Taxonomía de Clarke y Homel: 5 Técnicas utiles en Prevención

¿La ocasión hace al ladrón?

Si tuvieses oportunidad de robar algo que deseas o necesitas mucho y las posibilidades de ser descubierto fueran mínimas ¿lo harías?

hay un dicho popular: “la ocasión hace al ladrón” y es quizás una de las formas mas sencillas para exponer porque las oportunidades son condiciones necesarias para que el delito suceda

En el ámbito de las empresas, las teorías criminológicas de giro biopsicosocial han resultado poco útiles a quienes tienen que tratar con delincuentes en este sector.

Y esto es porque en algunos casos personas provenientes de hogares rotos o desatendidos no han cometido nunca crímenes mientras que, simultáneamente, otras personas de buenas familias en circunstancias cómodas se han convertido en activos delincuentes.

Factores como la crianza en la infancia, la configuración genética y los procesos psicológicos o sociales en ocasiones no resultan ser suficientes para explicar el delito en la empresa y más aún si pretenden hacer alguna cosa al respecto.

Es por ello que en esta entrada te expondré uno de los enfoques, que al menos a mi me ha sido funcional a la hora de elaborar estrategias en las organizaciones.

La prevención Situacional del Delito aplicada las empresas.

La prevención situacional del delito es un enfoque que no le da mucha importancia a las razones por las que una persona se convierte en delincuente (de hecho, mantienen que, en la mayoría de los casos, los delincuentes no son tan diferentes del resto de la población).

Y hago énfasis en que es un enfoque, no es una teoría.

Es así que los esfuerzos van orientados a estudiar las circunstancias en las que se delinque y en reducir las oportunidades para el delito.

El delincuente y la elección racional

entendamos algo, el delincuente es una persona racional y por lo tanto toma decisiones racionales. sobre todo aquellos que se dedican a robar o causar fraudes en empresas.

El delincuente evalúa el costo/beneficio antes de tomar una decisión, es un me conviene o no me conviene, la posibilidad de ser descubierto vs la consecuencia del castigo.

Para comprender este enfoque, debemos tomar en cuenta categorías de delitos muy específicas. Ya que la motivación para delinquir tiende a variar dependiendo del objetivo que se busca alcanzar.

Situemonos en una farmacia para ilustrar lo anterior, los agresores contra este mercado son de varios tipos,

analicemos 3 ejemplos:

Quienes sustraen medicamentos para tratar enfermedades de algún familiar, los que buscan medicamentos controlados para revenderlos, o los que simplemente lo roban para autoconsumo.

Cada uno de estos sujetos tiene que hacer cálculos diferentes. Quien sustrae un medicamento para un familiar posiblemente necesite estar surtiendo una receta, seleccionando la dosis y presentación correcta.

Mientras que el que revende preferirá aquellos medicamentos que sean ampliamente solicitados y de un costo elevado, como suplementos o medicamentos para tratar afecciones crónicas.

Quien roba para autoconsumo seguramente se apoderará de medicamentos como los psicotropicos o para tratar algún malestar temporal.

El enfoque situacional trata de ver el mundo desde la perspectiva del infractor. ¿Como toma decisiones? ¿Como elige a sus víctimas? ¿Cual es el mejor método para no ser descubierto?

Es entonces que nos damos cuenta en la practica diaria que para consumar el delito, el modus operandi va adquiriendo distintas modificaciones. Desde lo mas simple que es tomar un producto y esconderlo entre la ropa, hasta el intercambio de empaques o etiquetas de precio. En una caja de aspirinas el infractor sustituye el medicamento para dolor de cabeza por un ansiolitico. 

Comprender los factores que contribuyen a que se un problema de robo te va a servir para intervenir y solucionar. Pero mientras ocurre y de forma inmediata debes reaccionar con estrategias que minimicen el daño y puedan estar bajo el control de la administración

por ello te comparto la taxonomía de Clarke y Homel, que consiste en 5 grupos de técnicas de la prevención situacional orientadas a reducir las oportunidades del delito.

estas técnicas se dividen según su objetivo:

  1. aumentar el esfuerzo

Se trata de hacer la comisión de un delito más difícil (o por lo menos aparentar que lo es, ya que lo importante es la percepción del delincuente potencial).

Siguiendo en el ejemplo de la farmacia, se dificulta el acceso al objetivo, como poner los medicamentos de alto valor bajo llave, fortalecer el control de accesos y salidas, la desviación de trasgresores con mostradores que impidan el paso a los anaqueles del producto.

2) aumentar el riesgo

Con esto se busca mandar un mensaje de que la detección de un delito puede ocurrir de inmediato o que no hay modo de evitar ser identificado.

Se puede conseguir colocando un guardia, cámaras, claves personalizadas, mejorar la distribución del espacio físico utilizando criminología ambiental.

3) Disminuir las ganancias

Se trata de reducir la rentabilidad (o expectativas) del delito. Es usada al ocultar objetivos ya sea retirándolos de la vista o colocando cajas vacías o incompletas, cambiando el inventario para detectar de inmediato cualquier faltante

4) reducir provocaciones

Esto es mejorar el servicio a los clientes para evitar que decidan salir sin pagar un producto por no ser atendidos. Colocar señalización como la restricción de venta sin receta.

5) eliminar excusas

Establecer reglas sobre la administración de inventarios, como realizar un conteo cíclico semanal de las existencias de productos de alto riesgo de merma.

Concientizar a la población sobre el riesgo de adquirir mercancías o productos robados.

Instruir a los empleados sobre la responsabilidad por comisión u omisión a procesos.

La prevención situacional del delito es un enfoque funcional en algunos sectores empresariales, pero la realidad es que hay poca investigación y comprobación científica sobre el tema ya que cada empresa guarda con celo sus resultados o estrategias.

Por ello te recomiendo ser muy especifico cuando desarrolles un plan de intervención, no descuides el hecho de que una empresa tiene necesidad de producir ganancias, así que piensa en forma cuidadosa el costo/ beneficio de tus intervenciones. Ya que puedes estar recomendando gastar mas de lo que se esta perdiendo.


En este capitulo del Podcast te cuento un ejemplo de como utilice la Taxonomía en mi primer empleo.


Este es uno de los esquemas mas conocidos de la Taxonomía de Clarke y Homel, te puede servir como referencia.

¿Te interesa conocer las aplicaciones de la Criminología Corporativa?

Criminología Corporativa se define como la especialización que tiene como objetivo gestionar la seguridad integral de las organizaciones y sus integrantes a través de la identificación, medición, control y prevención de los eventos delictivos o nocivos que tiene lugar en el contexto socio-laboral.


No te quedes aqui... Conoce mas en estos articulos:

Comentarios

Comentarios

About the Author

Soy José Luis Prieto, Criminólogo. Mi misión es ayudar a estudiantes y profesionales a poner su carrera en movimiento aplicando la Criminología Corporativa.

Leave a Reply 0 comments

%d bloggers like this: