“Se lo podrá robar, pero no podrá utilizarlo”: Prevención del delito mediante la extinción de beneficios.

“Se lo podrá robar, pero no podrá utilizarlo”

Prevención del delito mediante la extinción de beneficios.


¿Cuanto cuestan las pérdidas?

Independientemente de los progresos en prevención de Pérdidas, las nuevas medidas de seguridad que se han implementado en diversos negocios, por encima de las soluciones tecnológicas y de monitoreo, los ladrones se están llevando miles de millones de dólares por año.

Tan solo en Mexico, de acuerdo con el XIX Censo Nacional de Mermas y Prevención de Pérdidas en el Mercado Detallista de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), elaborado en colaboración con la consultora Accenture, y USS –empresa especialista en tecnologías de seguridad–; durante 2014, el valor de la merma fue de $24,087 millones de pesos (mdp).

Como si no fuera suficiente la pérdida de mercancías, su valor en dinero, la falta de venta por no contar con el producto en existencia; las medidas de protección de algunos artículos tras una vitrina o amarrado con un cable, también disuade la venta a los clientes.

En el pasado, los responsables de la prevención de pérdidas basaban sus estrategias y acciones en el ensayo y error, los planes de acción eran copiar lo que había funcionado en otra empresa o aprender de los fallos luego de un robo y en el peor de los casos, se tomaban decisiones en base a las máximas de la lógica y la experiencia.

Tal como como en la salud existe la medicina basada en la evidencia, nosotros debemos apostar por construir y difundir una criminología basada en evidencias.

Criminología basada en  evidencia.

La criminología basada en evidencias es un enfoque de dirigido a optimizar la toma de decisiones, haciendo hincapié en el uso de pruebas científicas provenientes de investigaciones con una correcta metodología científica.

No me queda duda que el feeling, la experiencia de algunos expertos que tienen años dedicándose al tema, pueden ser muy acertados. Pero enfrentar a la delincuencia, reducir pérdidas, y sobre todo el cuidado de la vida e integridad de las personas, son demasiado importantes para ser abordados sin usar herramientas de prevención apoyadas por una extensa y rigurosa evidencia científica.



Enfoque de la Prevención Situacional

Desde modelos de predicción de merma, pasando por entrevistas con delincuentes y experimentos de campo, se han logrado avances para obtener evidencias de como mejorar las practicas en seguridad.

El enfoque de la prevención situacional es probablemente el más útil y empíricamente apoyado para un control de pérdidas y gestión de riesgos.


Elección Racional

Una perspectiva de la Criminología ante el delito es el uso los postulados sobre la “Elección racional” que explica como un agresor hace elecciones racionales sobre qué, dónde y cómo cometer un ilícito en función de las oportunidades, así como los riesgos personales percibidos y las recompensas.

En este enlace encontraras mas información sobre las aplicaciones de esta teoría.

Prevención mediante la extinción de beneficios

bajo este esquema surge como una medida de prevención la extinción de beneficios de la conducta criminal.

Un claro ejemplo son los teléfonos inteligentes que no funcionan hasta que se activan después de la compra, por lo tanto si son robados no tendrán valor. El beneficio se extingue.

El enfoque preventivo de la extinción del beneficio no busca hacer mas difícil el acto criminal, sino que funciona como una medida de disuasión en la toma de desiciones del agresor. ¿Realmente vale la pena, el riesgo y el tiempo invertido en robar algo que no se va a poder usar o revender?

Ante la frustración por los robos algunos Gerentes de tiendas han optado por bloquear, esconder o solo exhibir un mínimo de artículos para evitar que sean robados pero eso provoca que también se reduzcan las ventas.

Es por ello que el Criminólogo debe en primer lugar tener claro el objetivo del negocio: Vender mercancia y que sea rentable.

Con esto en mente, el modelo criminológico basado en evidencias puede llevar a la aplicación del enfoque de la Elección racional como una medida de reducción de robos.


Ejemplos de extinción de beneficios

La extinción de beneficios no es la respuesta o panacea a los robos de mercancías, sino que debe combinarse para aumentar la percepción del agresor de que puede ser detectado, usando métodos como la Protección electrónica de artículos (EAS). Lo que de forma más sencilla solemos llamar etiquetas antirobo, que buscan evitar que un producto salga de la unidad de negocio o tienda sin ser pagado y desactivado en la caja registradora.

Pero si un ladrón consiguiera salir con mercancia robada a pesar de las medidas de seguridad, las etiquetas o medidas de protección deben retirarse para poder usar o vender el bien robado, por ejemplo una prenda de ropa. Es entonces que pueden funcionar las tintas antirobo, que no son otra cosa que etiquetas que contienen cápsulas especiales de tinta, que dañarán el artículo cuando se intente quitar de forma a la fuerza.

Las tecnologías de exclusión de beneficios por si solas no serán funcionales. Necesitan trabajarse con contramedidas existentes, tales como envases de protección, guardas y envolturas, clavijas especiales y dispositivos de visualización, vigilancia y notificación electrónicas, sistemas RFID...todo esto aunado a una cultura de prevención por parte de los asociados.

Definitivamente hay mas formas de aplicar la Criminología con un enfoque que logre generar mas ventas y reducir perdidas. Toda medida o estrategia va sumando y combinadas hacen una sinergia que provoca la percepción de que los beneficios del robo son menores, pero como veremos en otra entrada de este blog: para toda medida, existe una contramedida. Y aplica para ambos bandos de la ecuación Criminólogo vs Criminal.

¿Hay alguna medida o estrategia que nos quieras compartir para extinguir los beneficios del robo?  ¡Comenta!  Pongamos la criminología en movimiento.


¿Quieres recibir más información sobre como aplicar la criminología en empresas, nuevos artículos, conferencias y próximos cursos? Suscribete, es gratis.


Aprende mas...

Comentarios

Comentarios

SOBRE EL AUTOR

Soy José Luis Prieto, Criminólogo. Mi misión es ayudar a estudiantes y profesionales a poner su carrera en movimiento aplicando la Criminología Corporativa.