Funciones del Criminólogo en las empresas.

5 Funciones del Criminólogo en las empresas.

“¡Como criminólogo puedes hacer muchas cosas en las empresas!” ¿Te suena? En la Universidad nos repiten constantemente esa frase.  Pero pocas veces nos especifican que son "todas esas cosas".

La clave de todo esto es que no se trata de lo que haces sino de como lo haces. Porque en las empresas no se trata de inventar el hilo negro de la Seguridad  sino de optimizar los procesos para mejorar la rentabilidad del negocio. ¿Como? reduciendo las perdidas y gestionando los riesgos.  

A veces nos empeñamos en trabajar mucho, cuando deberíamos empeñarnos en trabajar mejor.

La Criminología Corporativa es una especialización que tiene como objetivo gestionar la seguridad integral de las organizaciones y sus integrantes a través de la identificación, medición, Prevención y control de los eventos delictivos o nocivos que tiene lugar en el contexto socio-laboral.

Llámala como quieras...Criminología empresarial, corporativa, organizacional. Aquí lo importante no son los títulos sino las acciones.

Lo importante es que el estudio de la conducta criminal puede aplicarse a una gran diversidad de  industrias, así que utilizare como ejemplo sectores como el comercio (retail, mayorista, electrónico), la Hotelería, Industria del entretenimiento (casinos, deportes), Manufactura (maquiladoras) y Logística.

En estos sectores  la función del Criminólogo tiene como objetivo implementar estrategias para prevenir la pérdida de la mercancía por robo, daño o errores y LO MAS IMPORTANTE garantizar la seguridad de las personas y los activos a través de la gestión estratégica de riesgos.

¿Cuales son las funciones del Criminólogo en las empresas?  

Empecemos con 5 básicas:

1.Prevención de Pérdidas

El criminólogo corporativo que se especializa en esta área se encarga de examinar todas las condiciones que pueden producir pérdidas, desarrollar estrategias para minimizar los riesgos dentro de la empresa, e implementar planes que sean prácticos y consistentes con los objetivos del negocio.

Prevención de Pérdidas es el proceso de identificación de vulnerabilidades de una empresa, considerando éstas, desde la integridad de sus empleados y/o clientes, sus procesos de negocios, hasta las condiciones físicas y entorno de sus instalaciones, para pasar a determinar los riesgos que pueden impactarlas y, entonces determinar el impacto de cada riesgo así como la evaluación de la pérdida.

Las herramientas comunes para esta función son las inspecciones y auditorias de seguridad para garantizar el cumplimiento de políticas y procedimientos, supervisión de procesos de inventario, manejo de efectivo, estrategias específicas para educar y motivar a los empleados a evitar y reportar daños, robos, situaciones o condiciones inseguras, impunidad y desmotivarlos a cometerlas.

Pueden considerarse desde situaciones delictivas como el fraude, el abuso de confianza, el robo de información, el secuestro, la extorsión, o bien condiciones de riesgo como un incendio, inundación, terremoto o huracán. Asimismo situaciones donde la pérdida de un ejecutivo sea crítica para la organización o una sanción por incumplimiento de una normativa implique cierre, multas sanciones o un acto de corrupción.

Los criminólogos que se dedican a este sector contribuyen en desarrollar e implementar procedimientos para reducir al mínimo la pérdida de la mercancía, el dinero o activos de la empresa tanto como sea posible. El diseño de los planes se enfoca en mantener un servicio de excelencia al cliente y proveer la máxima seguridad de los empleados, pero además aunque suene contradictorio, evitar perdidas causadas por mismos clientes y empleados.

Si te ha interesado este tema,  empieza leyendo estos artículos:


2. Seguridad Corporativa

Toda compañía, sea pequeña, mediana o grande, cuenta con una serie de medidas y recursos para evitar incidentes (intencionados o accidentales). Pero esta protección, además de mitigar los riesgos, ha de ser eficiente en costes y proporcional a las características de la empresa.


Por ello, algunas compañías cuentan con un área de seguridad según sus necesidades: Departamentos de Seguridad Corporativa, informática, patrimonial, perimetral, Etc.

