Desplazamiento del delito: Entenderlo para prevenirlo.


El "Efecto cucaracha"  en empresas.

La criminologia aplicada en las empresas tiene como uno de sus principales objetivos la reducción de oportunidades para el delito.

Actividades como control de accesos, Seguridad privada, auditorias y videogilancia pueden funcionar para combatir el robo.

El desplazamiento del delito.

Esas formas de reducir las oportunidades para delinquir a menudo se encuentran con la misma objeción: todas mueven el delito, pero no lo erradican.

En prevención situacional se argumenta  que modificando las condiciones en que se produce no impide que este se cometa. Ya que el delincuente tal vez no va a operar donde la situación ya no le conviene, así que se desplaza y el delito se comete de todas formas en otro lado.

En el capitulo 24 del Podcast Criminología Dinámica te comparto algunas claves para entender el desplazamiento delictivo y como usarlo para generar prevención situacional.

Escuchar el capitulo ahora:



En este capitulo hablamos de:

  • ¿Qué es el desplazamiento del delito y como poder utilizarlo para hacer planes de prevención situacional.
  • Tipos de desplazamiento: Geografico, temporal, blanco, táctico y tipo.
  • Ejemplos de cada tipo de desplazamiento en criminología aplicada a las empresas.

Para tomar en cuenta...

Conocer los tipos de desplazamiento nos sirve para incluir en todo plan de prevención una capacidad de respuesta ante cualquier eventualidad.

El desplazamiento siempre constituye una amenaza para la prevención, pero tampoco es algo inevitable.

Los costos de desplazamiento para los delincuentes tienden a ser mas altos que las ganancias de la conducta, por lo que en la mayoría de los casos el desplazamiento puede predecirse anticipando los cambios más fáciles que podría hacer el delincuente.

El delito se puede prevenir reduciendo las oportunidades y estando preparado para cualquier desplazamiento.


¿Te interesa conocer las aplicaciones de la Criminología Corporativa?

Criminología Corporativa se define como la especialización que tiene como objetivo gestionar la seguridad integral de las organizaciones y sus integrantes a través de la identificación, medición, control y prevención de los eventos delictivos o nocivos que tiene lugar en el contexto socio-laboral.

Conoce mas sobre este tema aquí:

Comentarios

Comentarios

SOBRE EL AUTOR

Soy José Luis Prieto, Criminólogo. Mi misión es ayudar a estudiantes y profesionales a poner su carrera en movimiento aplicando la Criminología Corporativa.