Como aplicar la Perfilación Criminal en empresas.

Como aplicar la Perfilación Criminal en empresas.

La técnica del perfil criminológico como herramienta de investigación ha sido de gran apoyo para facilitar la resolución de delitos y la captura del culpable.

Por series como Criminal Minds se le asocia a eventos violentos como homicidios y agresiones sexuales.

Pero la tecnica no se limita a ese campo de estudio sino todo lo contrario, tiene diversas aplicaciones en la Criminología  empresarial

¿Que es un perfil Criminológico? 

Vicente Garrido define el perfil criminal o criminológico —profiling— como la disciplina de la ciencia forense que se ocupa de analizar las huellas del comportamiento en una escena del crimen con objeto de proveer información útil a la policía para la captura de un delincuente desconocido.

El perfil criminológico en empresas

Para realizar un perfil dentro de una organización, el criminólogo debe considerar todas las fuentes de información disponible. 

Jesus Vaca CortésPerfilador Criminal (y mi sensei)

La técnica de perfilación, debe ser vista como arte y como ciencia, en el que se integra la información proveniente de diversas fuentes como la escena del crimen, la geografía delictiva, el modus operandi, el estudio victimológico y la aplicación de la autopsia psicológica.

La Mascara del Asesino.

A diferencia de la investigación de un delito en el ámbito publico, en las empresas por  lo general no se cuenta con un equipo de expertos forenses o policías.

Es por ello que las áreas de apoyo como Sistemas IT, Recursos Humanos, finanzas y operaciones son un factor clave en el análisis del contexto situacional.

Un perfil criminológico aplicado a las empresas puede versar sobre estas tareas:


  • Una descripción de la personalidad y características  del autor  de una conducta  contra la organización, que cause pérdida o robo, vulnerabilidad a la seguridad, violación a políticas, entre otros.
    • Por ejemplo: fraudes, daños a la propiedad, amenazas mediante correos electrónicos, robos, hostigamiento, entre otros.
  • Un estudio sobre dónde puede tener su residencia y/o su base o zona  de operaciones  el transgresor,
    • De amplia utilidad en robos a comercios con mismo modus operandi en una zona geográfica determinada o bien a objetivos similares. Ejemplo: Farmacias que abren 24 horas,  expendios de bebidas alcohólicas, Etc.
  • Una valoración sobre la probabilidad de que cometa futuros delitos y su ubicación.
    • Ejemplo: Daños a cajeros automáticos ATM. El agresor toma una decisión racional evaluando la seguridad y tiempos de reacción. Si los beneficios son mayores a los costos, es posible un nuevo evento, incrementando el riesgo en otras unidades de negocio.
  • 
Una valoración del caso para proveer al equipo de investigación de nuevas vías de trabajo.
    • Ejemplo: vinculando crímenes diversos en un mismo autor (o diferenciándolos). Considerar falsificadores de tarjetas, billetes y/o cheques. Fraudes fiscales, desvío de recursos, malversación de fondos, facturación apócrifa, blanqueo de capital (lavado de dinero), Etc.
  • 
Apoyo en la dirección de las entrevistas (interrogatorios) con el (los) posible sospechoso.
    • Como cuando el principal sospechoso es un empleado de la organización 

    ELEMENTOS DEL PERFIL

1. Escena del Crimen

La escena del crimen se define como el área en la que ha tenido lugar un acto criminal.

En Criminología Corporativa se trata de un punto determinado de empresa, por ejemplo el almacén en casos de faltantes de inventario, la zona de cajas registradoras o puntos de venta.  Inclusive aquellas áreas físicas ajenas al perímetro de la organización pero que afectan sus activos.  Tal es el caso de robo a trasporte.

Ahora bien, un delito puede ocurrir en diferentes lugares, lo que puede dar lugar a diferentes escenas del crimen relacionadas con un mismo delito.

CASO PRACTICO


Caso: Un camión con mercancía de una empresa puede ser interceptado en una zona de la carretera (punto A) y de ahí ser trasladado a otro sitio para hacer la descarga de los productos (Punto B) y posteriormente su distribución y venta en comercio informal (Punto C).

El estudio de la escena del crimen constituye el corazón del profiling ya que es aquí donde comienza el proceso de investigación:

Ejemplos de preguntas que debe responder el investigador

  • ¿Quién frecuenta el lugar que conforma el sitio del suceso y sus alrededores? ¿Cómo se accede a ese lugar? ¿Qué objetos, edificios, Etc., se encuentran (o no) en el? ¿Qué actividades se realizan en dicho lugar?
  • ¿Qué tipo de personas (demografía,clase social) habitan esas zonas?
  • ¿Quién frecuenta el lugar que conforma el sitio del suceso y sus alrededores? ¿Cómo se accede a ese lugar? ¿Qué objetos, edificios, Etc., se encuentran (o no) en el? ¿Qué actividades se realizan en dicho lugar?
  • ¿Existe o ha existido actividad delictiva previa en esa escena? ¿Existe relación entre esa escena y otras posibles?
  • ¿Se trata de un lugar que favorece
la ejecución de un acto delictivo por ser solitario o apartado, por ejemplo? ¿Asegura la privacidad?
  • ¿Se observan huellas, marcas de neumáticos u otros indicios? ¿Es un lugar conocido por cualquiera?

2. Modus Operandi y firma

En la escena del crimen hemos de prestar atención al modus operandi y a la firma del delincuente, es decir, a la evidencia conductual.

Modus operandi es la manera de comportarse de un criminal. Lo constituyen sus elecciones y conductas por las que pretende consumar un delito.

