Farderos: ¿Que son y como afectan las ventas, ganancias y productividad del negocio?

Farderos: ¿Que son y como afectan las ventas, ganancias y productividad del negocio?

Los pequeños robos en tiendas y supermercados pueden parecer insignificantes a simple vista, pero lo cierto es que puede llegar tener un gran impacto en la economía de las empresas, que para poder compensar las pérdidas, aumentan los precios en los productos.

Piensa en una tienda que diariamente pierde 100 pesos, al año 36, 000 pesos y si tiene 200 sucursales estamos hablando de mas de 7 millones de pesos en merma. originados solo por 100 pesos al día en cada una de sus tiendas.

Todos los negocios de autoservicio tienen un alto riesgo de ser robados, pero las cifras se disparan en el caso de supermercados, las tiendas de ropa, farmacias y tiendas de electrónica.

Todo héroe siempre tiene un villano… y en el caso de la criminología aplicada al retail, uno de tus archienemigos es nada mas ni nada menos que el fardero.

¿Que es un fardero?

En el argot de la prevención de pérdidas en retail se denomina así “Fardero” a personas que entran en una tienda departamental a robar y entre su ropa esconden mercancía y salen sin pagarlo.

Es una modalidad de delincuencia que genera merma externa en un negocio mediante robo hormiga, de poquito en poquito.. Se puede comparar con el shopliftting en Estados Unidos, con el que comparte algunas características de forma, aunque no de causas.

La palabra “Fardero” proviene del oficio de transportar “Fardos” que según la Real Academia de la Lengua Española significa:

1. m. bultos grande de ropa u otra cosa, muy apretado, para poder llevarlo de una parte a otra. Se hace regularmente con las mercancías que se han de transportar, cubriéndolas con arpillera o lienzo embreado o encerado, para que no se maltraten.

2. m. Ven. Pedazo de tela de henequén o de lienzo grueso.

¿Que hacen los farderos?

Los hay de todos tipos desde el sujeto espontáneo que se esconde un articulo pequeño en la bolsa del pantalón, hasta delincuentes profesionales, que operan con una planeación táctica muy efectiva y organizada, donde juegan distintos roles.

Hay personas que su unica finalidad es ubicar bienes de alto valor o de fácil reventa, le pasan la información a los ejecutores que son los que van a cometer el robo, mientras que otros distraen a los empleados y alguien mas vigila cualquier riesgo.

¿Cual es su modus operandi?

Escucha  totalmente gratis el capitulo 30 del Podcast  Criminología Dinámica para conocer mas sobre el modus operandi utilizado por los farderos, sus tipologías y datos sobre el perfil criminológico.



El robo no conoce límites. No hay imposibles para el robo. Es cometido por individuos de cualquier edad, sexo, profesión, clase social o confesión religiosa; lo cometen organizaciones privadas y públicas. Con el cambio de situaciones y circunstancias nacen constantemente nuevas formas de robo y se forman nuevos tipos de ladrones.

Entonces, si nos preguntamos cuál es el tipo psicológico del delincuente creemos que la respuesta debe ser que no existe. Encontramos entre los delincuentes todos los tipos humanos posibles. Y si hay aunque sea una sola particularidad que caracterice al delincuente -dice William Adrián Bonges, "yo contestaría lo siguiente: de haber alguna, ésta es su deficiencia moral”

Eduardo Larrañaga


¿Te interesa conocer las aplicaciones de la Criminología Corporativa?

Criminología Corporativa se define como la especialización que tiene como objetivo gestionar la seguridad integral de las organizaciones y sus integrantes a través de la identificación, medición, control y prevención de los eventos delictivos o nocivos que tiene lugar en el contexto socio-laboral.

Busco ayudarte a alcanzar tu potencial como Criminólog@ es por ello que te ofrezco una serie de recursos como el Podcast Criminologia Dinámica lo puedes escuchar gratis y en cualquier momento.



No te quedes aqui... conoce mas.

Comentarios

Comentarios

SOBRE EL AUTOR

Soy José Luis Prieto, Criminólogo. Mi misión es ayudar a estudiantes y profesionales a poner su carrera en movimiento aplicando la Criminología Corporativa.