CPTED y Criminología Ambiental: Su aplicación en el entorno corporativo.


CPTED y Criminología Ambiental

¿Como influye el contexto en la conducta?

Estudio de caso

Hace algunos años realice una evaluación de riesgo para una empresa que tenia sucursales en distintas ciudades y entre todas ellas, había una ciudad donde se triplicaba la incidencia de robos internos.

para todas las sucursales aplicaban las mismas reglas, la misma capacitación, mismos procesos, recursos y controles. Funcionaban correctamente en todas, pero en esa ciudad me argumentaban que históricamente siempre había sido un problema.

¿Cual era la diferencia? ¿Acaso las personas de esa zona eran mas deshonestas? ¿por que los controles si funcionaban en otras sucursales y ahí no? Todas esas preguntas rondaban en mi cabeza.

Déjame decirte que esto es un fenómeno muy común en en el ámbito empresarial y lo puedes notar en cadenas comerciales como farmacias, zapaterías, tiendas de ropa o supermercados.

Empresas con el mismo diseño y medidas de prevención, tienen ciertas zonas geográficas consideradas de alto riesgo, donde se concentran la mayor cantidad de problemas.

El desorden como factor causal del delito.

En esa sucursal fui descubriendo algunas circunstancias del lugar donde se llevaba a cabo la operación:

Se trataba de una bodega muy antigua, en malas condiciones de infraestructura, iluminación, orden y limpieza.

Las oficinas de gerencia eran auténticos búnkers, 4 solidas paredes y puerta siempre cerrada, de tal forma que no se sabia lo que pasaba dentro o fuera de ellas.

En la zona de descarga de mercancia había unos anaqueles muy grandes que no eran utilizados para nada y solo servían como barrera visual. Cuando los camiones llegaban se colocaban las tarimas de producto donde el capricho del operador mandara, por lo que en temporada alta de ventas, se volvía imposible caminar por ese lugar.

Incluso los baños de los empleados estaban en condiciones deplorables, funcionaban como bodega, archivo muerto y hasta enfermería. había empaques vacíos de productos tirados y era imposible saber cuanto tiempo tenían ahí.

En los espacios de trabajo imperaba el desorden, papeles, catálogos de zapatos y revistas de chismes, por todos lados.

No se seguían reglas de control de accesos, las cámaras estaban mal direccionadas, el guardia era el amigo de todos, era a quien mandaban a comprar los refrescos a la hora de la comida.  Los vehículos estaban en malas condiciones…

Ya te imaginaras como impactaba todo aquello en la cultura organizacional y por ende en la conducta criminal.

la falta de controles en ese sitio estaba generando las oportunidades necesarias para que se dieran conductas de robo y como no se les daba seguimiento, la sensación de impunidad iba creciendo.

Cuando un nuevo empleado llegaba aprendía de inmediato que eso era lo normal en ese lugar.

¿Como utilizar la Criminología Ambiental?

la Psicología Ambiental plantea que toda conducta ocurre en un lugar, lo que convierte al escenario, al contexto, en una variable más a la hora de predecir y explicar el comportamiento.

Bajo esta idea surge la llamada Criminología Ambiental, una disciplina que nada tiene que ver con los delitos contra el medio ambiente, sino que estudia los sucesos criminales desde el contexto en que se presentan.

Mientras que la criminología tradicional estudia al hombre y los factores biopsicosociales que lo llevan a delinquir, la criminología ambiental examina como interactua el espacio y tiempo con la motivación del individuo para cometer un delito.

Imagina el caso de un empleado que tiene una fuerte deuda económica, esta desesperado, se queda solo en un espacio donde no hay cámaras y ante la oportunidad se esconde un objeto de valor entre sus ropas porque sabe que rutinariamente no lo van a revisa a la salida.

Ante estos eventos la Criminología Ambiental explica por qué en ciertos escenarios es más probable que ocurran determinados delitos.

Esto es de amplia utilidad para predecir, controlar y claro, prevenir conductas de riesgo.

Una de sus principales herramientas es entender cuales son las oportunidades que facilitan la actividad delictiva en un espacio determinado.

Para saberlo son de gran utilidad las auditorías y marchas exploratorias de seguridad. de las que hemos hablado en otros capítulos.

En el ámbito corporativo la criminología ambiental es de amplia utilidad debido a que las estrategias de prevención son en su mayoría situacionales, debes adaptar la estrategia al espacio especifico en que se desarrolla la conducta.

