Curriculum Vitae para Criminólogos


Curriculum Vitae: algunos consejos para la redacción.

El principal propósito de elaborar un currículum es conseguir una entrevista de trabajo, por ello éste debe ser lo suficientemente impactante para generar en el empleador la necesidad de conocerte.

Angelica Pineda

¿Cómo lograrlo?

Dado que tu primer contacto con el empleador es a través del currículum, éste debe ser claro, preciso y contundente. Por ello, es imprescindible que cuides la presentación, la ortografía y la calidad de la información que proporcionas.

Hemos platicado en este blog que la competencia es fuerte, por ello es necesario prepararse para competir y tener en claro que este documento laboral debe ser impecable, breve e impactante.

Te cuento mi historia:

Hace unos años estaba en una búsqueda frenética de empleo. Tome malas decisiones y las cosas no iban como las había planeado y quede desempleado.

Mas allá de sentirme preocupado (que si lo estaba) disfrute la experiencia porque mi impulso emprendedor y creatividad ¡se elevaron como nunca!

Mande cientos, si, CIENTOS de Curriculums a distintas empresas. A toda convocatoria que encontraba. Pero, simplemente ninguno picaba. No había llamadas, no se respondían los correos, nada, cero. (tan parecido al amor).

Hasta que por fin sonó el teléfono y la esperada frase de "¿Estas disponible para una entrevista?" y yo conteniendo las ganas de gritar y salir corriendo por toda la calle, guarde la compostura y respondí muy tranquilo con un "si, claro. ¿Que dia?" mientras emocionado le hacia señas a mi esposa con la famosa posición de Cuauhtémoc Blanco.

Nunca olvidare ese día porque ademas de lograr un trabajo que me encanto y del cual aprendí muchísimo, tuve la gran bendición de conocer a Luis G. a quien después se convertiría en un gran amigo, mentor y hasta terapeuta.

Después de la entrevista se quedo muy serio y me dijo “voy a ser honesto contigo, me gusta tu perfil para el puesto pero ¡POR FAVOR MODIFICA TU CURRÍCULUM!”

Los colores se me fueron al rostro de vergüenza. Tenia toda la razón.

Mi curriculum estaba pésimamente elaborado.

Algunos de los errores fueron:

    • Eran como 3 o 4 hojas de tanta paja como para alimentar una granja entera. Información irrelevante. Puro rollo que nada tenia que ver con el puesto que solicitaba. Yo buscaba ser Investigador en una empresa de logística y ponía en el CV que sabia sobre medicina forense, balística, balística de impactos, balística de efectos, balística de balística, política criminal, derecho constitucional, garantías y amparo, amparo balístico, psiquiatra, balística, delitos sexuales, homicidios, sangre, muertos, exorcismos, invocaciones, hechizos patronus, balística, asesinos seriales, como preparar papas asadas en el horno, balística, Etc. tal cual. (Todavia tengo ese CV pero no te comparto porque ¡que oso!)
    • Puse TODOS los congresos, cursos, marchas, manifestaciones, juntas, sobremesas, reunión de ex alumnos, bautizos, taquizas, tornabodas y cuanto evento había participado y tenia un diploma, papelito o fotografía con el ponente que confirmara mi participación al evento.
    • Puse información personal que NADIE me estaba solicitando. Numero del IMSS, estado civil, peso, estatura, servicio militar, numero de visa y vigencia (es en serio, hasta eso puse), mis hobbies, si tomaba alcohol, solo me falto poner si daba diezmo en la iglesia, si había terminado de ver Breaking bad, o si llore cuando mataron a Renata en Amarte duele...(No llore. Soy un tipo rudo)
    • Puse una foto de perfil de facebook. Dije “bueno, en esta no salgo tan peor y me dieron muchos likes”
    • Escribí información de mis habilidades profesionales como si quien lo leyera fuese el mismísimo Marcus Felson: “Elaboración de programas de prevención situacional del delito de alto impacto usando la metodología de CPTED, taxonomía de Clarke, ventanas rotas, recomendaciones de Phillip Zimbardo, y mis apuntes de balística”

    En fin... ese era yo. Ese fue mi CV. Ahora entiendo porque nunca recibí respuesta a los cientos de correos que envíe. Tal vez apenas están terminando de leerlos y esperando la segunda temporada.

Queridos Criminólogos y criminólogas, cuando busquen trabajo recuerden este Blog y no cometan los mismos errores.

Como hacer un curriculum de mas impacto que el disparo de un R15

1. Dedicarle tiempo. No te conformes con hacer un documento promedio. Debes explotar al máximo tus cualidades dentro del CV.

