Motivación Laboral: su impacto en la Seguridad Privada.

¿Como puede influir la motivación de los empleados en el éxito o fracaso de un plan de Seguridad?

La Desmotivación laboral es uno de los factores por lo que algunas estrategias de Prevención y planes de Seguridad  fracasen.

Y es que tu puedes hacer el mejor plan, una estrategia infalible que cubra todas las áreas, que contemple capacitacion, tecnología, despliegue táctico, políticas, procedimientos y controles… pero, si la gente no esta motivada a darle seguimiento, no va a servir de nada.

El esquema de motivación basado en Zanahorias y Garrotes.

La leyenda cuenta que si deseas conseguir que un burro se mueva, es necesario colgar una zanahoria de la punta de un palo, justo fuera del alcance de la boca del burro.

Si el animal no se mueve voluntariamente en busca de la zanahoria, la persona ubicada a retaguardia le propina un garrotazo.

¿Como lo relacionamos con la Seguridad?

Una empresa, puede usar incentivos, comúnmente monetarios, como la zanahoria y sanciones como el despido, a modo de garrote.

En apariencia puede parecer muy útil este proceso, y gran parte de las estrategias de prevención de pérdidas y seguridad que se aplican en las empresas, están fundamentadas a veces sin saberlo en este principio.

Se le infunde al empleado que la forma de obtener zanahorias es si avanza, si cumple los procesos y las politicas, pero que en cuanto deje de hacerlo… estará el encargado de protección o seguridad listo para darle un garrotazo.


¿Funciona esta estrategia?

En el capitulo 29 del Podcast Criminología Dinámica te comparto algunos de los principales problemas de seguir un esquema de motivación basada en recompensas y castigos y una solución muy sencilla pero funcional.  Acompáñame a escucharlo y pongamos la Criminología en Movimiento.


Jorge E. Pereira realiza una genial reseña al libro "Carrots and Sticks Don’t Work” de Paul Marciano, un libro publicado en 2010 que menciona como crear una cultura basada en los principios de R-E-S-P-E-T-O y lo mas genial es que con la palabra respeto se crea un acrónimo:

R – Reconocimiento de la contribución que hacen los colaboradores

E – Empoderamiento. Entregar herramientas, recursos e información que les ayude a tener éxito

S – Soporte. Respaldo a través de capacitación, coaching y asistencia continuada.

P – Promover la Asociación y relaciones de colaboración (Parternship)

E – Expectativas claras, desafiantes y metas alcanzables de rendimiento

T – Tener confianza en las habilidades, destrezas y buen juicio de los colaboradores

O – Organizar y comunicar para que el personal tenga claras sus funciones y respete a otros

Para tomar en cuenta

Para que un programa de prevención y seguridad funcione los empleados que van a recibir y ejecutar esas tareas deben estar motivados.

La mejor motivación no funciona con amenazas o infundiendo temor ni cayendo en el otro extremo, premiando por todo y dando palmadas falsas que terminaran por hartar a los colaboradores.

Si estas pensando en implementar una estrategia preventiva de mano dura o cero tolerancia, basada en el modelo del garrote te va a funcionar durante un periodo muy corto. Porque genera un constante estado de nervios en el trabajador, le lleva a sentir desconfianza del resto del equipo que está igual de presionado, y puede generar malas conductas con los clientes, como negar un servicio o con sus compañeros.

El criminologo debe entender no solo la motivación criminal, sino la motivación prosocial. No solo porque alguien comete un delito, sino porque hay otras personas que estándo bajo las mismas circunstancias no toman la misma decisión.

Enterate de los nuevos artículos, próximos cursos y conferencias. Suscribete totalmente gratis.


Te recomiendo leer estos artículos 


Comentarios

Comentarios

Sobre el autor

Soy José Luis Prieto, Criminólogo. Mi misión es ayudar a estudiantes y profesionales a poner su carrera en movimiento aplicando la Criminología Corporativa.

%d bloggers like this: