Criminólogo: Si no enseñas no vendes.


Criminólogo: Si no enseñas, no vendes.

No vendes productos y causa merma.

La prevención de pérdidas en el Retail (negocios por menor o menudeo) se refiere a las medidas adoptadas por una empresa minorista para reducir las pérdidas de sus bienes y activos además de proteger la rentabilidad.

El criminólogo corporativo que se especializa en esta área se encarga de examinar todas las condiciones que pueden producir pérdidas, desarrollar estrategias para minimizar los riesgos dentro de la empresa, e implementar planes que sean prácticos y consistentes con los objetivos del negocio.

En el capitulo 09 del Podcast Criminología Dinámica te explico el  eterno dilema en el ámbito de la Prevención de Pérdidas sobre todo en el mercado de retail y tiendas de autoservicio:

Mostrar o no mostrar los productos.  Que este accesible o bajo llave, en vitrina o en exhibidor, con candado o a la mano.

Escuchar el capitulo ahora:



En este capitulo hablamos de:

  • Las medidas de protección de artículos de alto valor en tiendas.
  • Errores al implementar barreras físicas en los productos
  • El acronimo V.I.V.A. para identificar los productos que debes proteger 
  • La experiencia sensorial y su importancia en ventas
  • Preguntas que te pueden ayudar a identificar que medidas preventivas utilizar 
  • El trabajo interdisciplinario para gestionar la Seguridad.  

Para tomar en cuenta:

Como Criminólogos Corporativos  debemos encontrar el equilibrio entre maximizar las ventas y darle a nuestros clientes una gran experiencia de compra mientras protegemos la mercancía y evitamos robos. 

No toda estrategia para proteger productos implica que deben estar encerrados o fuera de la vista. En el mercado hay una amplia gama de dispositivos que protegen la mercancía sin impedir la experiencia de compra.

ipone_lock_-_iphone_6_lock-_

Pero, estos productos tienen un alto riesgo de resultar ineficaces sin que los asociados o empleados tengan el compromiso de proteger la mercancía. Ya son las personas quienes están interactuando con aquellos potenciales ladrones que entran por sus puertas. Es por ello que generar compromiso de prevención con los empleados, pueden ser quizás la herramienta mas eficaz en la protección de mercancía.

Cubrir las necesidades de los comerciantes y la prevención de pérdidas requiere trabajo en equipo. Trabajar juntos, implica entender las necesidades de las funciones empresariales y ser capaz de discutir abiertamente y determinar lo que es mejor con fundamento en el analisis criminológico (modus operandi) y mercadologico (ventas).

Te recomiendo que como profesional de prevención de pérdidas, siempre trates de tener acercamiento con el equipo de mercaderías (merchandising); Ofreciendo sugerencias sobre cómo proteger mejor la mercancía basándose en cómo quieren comercializarla.

Es importante recordar que existe una solución para cada situación. Mientras que cada área puede tener distintos puntos de vista y no siempre ponerse de acuerdo, la clave es que tanto empleados, vendedores, diseñadores de imagen del negocio y prevención de perdidas tengan claro el compromiso común que es proteger su mercancía y maximizar las ventas y los beneficios.


¿Te interesa conocer las aplicaciones de la Criminología Corporativa?

Criminología Corporativa se define como la especialización que tiene como objetivo gestionar la seguridad integral de las organizaciones y sus integrantes a través de la identificación, medición, control y prevención de los eventos delictivos o nocivos que tiene lugar en el contexto socio-laboral.

Conoce mas sobre este tema aquí:

¡Escucha y aprende Criminologia gratis, en cualquier momento y lugar!

Busco ayudarte a alcanzar tu potencial como Criminólog@ es por ello que te ofrezco una serie de recursos como el Podcast Criminologia Dinámica lo puedes escuchar gratis y en cualquier momento.

iTunes para dispositivos Apple

Ivoox para Android o desde cualquier otro medio.

Comentarios

Comentarios

About the Author

Soy José Luis Prieto, Criminólogo. Mi misión es ayudar a estudiantes y profesionales a poner su carrera en movimiento aplicando la Criminología Corporativa.

Leave a Reply 0 comments