En el blog de OCC Mundial recomiendan:

  • Menos es más: Una vacante puede tener cientos de candidatos y un sólo reclutador que deberá leer decenas de currículums. Si tu CV tiene más de 2 hojas es probable que el reclutador no se tome el tiempo de leerlo.
  • En historial académico sólo debes poner tu último grado de estudios; si tienes la preparatoria es obvio que cursaste primaria y secundaria, así que no desperdicies espacio en ese aspecto.
  • En cuanto a tu experiencia laboral, analiza la vacante e incluye sólo las referencias que sean relevantes para el puesto.
  • Define tu objetivo. Muchas personas que han tenido dificultades para encontrar un empleo terminan por decir que buscan trabajo “de lo que sea”. Esa postura los aleja más de un empleo de lo que creen.

2. Analiza el mercado: debemos ser realista respecto a nuestras oportunidades y enfocarse en un área específica.

Si tienes experiencia en dos o más áreas debes redactar un CV adecuado para cada una.

Por ejemplo: si trabajaste como Policía Ministerial pero también fuiste encargado de seguridad, haz dos currículums donde destaques experiencia, conocimientos y habilidades afines a cada una.

En bolsas de trabajo online como OCCMundial.com hay un espacio para ponerle título a tu perfil, herramientas como esta deben explotarse. Cuando un reclutador busca un perfil le aparecen decenas y hasta cientos de perfiles, ¿cuál llama la atención?, aquel que lleva un buen título.

El título de tu CV puede incluir tu profesión, tu grado académico, experiencia o habilidades relevantes que domines.

Te doy algunos ejemplos:

*Profesional en Prevención de Perdidas

*Profesional en Seguridad Patrimonial

El título en tu CV te describe en pocas palabras y puedes adaptarlo de acuerdo con tu experiencia y formación.

En mi experiencia poner algo como “Licenciado en Criminología” no tiene mucho impacto a menos que la empresa este buscando exactamente eso.

Te explico con un ejemplo

-Veo en su CV que es profesional en prevención de perdidas ¿ hábleme sobre eso?

-Claro. Tengo formación para el diseño de programas de prevención que se adaptan a la problemática de cada sector. Por ejemplo en el robo a transporte, perdidas de inventario, deshonestidad por empleados. A través de un diagnostico es posible determinar los factores de riesgo y con ello implementar acciones a corto plazo.

-Ok, suena interesante. ¿Pero aqui dice que Usted estudio criminología?

-Así es. Una de las especialidades de la criminología es la aplicación a empresas

y (aquí hablas de lo que has aprendido en este blog. Úsalo, ¡para eso es! Aplican restricciones, promoción no valida para fines diferentes a los establecidos en el programa. Aliméntate siempre bien, come frutas y verduras...si lo dijiste como locutor tienes serios problemas)

Que tu experiencia hable por ti. Una experiencia laboral bien presentada puede ser muy atractiva para el reclutador ¡hay que saber redactarla!

Si tienes muchos años de experiencia laboral te recomiendo incluir sólo las experiencias más relevantes. Si has tenido experiencia en diversas áreas enfócate en la vacante a la que te postulaste e incluye sólo aquellas referencias que sean afines con el puesto.

¿Qué pongo en experiencia laboral si soy recién egresado?

Para los jóvenes que apenas concluyeron sus estudios se recomienda incluir proyectos escolares, servicio social y prácticas profesionales. Describe las actividades que realizaste y qué conocimientos y habilidades te aportaron estas experiencias.

Hay muchas empresas que contratan estudiantes de últimos semestres o recién egresados como becarios, y aunque la paga es baja, esta es una excelente estrategia para ingresar al campo laboral y no sufrir por falta de experiencia más adelante.

Habla de tus logros y experiencias por  ejemplo si trabajaste como auxiliar en un Servicio Medico Forense no describas tus labores como “Levantar muertos”, mejor escribe “Apoyo en investigaciones de alto impacto con discreción, ética y confidencialidad”. (Esto no aplica si te la pasas subiendo a facebook todas las fotos de las escenas del crimen a las que asistes, es mas ¡ni me hables!)

Te comparto este valioso recurso: 50 Mejores Plantillas de Curriculum Vitae Gratis para crear tu mejor CV del genial blog Marketing and Web. Vas a encontrar una gran y excelente variedad de modelos de curriculum para conseguir la plantilla CV perfecta del puesto de trabajo al que aspiras.


Al elaborar tu currículum asegúrate de lo siguiente:

Angélica Pineda escribe unas excelentes recomedaciones las cuales tropicalice al tema , puedes consultar el articulo original aqui.

  • No más de dos paginas. Es tu CV no tu biografía. 
  • Cuida la presentación e imagen.  Foto formal, colores serios.
  • Letra grande y clara. Arial 12 o Times New Roman
  • Correo profesional.  Nada de elcrimibuchon@gmail.com o  criminolokaharleyQueen@hotmail.com

Espero te haya servido esta información, mis malas pero muy educativas experiencias.

Deseo que tengas una excelente búsqueda de empleo y pronto me cuentes sobre tus éxitos en este campo.


About the Author

Soy José Luis Prieto, Criminólogo. Mi misión es ayudar a estudiantes y profesionales a poner su carrera en movimiento aplicando la Criminología Corporativa.

Deja tus comentarios 5 comments