¿Como conseguir trabajo sin experiencia?

La paradoja en Criminología:  No tengo experiencia porque no me contratan para hacerla.


¿Por que las empresas piden experiencia?

La búsqueda de empleo sin experiencia laboral puede ser frustrante; Los reclutadores te dirán que necesita más experiencia, pero ¿cómo se supone que vas a conseguirla si nadie te contrata?

¿De quien es la culpa? ¿están mal los reclutadores o las empresas? Definitivamente creo que no son ellos los que están mal.

Piensa en esto: Un medico cirujano no se pone a realizar una intervención quirúrgica recién le entregan el titulo, pasa por varias horas de residencia bajo la supervisión de un Especialista, primero observando, luego haciendo procesos pequeños, hasta que poco a poco se le van asignado mas y mas tareas cada vez mas complejas, y después de perfeccionar la técnica, se le permite operar bajo supervisión.

Y quizás esta comparativa de profesiones no sea la mejor analogía, pero el punto es que en todas las profesiones de alta responsabilidad, siempre se debe pasar por una serie de procesos que acrediten que cuentes con la formación y habilidades necesarias para resolver problemas.

 No porque alguien tenga un titulo que dice que es Criminólogo o criminóloga, significa que este cualificado para ejercer la carrera.

Y no por el hecho de haber estudiado una carrera faculta al egresado de competencias profesionales que le permitan resolver conflictos dentro de una organización. 

El capitulo 28 del podcast de Criminología Dinámica esta dirigido a todos aquellos que de verdad están interesados en ejercer y que han pasado por la frustración de que no te contraten porque no tienes experiencia, así que te compartiré algunas claves que estoy seguro que te pueden ser de mucha utilidad.



Aqui tienes 5 consejos para empezar:

Numero uno. ¿REALMENTE NO TIENES EXPERIENCIA?

Tómate un segundo y piensa en ello. No solo porque no es relacionado con tu carrera no significa que no tienes antecedentes de trabajo. A veces la experiencia que adquieres con empleos como cajero, mesera, mecánico, pueden darte habilidades blandas, como responsabilidad, administración de recursos, servicio al cliente, entre otras.

Numero dos: FORMACIÓN

En cuanto los cursos o talleres que asistas, debes ser muy analítico y cuidadoso a la hora de elegir, no se trata de que tomes todo lo que te ofrezcan. Debes revisar muy bien si esa capacitación va a agregar valor a tu formación y que el contenido y la calidad del docente sea la adecuada.

Pero, ojo con algo, no quiero confundirte…La educación no es una experiencia

Solo revisa las vacantes de empleo, el grado académico es muy importante pero no es el primer requisito para una contratación.

Por esa razón, un curriculum vitae que dedica la mayor parte del espacio a los logros académicos simplemente ya no es efectivo. Por lo que te recomiendo que al redactar tus estudios, estos sean cortos, y al grano: Que estudiaste y lo que aprendiste.

Numero tres: EMPIEZA A TRABAJAR (DESDE ABAJO)

Una forma de adquirir experiencia en es trabajar por poco dinero o ninguno, no suena muy motivador, lo se…pero, no quiero contarte mentiras o darte formulas magicas. te aseguro que esto va a ayudarte a abrir todo tipo de puertas. Pues te ayudara a obtener la experiencia que te falta.

Se que lo ideal es un trabajo a tiempo completo, pero si nadie te ofrece uno, busca formas de obtener más experiencia para tu currículum. Puedes hacer Voluntariado en una defensora Publica, yo lo hice y después abogados que me vieron presentar algún caso, luego me contrataron y así va naciendo la experiencia.

Numero cuatro:CONVIÉRTETE EN UN EXPERTO EN TU CAMPO

Acabemos de una vez con el mito de que las empresas no conocen al criminólogo, eso era una realidad hace 5 o 6 años. Actualmente si nos conocen, ya nos contratan pero, seamos realistas, una empresa no va a contratar a 20 criminólogos, como tampoco contratan a 20 psicologos, 20 administradores, Etc.

Contratan a 1 o a 2 entonces, debes destacar para ser ese uno o ese dos. Por ello, aprende todo lo que hay que saber sobre el sector y el puesto que tienes en mente.

Para convertirte en un experto en tu campo, da un valor agregado. Con pasividad no se va a lograr nada, quejarte en redes sociales no va a mejorar la situación. Por lo que mi mejor consejo es construye conocimiento, difunde y hazte notar como un experto en la materia para que las personas quieran trabajar contigo.

Numero 5: APRENDE IDIOMAS

En todas las posiciones importantes para un Criminólogo se solicita ingles. Esto quizás es el consejo mas importante y es el que puede ser la diferencia, la clave para lograr tener éxito en una contratación. Porque pueden haber criminólogos con mucha experiencia y formación, pero si no saben ingles no son la primera opción de un reclutador. Así que antes de pensar en hacer un diplomado en Criminología, psicología o cualquier otra área, responde ¿Que tan alto esta tu nivel de ingles?

Para tomar en cuenta...

Los criminólogos recién egresados, como cualquier otro profesional tienen muchas dificultades para conseguir sus primeros puestos de trabajo a falta de experiencia. Debemos de ser realistas y partir de ahí.

Te va a sorprender esto, pero los criminólogos que están egresando, traen mejores competencias y formación que los que se graduaron hace 5 años o mas.

Con el resurgimiento de las criminológias especializadas, cada vez hay mas información y mas lineas de investigación totalmente ajenas al ámbito de la investigación policial y el tratamiento penitenciario.

De modo que lo primero que tienes que hacer es demostrar que la escasa experiencia en el mundo laboral, es más una ventaja que un inconveniente y la forma de lograrlo es poner en evidencia las funciones del Criminólogo en las empresas.

en un capitulo anterior hable de los criminólogos zombies y los criminólogos mutantes, y siguiendo con esa taxonomía están también los criminólogos hámster, si así como el animalito ese que corre sin cesar en una rueda.

hay criminólogos que Han entrado en una rueda que no pueden parar, como un hámster que da vueltas y vueltas y acaba completamente agotado... sin haber conseguido avanzar siquiera un centímetro. ¡Jamás se mueven del mismo lugar!

Sé paciente, y ten disposición para empezar desde abajo.  Puede llevar tiempo. También puede ser agotador y no te garantizo que te vas a hacer millonario, pero si es lo que de verdad quieres hacer y te hace feliz, ¡hazlo, esa siempre es la respuesta!


Comentarios

Comentarios

About the Author

Soy José Luis Prieto, Criminólogo. Mi misión es ayudar a estudiantes y profesionales a poner su carrera en movimiento aplicando la Criminología Corporativa.

Leave a Reply 0 comments