¿Qué funciones puede desempeñar el criminólogo en una empresa?

-“¡Cómo criminólogo puedes hacer muchas cosas en las empresas!” ¿Te suena? 

En la Universidad nos repiten constantemente esa frase.  Pero pocas veces nos especifican que son "todas esas cosas".

La clave de todo esto no es  lo que haces sino de como lo haces. Porque en las empresas no se trata de inventar el hilo negro de la Seguridad,  buscamos  optimizar los procesos para mejorar la rentabilidad del negocio. ¿Cómo? reduciendo las pérdidas y gestionando los riesgos.  

A veces nos empeñamos en trabajar mucho, cuando deberíamos empeñarnos en trabajar mejor.

La Criminología Corporativa es una especialización que tiene como objetivo gestionar la seguridad integral de las organizaciones y sus integrantes a través de la identificación, medición, Prevención y control de los eventos delictivos o nocivos que tiene lugar en el contexto socio-laboral.

El estudio de la conducta criminal puede aplicarse a una gran diversidad de  industrias. En esta entrada del blog utilizare de ejemplo sectores como el comercio (retail, mayorista, electrónico), la hotelería, industria del entretenimiento (casinos, deportes), manufactura (maquiladoras) y logística.

En estos sectores  la función del Criminólogo tiene como objetivo implementar estrategias para prevenir la pérdida de la mercancía por robo, daño o errores y LO MÁS IMPORTANTE: garantizar la seguridad de las personas y los activos a través de la gestión estratégica de riesgos.

5 funciones del Criminólogo en las empresas  

1.Prevención de Pérdidas

El criminólogo corporativo que se especializa en esta área se encarga de examinar todas las condiciones que pueden producir pérdidas, desarrollar estrategias para minimizar los riesgos dentro de la empresa, e implementar planes que sean prácticos y consistentes con los objetivos del negocio.

Prevención de Pérdidas es el proceso de identificación de vulnerabilidades de una empresa, considerando éstas, desde la integridad de sus empleados y/o clientes, sus procesos de negocios, hasta las condiciones físicas y entorno de sus instalaciones, para  determinar los riesgos que pueden impactarla y las acciones necesarias para disuadir, demorar y gestionar la afectación.

Las herramientas comunes en esta función son las inspecciones y auditorias de seguridad con ellas se busca garantizar el cumplimiento de políticas y procedimientos.  La supervisión de procesos de inventario, el manejo de efectivo. También  estrategias específicas para educar y motivar a los empleados a evitar y reportar daños, robos, condiciones inseguras, impunidad y desmotivarlos a cometerlas.

Pueden considerarse desde situaciones delictivas como el fraude, el abuso de confianza, el robo de información, el secuestro, la extorsión, o bien condiciones de riesgo como un incendio, inundación, terremoto o huracán. 

Los criminólogos que se dedican a este sector contribuyen en desarrollar e implementar procedimientos para reducir al mínimo la pérdida de la mercancía, el dinero o activos de la empresa tanto como sea posible. El diseño de los planes se enfoca en mantener un servicio de excelencia al cliente y proveer la máxima seguridad de los empleados.

2. Seguridad Corporativa

Toda compañía, sea pequeña, mediana o grande, cuenta con una serie de medidas y recursos para evitar incidentes (intencionados o accidentales). Pero esta protección, además de mitigar los riesgos, ha de ser eficiente en costes y proporcional a las características de la empresa.

Por ello, algunas compañías cuentan según sus necesidades con departamentos de Seguridad Corporativa, informática, patrimonial, perimetral, Etc.

Esta actividad incluye, pero no se limita a los sistemas de control de accesos, iluminación, diseño de espacios preventivos, mecanismos de alarma y monitoreo, video vigilancia y respuesta a incidentes.

La Seguridad en su carácter integral, contempla la protección de todos los elementos (sujetos) que se puedan afectar por los riesgos aparejados a la actividad empresarial como son:

Trabajadores

Productos

Reputación e imagen

Terceros (personas y bienes vecinos)

Patrimonio

Ventas

Conocimiento (tecnología)

Medio ambiente

Producción

Finanzas

Consumidores

3. Investigaciones

La detección inmediata del culpable de un delito es la mejor forma de evitar que se extienda la percepción de impunidad y de que existen  oportunidades  de robo en la empresa.