Obviamente no se trata de hacer un plan preventivo para cada tienda o negocio de una cadena comercial, eso te llevaría años y seria improductivo.

Por ello mi recomendación es usar las herramientas de CPTED en tus planes de acción.

CPTED aplicado en empresas.

CPTED son las siglas de Crime Prevention Through Environmental Design que en Español traducimos como Prevención del Delito a Través de la Planificación Urbanística y el Diseño de Edificios o también Seguridad por Diseño.

Es de amplia aplicación en espacios urbanos como parques o vecindarios y en esta entrada te explicare unos sencillos usos en el entorno empresarial.

Crear un ambiente defensivo que reduzca las oportunidades del delito tomando en cuenta aspectos físicos y psicológicos es la esencia del concepto CPTED.

Te comparto algunas claves

  1. promueve un Espacio Defendible

Esto es dividir el ambiente en zonas de seguridad. En una tienda por ejemplo están los espacios de atencion al publico, la zona de gerencia, donde se manejan los valores, la caja fuerte, etc.

Cada espacio debe tener sus medidas de control de acceso dependiendo de su actividad y horario , ya sea a través de medios físicos como puertas o medios simbólicos como señalizacion. Cualquier transgresión a una de estas zonas debe tener un protocolo de respuesta y de protección a los activos… así la instalación de contraseñas, alarmas o camaras pueden ser medidas que se complementen con reglas internas.

2. Genera una sensación de Territorialidad

Esto es que cada empleado o colaborador sienta como propio el espacio en el cual se encuentra. Es lo que llamamos que se ponga la camiseta de la empresa.

Este compromiso alienta a un individuo a tomar el control de su entorno y defenderlo contra el ataque.

Y esto es fomentado cuando el empleado se siente orgulloso de laborar en una empresa.

3. Fomenta la Vigilancia

La vigilancia es tu principal herramienta ya que un sujeto motivado tiene menos probabilidad de actuar si sabe que lo están viendo o que lo pueden descubrir.

Vigilancia no es solo poner guardias, sino que a través del diseño y orden se minimizan los obstáculos visuales y eliminan puntos ciegos donde un agresor puede ocultarse.

Visita una tienda Zara, por ejemplo, el diseño es que desde cualquier punto de la tienda el empleado puede observar a un cliente porque la mercancia esta en las paredes, y en el centro del negocio no hay obstáculos visuales, sino mesas bajas donde se colocan algunas prendas y zapatos.

Estos diseños fomentan que tanto el encargado como el visitante puedan ver y ser vistos desde cualquier punto del espacio fisico.

4. Asegura una buena Iluminación

Una buena iluminación cuando se usa adecuadamente, desalienta la actividad criminal, mejora las oportunidades de vigilancia y reduce el miedo de los visitantes.

Ademas la iluminación influye en las percepciones desde un punto de vista estético y de seguridad. Un ambiente claro y alegre es mucho más confortable que uno que parece oscuro y sin vida.

5. Usa el entorno para crear ambiente seguros

en algunos espacios No es necesario que se construyan bardas como si fuera una prision, sino que se pueden usar ideas como como cercas decorativas, para crear obstáculos más funcionales, oficinas con amplios ventanales o puertas de cristal por mencionar algunos ejemplos. Siempre procurando una combinación equilibrada entre seguridad, mantenimiento, limpieza y estetica.

En el capitulo 25 del Podcast  Criminología Dinámica te menciono algunas  herramientas para  entender cuales son las oportunidades que facilitan la actividad delictiva en un espacio determinado.

Escuchar el capitulo ahora:



Te recomiendo el libro Criminología ambiental de Laura Vozmediano y Cesar San Juan, esta disponible a un costo muy asequible en Amazon.

Para mi es un libro de consulta frecuente. Es una obra muy sencilla de leer, perfectamente bien explicada y de gran valor academico.

¿Te interesa conocer las aplicaciones de la Criminología Corporativa?

Criminología Corporativa se define como la especialización que tiene como objetivo gestionar la seguridad integral de las organizaciones y sus integrantes a través de la identificación, medición, control y prevención de los eventos delictivos o nocivos que tiene lugar en el contexto socio-laboral.

Comentarios

Comentarios

SOBRE EL AUTOR

Soy José Luis Prieto, Criminólogo. Mi misión es ayudar a estudiantes y profesionales a poner su carrera en movimiento aplicando la Criminología Corporativa.