Usos de la Georeferenciación en Criminología Empresarial

Georeferenciación y uso de mapas del delito

Empecemos por entender que para que tenga lugar un delito deben coincidir un delincuente y un objetivo apropiado en una localización concreta.

Son tres elementos que debes analizar por separado y luego integrarlos en una ecuación para predecir un posible escenario.

Importancia de la Localización

Comprender el rol que juega la localización de un posible blanco ya sea un negocio, vehículo o persona, ademas de los factores geográficos que dan lugar a que un delito suceda pueden proporcionar valiosa información que contribuya a mejorar la prevención y respuesta ante posibles situaciones de riesgo.

El uso de la Georreferenciación como herramienta de analisis criminal se inició en 1942 cuando Shaw y McKay descubrieron que los delitos no se distribuyen al azar en el espacio urbano.

ellos analizaron una serie de arrestos juveniles en la ciudad de Chicago ocurridos entre 1900 y 1933 el resultado fue que pese a que había mucha población flotante, los lugares donde se cometían los crímenes eran los mismos. llegaron a la conclusión de que el espacio tiene una fuerte influencia sobre la conducta criminal.

Factores situacionales y Sociales favorecedores del delito

Los situacionales, son las condiciones del espacio e infraestructura. Por ejemplo centros comerciales donde las personas dejan estacionados sus vehículos y por lo general traen dinero. también se refiere a áreas que se vuelven vulnerables debido a una iluminación inadecuada o a la ausencia de vigilancia formal o informal.

por lo que el potencial delincuente estima que existe una baja probabilidad de ser detectado y aprehendido.

En cuanto a los factores sociales, se ha observado que ciertas áreas con altos niveles de delitos se caracterizan por la concentración de condiciones, tales como altos índices de desempleo, pobreza, bajos índices educacionales, mala reputación de los barrios, alta rotación de residentes, falta de sentido de control y pertenencia migración, baja socialización y bajos niveles de participación, entre otros.

PRECAUCIÓN: el que existan algunas de las condiciones que mencione no significa que van a ocurrir delitos, como tampoco la ausencia de esos escenarios es sinónimo de seguridad.

Cartografia Delictiva

Una forma sencilla y directa de visualizar un fenómeno es la utilización de mapas, pues sintetiza a través de la imagen cartográfica las tendencias y lógicas de la concentración/disgregación de eventos en el espacio. es decir, donde y cuando se comenten mas delitos. y cuales son las zonas con menos incidentes.

Pero, cuidado. Hacer Georeferenciacion criminal NO ES PONER PUNTITOS SOBRE UN MAPA Y ver donde se juntan mas.

Los puntos sobre el mapa no son el resultado, sino el primer paso para un conocimiento más profundo.

La Georeferenciación es una herramienta para diseñar nuevas estrategias de prevención, demostrar las hipótesis y evaluar la efectividad de una intervención.

En este capitulo del podcast te expongo un ejemplo de como utilizar la Cartografía en empresas.



¿Te interesa conocer las aplicaciones de la Criminología Corporativa?

Criminología Corporativa se define como la especialización que tiene como objetivo gestionar la seguridad integral de las organizaciones y sus integrantes a través de la identificación, medición, control y prevención de los eventos delictivos o nocivos que tiene lugar en el contexto socio-laboral.


Comentarios

Comentarios

SOBRE EL AUTOR

Soy José Luis Prieto, Criminólogo. Mi misión es ayudar a estudiantes y profesionales a poner su carrera en movimiento aplicando la Criminología Corporativa.