Consejos para criminólogos que van a tener una entrevista de empleo.

Consejos para criminólogos que van a tener una entrevista de empleo.

Criminodinámicos, hoy les comparto una entrada dando respuesta a   una pregunta frecuente  que recibo y que considero es clave para cualquier profesional  de la prevención y la seguridad.

¿Cómo me preparo para una entrevista de empleo?

Y es que podemos tener las habilidades necesarias, el curriculum impecable pero  a la hora de ser invitados a participar en un proceso nos pueden traicionar los nervios o contestar cosas que pueden sepultar nuestra postulación. Te recomiendo leer el articulo Curriculum vitae para criminólogos donde te doy unos consejos para la redacción de tu CV.

En otras entradas te  he hablado sobre la búsqueda de empleo, como venderse, así que este seria una especie de continuación. Puedes consultar el articulo Como iniciar una carrera como criminólogo corporativo para conocer mas detalles sobre el tema.

 He tenido gran experiencia en entrevistas de empleo. Si,  me han bateado de muchas (ups!) así que te comparto que fue lo que salió mal para que experimentes en cabeza ajena y no cometas los mismos errores.

Escucha el capitulo completo aquí

¿Por donde empezar?

La clave esta en prepararse, en recopilar información. Primero de uno mismo y después de la empresa.

Cada reclutador o experto en recursos humanos tiene diferentes estilos y técnicas de entrevista, hay de varios tipos pero la mayoría coinciden en algunos topicos.

Aquí lo importante es que  vayas preparado para responder a temas que definitivamente busca un entrevistador en ti. Por ejemplo:

Si eres o no compatible con el puesto, tus habilidades y competencias relevantes, tanto profesionales como interpersonales.  Es decir, la capacidad de resolver problemas y atender de forma eficiente a las personas, ya sean clientes, empleados o colaboradores.

Y es que hay personas con una excelente preparación profesional pero pueden tener comportamientos arrogantes, presumidos o en el otro extremo inseguros y  nerviosos,  cualquier extremo, es un ingrediente de fracaso para un profesional de la criminologia.

Debes de tener muy claro que es lo que te motiva, cual es tu interés real en el puesto, si comprendes la organización, su cultura… Vaya,  has la tarea,  ponte a investigar a la empresa,  lee las noticias mas frecuentes,  las opiniones de los clientes.  Si  esa empresa esta en tu ciudad, ¡visitala!.  Has una marcha exploratoria,  platica con el personal, de esta forma hablaras con mayor seguridad y entenderás las necesidades del negocio.

Hay varios aspectos que son definitivamente básicos a la hora de ir a una entrevista, como llevar la vestimenta adecuada , mandar una imagen profesional , cuidar del lenguaje,  ser puntual,  evitar hablar mal de anteriores jefes o empleos, entre otros.

En el capitulo del podcast  te menciono un método o modelo de entrevista llamado “Entrevista por competencias”  o método STAR.  

Este metodo se trata de hacer preguntas muy especificas sobre como se han enfrentado situaciones en el pasado, la forma en que las has resuelto  y los resultados que tuviste.

Y es que si te preguntan:  ¿Como bajarías la merma de una empresa?  pues obviamente que vas a decir maravillas,  vas a hablar de estrategias funcionales, de métodos infalibles pero nada de eso ha pasado. Como dicen en México "de lengua me como un plato". 

Metodo STAR

El metodo STAR consiste en hacer preguntas sobre situaciones especificas del pasado, para saber como te comportaste ante ese evento y con ello se trata de tener una proyección de como podrías desenvolverte en la empresa. Cada letra de STAR significa algo:

SITUATION – SITUACIÓN

TASK – TAREA

ACTION – ACCIÓN

RESULT – RESULTADO

Entonces La idea del entrevistador  es plantearte  una SITUACIÓN en el pasado, las TAREAS que realizaste ante esa situación, las ACCIONES que tomaste y cuales fueron los RESULTADOS.

Escucha el capitulo completo, donde te comparto algunos ejemplos de cómo estructurar algunas  respuestas con ejemplos prácticos.

