Criminología científica aplicada en Prevención de Pérdidas


La criminología Cientifica aplicada en Prevención de Pérdidas. 


La ciencia esta presente en cada una de nuestras actividades, hasta en los supermercados y las tiendas… nada de lo que ocurre es una casualidad.

¡te sorprendería los trucos que usan las empresas para conseguir que compres más!

desde la música que suena, el olor de la tienda, la disposición de los productos e incluso la temperatura tienen un único y evidente propósito: vender más.

Ciencias como la neurología se aplican en los supermercados para entrar en la mente del consumidor. se analizan las trayectorias de los clientes al recorrer los pasillos, donde concentran su atención, en que áreas pasan el mayor tiempo, toma de desiciones en la selección de productos, como el marketing influye en el cerebro del consumidor.

 Un experimento realizado en el centro Life & Brain de la Universidad de Bönn, se dedica a estudiar el efecto de las señales que apelan a la orientación al precio: las indicaciones de rebajas y descuento despiertan una alerta en el cerebro que predispone a la compra. Ciertas palabras clave parecen apagar la racionalidad del consumidor.

Y así como se usa la ciencia en las compras…  también se usa para la prevención de robo.

En el capitulo 35 del podcast Criminología Dinamica  una muestra de  lo que hace el Consejo de Investigación en Prevención de Perdidas de la Universidad de Florida.

Escucha aqui el capitulo 35:

¿Por qué necesaria la ciencia en la Prevención de Pérdidas?

Aun y cuando hay muchos avances en materia de seguridad física y tecnologías para prevenir el robo, los ladrones y farderos siguen llevándose millones de dólares por año de los centros comerciales.

En el pasado, la prevención de perdidas sustentaba sus estrategias en anécdotas, corazonadas o en copiar lo que le funcionaba a la competencia.

pero con la incorporación de la criminología en empresas, cada vez es mas frecuente hablar de una practica basada en evidencias.

¿Que hace el Research Loss Prevention Council?

Los trabajos de este centro están dirigidos a desarrollar experimentos y observaciones de campo sobre que funciona y que no, en la prevención del delito.

En sus investigaciones van probando estrategias para disuadir a los delincuentes, aumentando su esfuerzo criminal, haciéndolos sentir más expuestos a la detección mandando un mensaje de que serán fácilmente descubiertos.

Los métodos incluyen entrevistas estructuradas con delincuentes en espacios comerciales como tiendas, para obtener sus puntos de vista y analizar su comportamiento.

mediante experimentos seleccionan sitios aleatoriamente, en unos hacer intervencion, y otros los dejan sin cambios, para luego mediante un método de doble ciego van comparando las estadísticas y merma antes y después de la intervención o modificación.

Actualmente el consejo de investigación tiene más de 95 miembros que son tomadores de desiciones de 45 cadenas de retail en estados unidos los cuales trabajan en conjunto con científicos en 11 grupos de trabajo.

Las empresas que han apostado por apoyar estas investigaciones incluyen  entre otras a Walmart, Home Depot, Target, Louis Vuitton, Dollar general, Office Depot, Macy, best buy,, Lowes, CVS, eBay y AutoZone.

Te comparto un video con una interesante entrevista con el Dr. Read Hayes, Investigador científico, Director de este Centro de investigación.

Debemos de aprender del Research Loss Prevention Council de la Universidad de Florida y de otros mas que existen sobre todo en Estados unidos, Australia y Reino Unido.  Verlo desde una óptica de aporte prosocial: las empresas que menos pierden y mas ganan son las que mas empleos generan, los empleos mejoran la calidad de vida, las oportunidades de educación y vida digna, por consecuencia, se reducen los factores de riesgo criminogeno.

Criminología Dinámica

Fuentes de consulta:

Morrin, M., & Ratneshwar, S. (2003). Does it make sense to use scents to enhance brand memory? Journal of Marketing Research, 40(1), 10–25.

Plassmann, H., Kenning, P., Deppe, M., Kugel, H., & Schwindt, W. (2008). How choice ambiguity modulates activity in brain areas representing brand preference: evidence from consumer neuroscience. Journal of Consumer Behaviour, 7(4–5), 360–367.

Alwitt, L.F. (1985). EEG activity reflects the content of commercials. In Alwitt, L.F., Psychological Processes and Advertising Effects: Theory, Research and Applications (209-219). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum.

Científicos en el Supermercado, Marketingdirecto.com (2008) Disponible en: https://www.marketingdirecto.com/marketing-general/marketing/cientificos-en-el-supermercado fecha de consulta 01 julio 2017

En este capitulo se hizo mención de:

  • Elemental Consultoría Criminológica: Un proyecto destinado a ofrecer servicios de Criminología en el sector privado. Entra a su pagina para que conozcas próximas capacitaciones.
  • Próximo evento de Capacitación en Queretaro, Mexico. 29 de Julio 2017: Herramientas para aplicar la Criminología en empresas.


¿Te interesa conocer las aplicaciones de la Criminología Corporativa?

Criminología Corporativa se define como la especialización que tiene como objetivo gestionar la seguridad integral de las organizaciones y sus integrantes a través de la identificación, medición, control y prevención de los eventos delictivos o nocivos que tiene lugar en el contexto socio-laboral.

Unete a la comunidad de Criminología Corporativa, donde de la mano de expertos, estarás recibiendo información, artículos, fechas de próximos cursos, recomendaciones de lectura, noticias y mucho contenido de valor: https://www.facebook.com/criminologiacorporativa/

Conoce mas sobre esta especialización aqui:

Comentarios

Comentarios

About the Author

Soy José Luis Prieto, Criminólogo. Mi misión es ayudar a estudiantes y profesionales a poner su carrera en movimiento aplicando la Criminología Corporativa.