Como prevenir el robo en tiendas usando la Criminología Corporativa

¿Como prevenir el robo en las tiendas?

Son el dolor de cabeza de los encargados de prevención de perdidas. Son una de las principales causas de merma, parece ser algo que no tiene fin. Por cada uno que se detecta hay diez mas que no te has dado cuenta… hablamos de los farderos.

En el capitulo anterior, el numero 30 estuvimos conversando de algunos modos de operación de estos delincuentes que afectan sobre todo a los negocios de retail, a tiendas departamentales, de ropa, herramientas, productos para el hogar, papelerías, abarrotes, etc. las tiendas que generalmente visitamos tu y yo todos los días.

En el episodio numero 31 del Podcast Criminología Dinámica te comparto los principales efectos negativos que producen los robos en los comercios,  los factores de riesgo y  porque es necesario que se contraten a mas criminólogos.

Escucha el capitulo aqui 



Efectos negativos del robo en tiendas

Daños físicos

Ante un robo, los empleados de las tiendas y sus clientes pueden sufrir lesiones debido a agresiones. Esto ocurre principalmente porque tanto los dependientes como los clientes reaccionan de alguna forma al acto delictivo al resistirse y sostener una confrontación cara a cara con el delincuente. 

El activo mas importante de cualquier empresa son las personas y por ahí debemos empezar a hacer prevención.

Daños económicos

En cuanto a las pérdidas directas, los primeros afectados por un delito son los gerentes o encargados de las tiendas. Les siguen los dueños y accionistas que son víctimas indirectas por un aumento de costos en las primas de los seguros contra robos y una perdida de rentabilidad y ganancias.

 Pérdida de clientes

Algunos clientes se resisten a comprar en una tienda o establecimiento comercial que ha sido robado o donde se hechos como robo en los estacionamientos.

esta mala publicidad, lleva a una disminución de las ventas y del público que visita el establecimiento.

 Daños psicológicos

Los empleados en algunas empresas también pueden sufrir daños psicológicos, que se presentan en forma de “victimización secundaria”, que ocurre cuando los empleadores no los reconocen como víctimas de una situación a veces traumática.

Piensa en el empleado que es amenazado por un fardero, en la cajera a la que le apuntan con un arma de fuego y le dicen “entregame el dinero” . En los choferes que son secuestrados a mitad de la noche en una carretera solitaria.

¿Que pasara por sus mentes?  Quizás piensen que ahí termino todo, que jamas volverán a ver a sus familias.

Employee stealing money from the cash register


Factores de riesgo en robo a tiendas

Existen muchos factores que pueden facilitar el delito en las tiendas. Desde el tipo de productos que venden, la ubicación del negocio, características del barrio, hasta la hora en que se cometen los actos delictivos.

En el podcast puse como ejemplo 6 variables que influyen en el nivel de riesgo de un establecimiento comercial:

  • Patrones temporales
  • Ubicación del local
  • Diseño del espacio
  • Entorno urbano
  • Capacitación del personal
  • Administración o Gerencia

Escucha el podcast para conocer todos los contenidos y algunos ejemplos sobre estos 6 factores.


Se hizo mención de la Pagina Criminología Practica, la cual te recomiendo visitar ya que encontraras contenidos de alto valor. 



¿Te interesa conocer las aplicaciones de la Criminología Corporativa?

Déjame tu correo y te estaré enviando mas información y las novedades de esta pagina. No te preocupes, no recibirás spam.

¿Que es la Criminologia Corporativa?

Criminología Corporativa se define como la especialización que tiene como objetivo gestionar la seguridad integral de las organizaciones y sus integrantes a través de la identificación, medición, control y prevención de los eventos delictivos o nocivos que tiene lugar en el contexto socio-laboral.

Conoce mas sobre esta especialidad aquí:

Comentarios

Comentarios

Sobre el autor

Soy José Luis Prieto, Criminólogo. Mi misión es ayudar a estudiantes y profesionales a poner su carrera en movimiento aplicando la Criminología Corporativa.