Por ejemplo, en una empresa con 20 trabajadores, desaparece un producto valioso en una zona a la que solo  empleados tienen acceso.

¿Quién ha sido? Si no hay un responsable la culpa se difumina.

Con seguridad fue uno de ellos, pero esa certeza no sirve, es necesario saber "quien", y si no lo descubre, los otros 19 inocentes bajo sospecha se darán cuenta de lo fácil que es robar.

En la función de investigación, el criminólogo es el profesional responsable de la detección, comprobación y resolución exitosa de situaciones relativas a la falta de honradez de clientes, empleados o proveedores.

Algunas tareas de investigación incluyen:

-Obtener información de candidatos desde la fase de reclutamiento 

-Revisión de antecedentes de potenciales clientes o socios para prevenir fraudes

-Seguimiento a casos de robo (interno o externo)

-Identificar causas y vulnerabilidad en eventos de intrusión  a las instalaciones


4.Gestión de Conductas y factores de Riesgo

Consiste en la evaluación estratégica de los riesgos. Por ejemplo el impacto de lograr una  adaptación de la persona al puesto y su relación con la seguridad y el cumplimiento a las políticas.

En esta tarea se busca anteponer la protección colectiva a la individual, dar las debidas instrucciones a los trabajadores para generar condiciones seguras,  prever las distracciones o imprudencias y garantizar ambientes laborales libres de acoso en sus diferentes manifestaciones (sexual, laboral), la prevención de accidentes, identificar el consumo y distribución de drogas al interior de la organización.

La gestión de conductas y factores de riesgo es una función del criminólogo corporativo para prevenir la violencia laboral,  identificar signos de alerta de conducta suicida, descubrir y dar seguimiento inmediato a todo tipo de amenazas, desde extorsiones hasta terrorismo. 

Por ejemplo, la salida de un empleado es un punto crítico de riesgo para la Organización. En casos de problemas laborales y despidos, un colaborador que había sido un  modelo de buenas practicas hasta la fecha, puede convertirse en una seria amenaza.

5. Diseño de Políticas, estándares y planes específicos de Seguridad

Las políticas son una serie de instrucciones documentadas que indican la forma en que se llevan a cabo determinados procesos dentro de una organización, también describen cómo se debe tratar un determinado problema o situación.

Algunos ejemplos incluyen el "¿Que hacer en caso de...?

  • Desastres naturales
  • Siniestros
  • Clientes  agresivos
  • Eventos masivos
  • Visitas de autoridades, directivos o socios 
  • Activación de protocolos en casos de niños perdidos  (Centro comercial,  estadio, una estación de Autobuses, Etc.).


Espero que con estos 5 ejemplos te sean de utilidad para conocer más sobre lo que un criminólogo puede realizar al interior de una organización.  Aunque siempre debemos destacar que no porque una persona haya estudiado el grado, diploma o titulo de Criminólogo, significa que esta capacitado para desarrollar todas estas funciones. Se requiere ademas de una especialización que puede ser adquirida a través de formación profesional, pero sobre todo de experiencia.

Si te interesa recibir más información sobre Criminología Corporativa, suscríbete gratis al boletin para que recibas en tu correo todas las actualizaciones del blog, cursos y otros recursos para poner tu carrera en movimiento. 


¿Quíen esta detrás de todo esto?

