has encontrado opciones realiza un listado sobre lo que las empresas requieren de un especialista en el área de Seguridad y/o Prevención. Por ejemplo: alguna certificación o capacitación especial ( analista de fraude, interrogador, etc.)
Yo, por ejemplo al redactar esto, hice una búsqueda rápida con la frase “Jefe de Seguridad” y encontré algunas vacantes, la mayoría coinciden en algunos puntos como tener conocimientos sobre de planes y políticas de seguridad perimetral e intramuros, Investigación de situaciones de riesgo (asaltos, robos, contingencias), Manejo y administración de guardias intramuros, cámaras de seguridad, control de inventarios, por mencionar algunas.
¿Cumples con la mayoría de ellos? Si tu respuesta fue:
SI: prepara tu curriculum y analiza las mejores opciones para ti.   Lee “El curriculum del criminólogo”
No: Capacítate, convierte tus oportunidades en fortalezas, dale valor agregado a tu perfil (por ejemplo, tengo un amigo que es Paramédico certificado y eso es parte de su marketing personal)

3. Ejercita  habilidades de comunicación oral y escrita.

Los criminólogos corporativos deben ser comunicadores efectivos (la mayoría no lo somos).Las personas que buscan una carrera en esta área deben ser capaces de demostrar estas competencias de una manera eficiente porque debes saber enviar un mensaje claro, sencillo pero contundente. Presentar informes y propuestas serán tus principales herramientas de gestión para que las cosas sucedan. El error típico es presentar una propuesta de negocios como si fuera la tarea de fin de periodo.

Debes conocer a tu público, como criminólogo corporativo es probable que tengas varias audiencias con diferentes niveles de fluidez cuando se trata de la jerga técnica, así que deberás adaptarte para transmitir con claridad y sencillez los riesgos, las recomendaciones preventivas, el estado y los resultados del seguridad en la organización.

4. Construye una red profesional de contactos.

La pertenencia a ASIS International es probablemente el mejor lugar para empezar cuando eres recién egresado (y durante toda tu carrera profesional).
Hay en cada ciudad distintos organismos, asociaciones, colegios, etc. De profesionales afines a la criminología. Si donde vives no hay uno… ¿Qué esperas para crearlo?
Como estudiante aprovecha el tiempo de prácticas profesionales y trabajos de tiempo parcial ya que son una gran oportunidad de relacionarte. Escoge con cuidado, hay muchos casos de éxito de criminólogos que iniciaron en una empresa como practicante y al llegar a conocer el desempeño del profesional les fue ofrecido empleo.
Muy pocas vacantes de Seguridad/Prevención se publican en redes sociales, periódicos o paginas de empleo. Es por ello que debes conocer y ser conocido por otros en el negocio y así encontrar nuevas oportunidades.
Participa en eventos académicos (cursos, conferencias, talleres, etc.) Pero, PARTICIPA, no solo acudas a ocupar un lugar.

5. Se Proactivo

Si una empresa te abre sus puertas para realizar tus prácticas ofrece participar como mistery Shopper para identificar oportunidades de seguridad en una empresa de retail.
Involúcrate en la vigilancia encubierta o de corto plazo.
Realiza diagnósticos específicos: Ejemplo: ¿Por que hay faltantes de inventario en el área de alimentos durante el turno nocturno? No trates de dar solución a todos los problemas o generar “proyectos” ambiciosos de Prevención que terminan en buenas intenciones. Se concreto, específico y honra tus compromisos.

6. Capacitate con conocimientos especializados

Manejo de CCTV, Entrevistas, investigación encubierto, polígrafo, documentoscopia, Controles de acceso, Etc. En primer lugar se debe seleccionar a cuál de las disciplinas de la seguridad vas a dirigir esfuerzos: seguridad física, seguridad del personal, seguridad de la información, seguridad de infraestructuras críticas, entre otras.
Olvídate de los cursos sobre asesinos seriales en los que chorrea sangre del proyector y cada foto compite con la anterior en una escala de brutalidad.
No gastes en talleres de balística forense en lo que lo mas atractivo es que te lleven a disparar.
Deja de estar haciendo recreaciones de escenas del crimen para tus prácticas como si fueras guionista de CSI…

Seguir aprendiendo es la clave del éxito en la gestión de seguridad y Prevención de Perdidas; tu base de conocimientos y habilidades tienen que evolucionar constantemente para responder a nuevos y diferentes retos.

