El caos en el lugar de trabajo: Enfoque de las ventanas rotas


El caos en el lugar de trabajo como un factor criminógeno

¿Como influye el desorden, la indisciplina, la falta de reglas y la impunidad  en la conducta organizacional? 

¿El entorno puede afectar  hasta llevarla a alguien tome decisiones contrarias a los valores la organización?

En el episodio numero 37 del podcast Criminologia Dinamica, te explico en que consiste el enfoque de de las ventanas rotas y como puedes aplicarlo en el campo de acción  de la Criminología Corporativa.

Escuchar:

Pongamos el ejemplo de un Hospital… la ventana rota es la tolerancia que ocurre cuando el personal (de todos los niveles) decide tomar cosas sencillas como material de curación o un medicamento. Esto a simple vista pareciera normal, incluso hasta aceptable, porque no se esta lucrando con esos productos, son para auto consumo o bien para ayudar a alguien mas.

El problema radica en que al ser una conducta tolerada, se va extendiendo y llega a ser considerada como una costumbre. lo cual no quiere decir que este bien.  Y trasladándolo al proceso de criminología coporativa, pensemos en el caso hipotético en que  un empleado en promedio toma una jeringa y un paquete de gasas, causando una perdida de 100 pesos al dia, y esto lo hacen al menos 50 empleados en los distintos turnos… se genera una perdida diaria de 5000 pesos, que se traduce en 1,825,000 pesos anuales…

Una vez que empiezan a distorsionarse las normas y las reglas que mantienen el orden en una empresa, se genera un efecto de copo de nieve que surge de una pequeña transgresión.

Conoce más sobre la Criminología Corporativa en estos episodios:

Conoce más sobre cursos online de Criminología Corporativa

Comentarios

Comentarios

About the Author

Soy José Luis Prieto, Criminólogo. Mi misión es ayudar a estudiantes y profesionales a poner su carrera en movimiento aplicando la Criminología Corporativa.