Soy José Luis Prieto, Criminólogo. Mi misión es ayudar a estudiantes y profesionales a poner su carrera en movimiento aplicando la Criminología Corporativa. Puedes contactarme en joseluisprieto@criminologiadinamica.com

  • Aurora luna dice:

    Una disculpa no fue mi intencion aparecer como anonimo pero envie mi comentario sin percatarme que no habia puesto mi nombre nuevamente mil gracias lic Prieto por su aportacion

  • Anónimo dice:

    Lic. Jose Luis, por casualidad encontre su blog y me ha parecido de mucha utilidad sobre todo porque soy una recien egresada de la licenciatura en Criminología y me encuentro con dos barreras la primera que no hay muchas opciones u oportunidades de trabajo para nosotros los criminologos en donde radico y otra mi edad porque sobrepaso el limite que requieren las empresas porque como bien expresa en comentarios arriba , desgraciadamente nos preparan y nos enfocan para servir en dependencias de gobierno unicamente y no saber desenvolvernos en el ambito privado y los pocos articulos que alcance a leerle me parecen de bastante utilidad y aprovechamiento para los estudiantes y recien egresados en esta licenciatura mis felicitaciones y agrafecimiento porque por fin encuentro alguien que piensa en nosotros un saludo

  • Tania Zea Carrera dice:

    El punto # 4 me recordó BBS (Behavioral Based Safety) en español lo puedes consultar por Meliá J. te daré una muy superficial explicación nos comenta esa Teoría Basada en la Seguridad del Comportamiento, que, una persona debe de llenar en su totalidad el Modelo Tricondicional donde en su inicio esta el apartado donde menciona que una persona PUEDE llevar a cabo las funciones designadas, que quiere decir, que cumpla con los requisitos dentro de las características de la función QUERER realizar las actividades acorde a lo establecido ya que por uno u otro motivo puede afectar ya sea su eficiencia o la de los demás, llámese acto inseguro, o cuando un trabajador no realiza sus funciones adecuadamente ejemplificando, no realiza las verificaciones de agenda a un extintor esto como consecuencia deriva que en dado caso que surja un fuego incipiente no pueda controlarse y aumente su clasificación tornándose catastrófico, la tercera en ultimo puesto pero no menos importante, es el SABER, poseer los conocimientos, tanto de formación académica, información consultada, la experiencia en la actividad a realizar, así mismo también incluye que deben de existir las previas instrucciones y procedimientos de los procesos (explicación y la muestra de los procesos de producción sea manufactura o ensamble) o actividades a realizar, una ejemplificación contrario sensu de lo anterior; es cuando NO USAN EL CINTURÓN DE SEGURIDAD EN EL AUTO (salvo si auto esta en malas condiciones, o carece de el), MANEJAR A EXCESO DE VELOCIDAD, ambos son dos comportamientos inseguros, a sabiendas que estos comportamientos pueden resultar trágicos y en combinación fatales, bueno me extendí demasiado, pero me recordó una clase y ese tema me encanta. En hora buena haberte leído te recomiendo ese tema de ahí derivan muchos mas como las 5´S otro tópico que me gusta, seguimos en contacto.

  • Eldrimarce dice:

    Me encanto la información, gracias por tomarse el tiempo de compartir sus conocimientos.

  • Juan Miguel dice:

    Me ha fascinado tu artículo, como criminólogo aplaudo todo intento de buscar salidas a la Criminología.

  • Vicente Rodríguez dice:

    Muy buenos puntos exelente.
    Me pasas los demás articulos a mi correo por favor..

  • José Ángel dice:

    Muy ilustrativo y sintetizado, me ha gustado mucho. Y es una visión profesional que pone en vanguardia Criminología.

  • Martha dice:

    Articulos muy interesantes,

  • Javier Díaz dice:

    Notas muy interesantes gracias

  • Juan Pablo dice:

    Muy interesante la información!!

  • Fernando Olvera dice:

    Excelente artículo pues si bien la mayoría de estudiantes en dicha carrera creen que solo podrán conseguir un empleo en alguna dependencia gubernamental y no se les instruye en el ámbito privado

  • Jorge Zambrano A dice:

    Muy buen trabajo, el darle un sentido social a la Criminología, habría que incorporar el porqué del actuar de éste tipo de delincuente. Felicitaciones.

    • Gracias Jorge por visitar el blog y tomarte unos minutos para dejar tus comentarios. Próximamente nuevas entradas sobre factores que contribuyen a la conducta deshonesta de empleados. Suscribete y recibe las actualizaciones sobre criminología corporativa y empresarial en tu correo. Éxito. José Luis

  • Fernando rendon dice:

    Muy buena tu informacion me sirvio de mucho gracias

  • >