Un artículo publicado por Alfredo Yunkoza habla sobre el perfil del profesional en seguridad menciona algunas competencias como: de eficacia personal (iniciativa, flexibilidad, adaptación, integridad), académicas (comunicaciones, fundamentos de negocios, lectura y escritura, pensamiento crítico y analítico), laborales (trabajo en equipo, innovación y pensamiento estratégico, visión para los negocios, planificación y organización), técnicas de la industria (seguridad del personal, manejo de crisis, seguridad de la información, investigaciones, cumplimiento de aspectos legales, gerencia de riesgo, seguridad física), área funcional de la industria (análisis e inteligencia, protección de activos, prevención de pérdidas, gerencia de la seguridad y sus servicios) y otras competencias específicas de la gestión del cargo.
Ya sea un nuevo título, certificación, taller o seminario, la formación continua mantendrá tus habilidades al nivel que el mercado te va a exigir.

Algunas áreas que no están directamente relacionadas con la Criminología pero que te recomiendo busques complementar tus habilidades son:
• Administración efectiva del tiempo
• Liderazgo
• Supervisión
• Mediación, Negociación, Resolución de conflictos.
Te recomiendo que busques formarte en técnicas de entrevista como Reid o Wicklander-Zulawski.

No trates de ser un todólogo. Incluso un hobby puede ser utilizado para desarrollar conocimientos técnicos. Por ejemplo la mecánica automotriz en investigaciones de fraudes a aseguradoras.
Mantente informado sobre los avances en tecnología de cámaras de vigilancia, sistemas biométricos de identificación en control de accesos, tecnología aplicada a la prevención. Una opción es seguir la Revista Seguridad en América y seguir en Twitter y linkedln cuentas de expertos en seguridad.

7. Domina el inglés

Hablar ingles es un NO Negociable. Puede ser la diferencia entre ser seleccionado para una oportunidad laboral o un incremento salarial. Además, gran parte de la información más actualizada sobre nuestra área esta en ese idioma.

8. Desarrollar experiencia en áreas afines

Seguridad industrial, protección civil, ventas, finanzas, ley aduanera, Nuevo sistema de Justicia Penal, Etc.
Los criminólogos deben comprender el entorno en el que están desarrollando sus competencias (violaciones a leyes especificas o normas oficiales, el robo al por menor, fraude bancario).
Debes estar abierto a que en este negocio no solo te vas a dedicar a investigar personas y capturar ladrones. El área Corporativa involucra análisis de riesgos, inspecciones, auditorias, protección a directivos, dar capacitaciones, participar en toma de decisiones de negocio, etc. (sigue el blog para tener mas información de cada una de estas áreas).

9. Explora habilidades de investigación informática y financiera.

En el ámbito corporativo, el némesis, el enemigo jurado, el Voldemort… es el Fraude.
Además es importante saber como conducir éticamente una investigación por ejemplo casos de acoso, la porno grafía (manejo de casos como las recientes #ladys), esquemas piramidales (fraudes entre empleados desde tandas hasta flores de la abundancia), la piratería y robo de identidad.

10. Actualiza tu conocimiento jurídico

Los criminólogos deben tener la capacidad de abordar y prevenir todas las cuestiones legales en el ambiente de trabajo, desde que hacer ante un robo con violencia hasta como evitar una demanda por despido injustificado por mencionar dos simples ejemplos.

11. Mentalizate a asumir nuevos proyectos y movilidad.

Debes estar preparado y tener disposición por hacer más para tener éxito y crecer dentro de una organización. Ninguna empresa te va a pagar para que hagas solo lo que tú quieres hacer.
Si de verdad te quieres dedicar a la Criminología Corporativa debes estar dispuesto a viajar (¡y viajar mucho!) e incluso cambiar de residencia. Esto puede parecer atractivo, pero créeme cuando te digo que no hay nada de glamoroso en viajar cuando se trata de trabajo (este podcast es uno de mis favoritos lo expresa con una divertida precisión)   con suerte en la mayoría de los casos conoces muchos aeropuertos y hoteles. Pero, uno debe estar listo para ir a donde están el trabajo y las oportunidades.

Con esto concluimos el CAPITULO CERO. Tus dudas y aportaciones le darán forma a las siguientes entradas.

Regálame unos minutos de tu valioso tiempo para dejar un comentario y compartir en tus redes.

¡Mucho éxito!

El peor de todos los riesgos es el de no correr ninguno. Anxo Perez

Comentarios

Comentarios

About the Author

Soy José Luis Prieto, Criminólogo. Mi misión es ayudar a estudiantes y profesionales a poner su carrera en movimiento aplicando la Criminología Corporativa.

Leave a Reply 23 comments