6 Métodos de investigación en Criminología Corporativa 


6 métodos de investigación en Criminología Corporativa

¿Como empezar una investigación?

 ¿Cuales herramientas puedo utilizar?  

¿Por qué investigar? 

Detectar de forma temprana al culpable de un delito es la mejor forma de evitar que se extienda la percepción de impunidad y de existencia de oportunidades claras de robo en la empresa.

Ej.: En una empresa con 20 trabajadores, desaparece un producto valioso en la zona de empleados. ¿Quién ha sido? La culpa se difumina. Con seguridad ha sido uno de ellos, pero esa certeza no sirve, sólo sirve saber quien ha sido, y si no lo descubre, los otros 19 inocentes bajo sospecha se darán cuenta de lo fácil que es robar.

En esta entrada te cuento algunas de los métodos mas eficientes para comenzar una investigación criminológica en el ámbito corporativo

1. Vigilancia Física

No es más que el observar a las personas, lugares o cosas. Es un proceso de monitoreo cuya intención es que lo vigilado actúe o se mantenga dentro de los parámetros esperados o en caso contrario tener documentado cualquier conducta que pueda atentar contra la seguridad y los bienes de la empresa.

Como parte de este método el Personal de seguridad es una pieza fundamental, siempre y cuando esté entrenado para saber que es lo que debe vigilar y como actuar. Desafortunadamente, si no logras diseñar un plan específico para el vigilante, este va a considerar que la sola presencia (el estar parado, posición firmes o hacer rondas sin un objetivo) es vigilancia.

La vigilancia permite conseguir datos, para conocer hasta donde sea posible, las actividades de una o más personas puestas bajo sospecha. Este método sirve además para:


1. Proteger a las personas o los bienes mediante disuasión

2. Obtener pruebas o evidencias de un delito

3. Identificar al sujeto responsable, amigos o cómplices.

4. Identificar el modus operandi, las fallas del sistema, oportunidades de mejora y vincular otros casos relacionados.

2. Vigilancia electrónica

Es similar a la Vigilancia Física. Sin embargo, la Vigilancia Electrónica usa tecnología, como cámaras, sistemas de control de acceso, alarmas, sensores, sistemas de intrusión no sólo para espacios físicos sino electrónicos como bases de datos, sistemas computarizados, etc.

Es deber del criminólogo garantizar el correcto uso de los recursos, de nada sirve tener Cámaras desconectadas, mal situadas o que nadie mira. Otra debilidad en estos procesos es la simplicidad en la elección de contraseñas (11111,22222, Etc.) para acceder a funciones específicas de una caja registradora o sistema de ventas.

Una de las ventajas de la vigilancia electrónica es la obtención de evidencia que puede ser respaldada y reutilizada cada vez que sea necesario. Como dice un adagio: "una imagen dice más que mil palabras"

Importante: el criminólogo debe actuar en todo momento dentro de los límites de la ley y las políticas de su organización. Esto debe considerarse en casos como la instalación de cámaras ocultas, sistemas de escucha (micrófonos) o intervención de llamadas.

3. Auditoría

Es el examen crítico y sistemático que realiza una persona o grupo de personas independientes del sistema auditado, que puede ser una persona, organización, sistema, proceso, proyecto o producto, con el objeto de emitir una opinión independiente y competente.

Una auditoría se realiza con base a un patrón o conjunto de directrices o buenas prácticas sugeridas. Se trata de una revisión altamente especializada en los controles, cumplimiento y patrones de conducta sospechosa y puede estar orientada a la prevención de pérdidas, contabilidad, protección de activos,Seguridad integral, etc.

4. Análisis Forense

Incluye todas las formas de investigación que emplean a la ciencia o al método científico. Como Grafoscopia, Psicología Criminológica, Criminalística, análisis de sustancias químicas, revisión de huellas digitales, reconstrucción de incidentes y accidentes, computo forense, varios métodos de detección de engaños (incluyendo el polígrafo) y la revisión forense de documentos.

Ejemplo: en una investigación sobre el cobro de una póliza de Seguros en que se hay elementos para considerar fraude en el siniestro.

5. Encubierto

No es más que la colocación sorpresiva de un investigador apropiadamente entrenado dentro de una circunstancia con el propósito de obtener información.

Las siguientes situaciones se pueden considerar para realizar una investigación encubierta :

1. Cuando existe información confiable y consistente de que un empleado esta realizando actividades delictivas o inapropiadas, pero no hay suficiente detalle para permitir la prevención o la identificación de aquellos involucrados.

2. Cuando se conoce que existen pérdidas dentro de un área en específico, pero no hay información de cómo es que ocurren o quién es responsable.

3. Cuando existen fuertes sospechas o indicadores reales de abuso de alcohol o drogas en el trabajo.

4. Cuando existen fuertes sospechas o indicadores reales de que hay inconvenientes debidos al abuso de alcohol o drogas, pero la supervisión u otras formas de respuesta aplicable no pueden intervenir.

5. Cuando es necesario comparar las practicas actuales con las practicas requeridas y no es posible aplicar auditorías rutinarias.

6. Cuando existe una alta probabilidad de que el uso de encubierto produzca resultados significativos y todas las otras opciones razonables han sido desechadas.

6. Entrevistas e Interrogatorios

Es el uso de cuestionamientos formales y sistemáticos para obtener información. Generalmente no requiere de tecnología; sin embargo, requiere de mucha habilidad y entrenamiento si se quiere hacer correctamente.

Espero que esta información te sea de utilidad. No olvides dejar tus comentarios, compartir en tus redes esta entrada y suscribirte al blog para que recibas toda la información directo en tu correo.

Conoce más aqui:

¿Quíen esta detrás de todo esto?

Soy José Luis Prieto, Criminólogo. Mi misión es ayudar a estudiantes y profesionales a poner su carrera en movimiento aplicando la Criminología Corporativa. Puedes contactarme en joseluisprieto@criminologiadinamica.com

  • Henry Rivera Valverde dice:

    Excelentes artículos

  • JRCO dice:

    Excelente método para reducir el riesgo de robos y para investigar cuando ya se ha perpetrado.
    Ahora también podrías agregar la Inteligencia para saber las capacidades de las personas que trabajan ahí. Las selección del personal, análisis de sus antecedentes policiales, antecedentes en otras empresas ( quien roba una vez roba dos, no nos levantamos un día con ganas de robar, por lo general son los mismos al igual que en la calle) y hasta su comportamiento en redes sociales, te dará una panorama del tipo de personalidad que tienen tus empleados, sus motivaciones y sus gustos.
    Así al momento de existir una situación de cualquier tipo de robo, podrás tener perfil y alcance de cada empleado.
    Tomas un punto muy valioso. “La percepción” de la seguridad o inseguridad. Los empleados que no han comentado este delito en la empresa se sentirán seguros de que si lo cometen, se dará con ellos en cualquier momento y quienes no lo han hecho se verán frenados. Vas cuando una cadena sólida de seguridad. Éxito y excelente tema.

  • >