Consejos para hacer un plan de Gestión de riesgos

¿Que hacer ante los riesgos en la organización?

por

Victor Hugo Garcia, Criminólogo Corporativo



Una de las tareas clave en la criminología corporativa es la gestión de riesgos. Este término se refiere a todas aquellas acciones que buscan proteger y crear valor dentro de una compañía para alcanzar los objetivos propuestos y mejorar su competitividad.

Por «riesgo» entendemos todos los elementos que pueden generar incertidumbre o inestabilidad al interior de una empresa. Sin embargo, el riesgo no siempre tiene que suponer una amenaza, también puede generar oportunidades que la empresa debe ser capaz de identificar y aprovechar.

La palabra riesgo tiene su origen en el árabe “rizq” que significa “lo que depara la providencia, lo cual hace referencia a que algo o alguien está próximo a sufrir un daño” aunque por otra parte muchos afirman que su etimología es la misma de“risco” que es un peñasco alto, de allí el peligro, otros la relacionan con La palabra del latín “risicare” que significa “atreverse”.

cuando estos riesgos son inminentes y el impacto puede ser grave, es muy complicado tomar las decisiones correctas, esto inclusive para los mas versados en la materia, ya que cualquier error o falta de planeación, pueden traer consecuencias inciertas.

por ello tomar decisiones bajo presión es en sí, es una mala decisión.

Es entonces que como experto en seguridad y prevención debes contar con un plan específico para cada riesgo.

este plan se realiza antes que se materialice la amenaza, por lo que puedes plantear todos los posibles escenarios y múltiples soluciones sin ninguna presión, lo cual te permite pensar con claridad y a largo plazo.

En el capitulo 32 del Podcast Criminología Dinámica escucharas algunos consejos para realizar un Plan de Gestión de Riesgos.


Escuchar el capitulo ahora


En este capitulo se hizo mención de:

Un plan de gestión de riesgos debe incluir como mínimo los siguientes pasos:

1 identificar amenazas

2 Probabilidad de ocurrencia e impacto para el negocio

3 Tomar la decisión para enfrentarlo ya  sea reduciéndolo, evitándolo, transfiriéndolo o asumiendo el riesgo.

y por ultimo tener por escrito la guía de actuacion, asegurándose que todo el personal este capacitado para saber como actuar ante cualquier eventualidad.



¿Te interesa conocer las aplicaciones de la Criminología Corporativa?

suscríbete al blog totalmente gratis

Criminología Corporativa se define como la especialización que tiene como objetivo gestionar la seguridad integral de las organizaciones y sus integrantes a través de la identificación, medición, control y prevención de los eventos delictivos o nocivos que tiene lugar en el contexto socio-laboral.


Recuerda que también puedes suscribirte al podcast para que te lleguen en tiempo real las actualizaciones y nuevos capítulos. ¿Te interesa?

¡Claro que me interesa!


Conoce mas sobre la Criminología Corporativa

Comentarios

Comentarios

SOBRE EL AUTOR

Soy José Luis Prieto, Criminólogo. Mi misión es ayudar a estudiantes y profesionales a poner su carrera en movimiento aplicando la Criminología Corporativa.