Modus operandi es la manera de comportarse de un criminal, sus elecciones y conductas con  las que pretende consumar un delito.

Click to Tweet

El modus operandi se refiere al «cómo» del delito. Esto es diferente del «por qué» del delito o motivación del delincuente, lo que se conoce como «firma» del delincuente.

CASO PRACTICO


En un consultorio medico hay una intrusión delictiva por la noche. Rompen cerraduras de la puerta principal. Se roba el equipo de computo y se causan daños al inmueble: grafiti con palabras ofensivas, se rompieron puertas y divisiones de cristal que no suponían ningún obstáculo o barrera para el o los perpetradores y hay orina sobre el escritorio.

En esta situación el motivo de la intrusión no esta claramente definido.

Por ello el investigador debe utilizar los recursos de la Perfilación criminal para entender qué es lo que motivó al delincuente a cometer el crimen: venganza, ira, sadismo, lucro.

Estudiar también la carga emocional que puede existir como móvil:

  • Control,  necesidad de dominar, de ser alguien diferente mucho más poderoso, de querer trascender la vida convencional que se lleva y aspirar a ser algo más que un ser humano sometido a la moral y a las leyes.

Para tomar en cuenta

El investigador debe estudiar los aspectos de precaución:

¿El delincuente se ha esforzado por destruir la evidencia que le pudiera incriminar, evitar su identificación?

Aspectos de simulación: Intenta desviar la investigación mediante el amaño de la escena del crimen.

Aspecto de escenificación: Escenifica el sitio y ciertos elementos de la escena para evocar sus emociones (el grafiti).
Métodos de aproximación e ingreso al lugar: se requiere de un entrenamiento especializado, fue mediante sorpresa, engaño o sin víctima presente.

CASO PRACTICO


Caso: Un cliente solicita una cotización de material para construcción. Menciona que trabaja para una compañía importante y que están buscando una ferretería que les suministre de insumos durante 6 meses debido a que su anterior proveedor no cumplió expectativas. Le indica al Gerente de la sucursal que estarán realizando compras superiores a los 1000USD mediante deposito bancario. El cliente pide que se le cotice mercancía, realiza un pago en el banco con cheque y recoge toda la mercancía por la noche. Al día siguiente el propietario de la empresa se da cuenta que el pago fue “salvo buen cobro” y el cheque no tenia fondos.

En este evento, el análisis del modus operandi revela conductas como método de aproximación a la víctima (por engaño o sorpresa), momento del día elegido para actuar, zonas seleccionadas para abordar y convencer a la víctima, estrategia de manipulacion usada. No hay violencia, no hay armas, pero hay una perdida considerable como producto del fraude.

3.  Conductas de Precaución

Forman parte también del modus operandi las llamadas conductas de precaución, que son los actos que realiza el sujeto para evitar ser reconocido o capturado por la policía (llevar una máscara, guantes, dañar cámaras o equipos de grabación, etc.).

  • Se ha detectado en grabaciones de video en robo a locales comerciales, la confianza en el desplazamiento de los delincuentes desde la puerta hasta la zona de la caja de seguridad. No la buscan, no titubean, saben donde esta ubicada... porque muy seguramente antes han estado antes ahí.

4. Firma

La firma del delincuente son los rituales o conductas que revelan las fantasías del delincuente.

La firma del delincuente son los rituales o conductas que revelan las fantasías del delincuente.

Click to Tweet

Se supone que están sujetas a menor variación que los elementos del modus operandi.

Actos como seleccionar una determinada víctima, el diálogo establecido con ella, acciones violentas no necesarias llevarse recuerdos o trofeos de la escena del crimen son ejemplos característicos de la firma.

En el caso que se expuso anteriormente sobre la intrusión a un consultorio medico, los elementos de la firma pueden ser el grafiti y orinar sobre el escritorio.

Victimología

Para el criminólogo corporativo, la victima es muy importante, porque nos enseña lo que busca el transgresor, el nivel de vulnerabilidad y riesgo.

La víctima puede ser directamente la empresa como entidad moral.

El robo en las empresas por parte de sus propios trabajadores o empleados es muy común en nuestro país.

CASO PRACTICO


Caso: Hospital privado con faltantes en materiales de curación y medicamentos. En entrevista con los empleados, la mayoría considera que no tiene nada de malo tomar de vez en cuando una jeringa o un medicamento para dolor para tener un botiquín en casa. En este caso, hay una racionalización de la conducta. Se autojustifica en la mente del infractor al considerar que a la empresa (víctima) no le afecta.

En Conclusión, la Perfilación criminal puede ser utilizada en definir  3 elementos:

• Por qué [Causa]. Sólo desde la raíz del problema, estableciendo un diagnóstico adecuado y sabiendo por qué nos ocurre lo que nos ocurre, se pueden establecer medidas.

• Qué [Acción]. Identificado el problema, se pueden definir las acciones correspondientes.

• Cómo [Método]. Pero no basta saber qué hacer, hay que saber cómo hacerlo. Establecer una metodología que sirva como hoja de ruta precisa y que permita controlar las desviaciones.

No tengo dudas que hay muchas cosas que estoy omitiendo sobre el vasto tema de la Perfilación Criminal. Mi intención es solo abrir un poco el panorama de aplicación.

No te quedes aqui. Revisa estos artículos.

Como aplicar la Perfilación Criminal en empresas.

 

Comentarios

Comentarios

About the Author

Soy José Luis Prieto, Criminólogo. Mi misión es ayudar a estudiantes y profesionales a poner su carrera en movimiento aplicando la Criminología Corporativa.