Esta actividad incluye pero no se limita a los sistemas de control de accesos, iluminación, diseño de espacios preventivos (aplicando CPTED), sistemas de alarma y monitoreo, video vigilancia y respuesta a incidentes.

La Seguridad, en su carácter integral, contempla la protección de todos los elementos (sujetos) que se puedan afectar por los riesgos aparejados a la actividad empresarial como son:

Trabajadores.

Productos.

Reputación e imagen.

Terceros (personas y bienes vecinos).

Patrimonio.

Ventas.

Conocimiento (tecnología).

Medio ambiente

Producción.

Finanzas.

Consumidores

En el articulo Funciones del Criminólogo en Hotelería encontraras ejemplos de como se aplica en este sector la Seguridad Corporativa.


3. Investigaciones

Detectar de forma temprana al culpable de un delito es la mejor forma de evitar que se extienda la percepción de impunidad y de existencia de oportunidades claras de robo en la empresa.

Ej.: En una empresa con 20 trabajadores, desaparece un producto valioso en la zona de empleados. ¿Quién ha sido? La culpa se difumina. Con seguridad ha sido uno de ellos, pero esa certeza no sirve, sólo sirve saber quien ha sido, y si no lo descubre, los otros 19 inocentes bajo sospecha se darán cuenta de lo fácil que es robar.


En esta actividad, el criminólogo es el profesional responsable de conducir la integración, detección, comprobación y resolución exitosa de situaciones relativas a la falta de honradez de clientes, empleados o proveedores. Por ejemplo:

  • Pre empleo
  • Antecedentes de potenciales clientes o socios
  • Robo (interno o externo)
  • Intrusiones a las instalaciones
    Tip Samurai

    Te recomiendo leer 6 métodos de investigación en Criminología Corporativa para que tengas mas información sobre algunas de las técnicas y herramientas comunes del investigador y  leer Como aplicar la perfilación Criminal en empresas porque no todo es asesinos seriales.


    4.Prevención de Conductas y factores de Riesgo

    Consiste en la evaluación de los riesgos, la adaptación persona-puesto, la sustitución de lo peligroso, anteponer la protección colectiva a la individual, dar las debidas instrucciones a los trabajadores, considerar las capacidades profesionales, prever las distracciones o imprudencias no temerarias, algunos ejemplos son:

    Acoso en sus diferentes manifestaciones (sexual, laboral)

    Accidentes

    Abuso de sustancias

    Violencia

    Suicidio

    Amenazas

    Terrorismo

    Por ejemplo, la salida de un empleado es un punto crítico de riesgo para la Organización. En casos de problemas laborales y despidos, un empleado modelo hasta la fecha, puede convertirse en una seria amenaza.

    Para evitar todo esto, en el articulo Criminología y Recursos Humanos te recomiendo un procedimiento de bajas que tenga en cuenta los siguientes aspectos de seguridad.


    5. Diseño de Políticas estándares y planes específicos de Seguridad

    Las políticas son una serie de instrucciones documentadas que indican la forma en que se llevan a cabo determinados procesos dentro de una organización, también describen cómo se debe tratar un determinado problema o situación.

    Algunos ejemplos:

    • Desastres naturales
    • Siniestros
    • Clientes  agresivos
    • Eventos masivos
    • Visitas CEO, VIP.
    • Activación de protocolos en casos de niños perdidos (Diferentes medidas en Centro comercial a un estadio, una estación de Autobuses, Etc.) .

    IMPORTANTE:


    no porque una persona ostente el grado, diploma o titulo de Criminólogo, significa que esta capacitado para desarrollar todas estas funciones. Se requiere ademas de una especialización que puede ser adquirida a través de formación profesional, pero sobre todo de experiencia.

    Busco ayudarte a alcanzar tu potencial como Criminólog@ es por ello que te ofrezco una serie de recursos como el podcast Criminologia Dinámica lo puedes escuchar cualquier dispositivo dando clic en "Suscribirme al podcast"

    Comentarios

    Comentarios

    SOBRE EL AUTOR

    Soy José Luis Prieto, Criminólogo. Mi misión es ayudar a estudiantes y profesionales a poner su carrera en movimiento aplicando la Criminología Corporativa.