Para tomar en cuenta

Mi recomendación es que practiques cómo estructurar tus respuestas siguiendo el método STAR. Recuerda que la S es Situación: Tienes que poner en el lugar de los hechos al entrevistador, que sienta que esta ahí en el meollo del asunto.  

La T es Tarea: aquí es decir claramente que era lo que se debía de hacer y porque. y que rol jugaste tu en ello.

Acción: esta fase se refiere a cómo diste con la solución del problema, se trata de ti.

Resultado: Refiérete a los resultados positivos que tuvo como efecto tu intervención. Si tienes datos para cuantificarlo, apórtalos para dar solidez a tus argumentos, y si no, comenta qué enseñanza o moraleja aprendiste de aquella situación.  no todo tiene que ser bueno.


En el capitulo del podcast te comparto un ejemplo de respuesta STAR muy sencillo que te ayudara a entender como dar orden al método.

No olvides esto, la técnica STAR se trata de que logres plantear una Situación:  donde expliques el (qué, quién, dónde, cuándo, cómo y por qué). busca que llegues a describir una  Tarea: que fue lo que se debería de hacer y como te involucraste, las Acciones que hiciste y el resultado o tu aprendizaje de ello. 

Me encanta este esquema porque permite contar una historia de algo que ya has hecho y con ello estas hablando de realidades  y no suposiciones.  

También la puedes usar desde el otro lado de la silla,  cuando tengas la responsabilidad de entrevistar a candidatos, la misma técnica tiene preguntas ya predefinidas para estimular las respuestas o alentar a se den todos los criterios.

Espero que esta información te haya sido útil y que en tu próxima entrevista de empleo te pongan literalmente estrellas en tus respuestas. 

Hay muchas técnicas y modelos para entrevistar en recursos humanos pero la clave esta en conocerte a ti mismo,  te recomiendo que en una hoja vayas anotando  las situaciones o problemas mas complicados o retadores que hayas tenido en tus actividades previas, como los resolviste,  intenta hacer un STAR

Al final la entrevista de empleo se trata de conocerte a ti.  no es un examen profesional, no es para medir tus conocimientos, sino se busca medir tu afinidad con el puesto,  lo peor que puede pasar es que cuando te pregunten sobre ti mismo,  te quedes callado  o no sepas responder… recuerda, para ser un experto, hay que empezar por conocerse a uno mismo.  

¿Quieres conocer cómo realizar planes de prevención de pérdidas en empresas desde cero aplicando la Criminología Corporativa?

Inscríbete en mi curso online.

Hola criminolodinamicos, hoy les comparto un podcast sobre una pregunta frecuente  que recibo y que considero es clave para cualquier profesional  de la prevención y la seguridad.


¿Como me preparo para una entrevista de empleo?


y es que podemos tener las habilidades necesarias, el curriculum impecable pero  a la hora de ser invitados a participar en un proceso nos pueden traicionar los nervios o contestar cosas que pueden sepultar nuestra postulación.


en otros podcast he hablado sobre la búsqueda de empleo, como venderse, así que este seria una especie de continuación 


los que han escuchado este podcast desde el inicio sabrán que he tenido gran experiencia en entrevistas de empleo… me han bateado de muchas, así que te comparto que fue lo que salió mal para que experimentes en cabeza ajena y no cometas los mismos errores.



la clave esta en prepararse, en recopilar información… primero de uno mismo y después de la empresa.


Cada reclutador o experto en recursos humanos tiene diferentes estilos y técnicas de entrevista, hay de varios tipos pero la mayoría coinciden en algunos topicos.


Aqui lo importante es que  vayas preparado para responder a temas que definitivamente busca un entrevistador en ti… por ejemplo:


Si eres o no compatible con el puesto

tus habilidades y competencias relevantes, tanto profesionales como interpersonales.  Es decir, la capacidad de resolver problemas y atender de forma eficiente a las personas, ya sean clientes, empleados o colaboradores.


Y es que hay personas con una excelente preparación profesional pero pueden tener comportamientos arrogantes, presumidos o en el otro extremo inseguros y  nerviosos,  cualquier extremo, es un ingrediente de fracaso para un profesional de la criminologia.


Debes de tener muy claro que es lo que te motiva, cual es tu interés real en el puesto, si comprendes la organización, su cultura… vaya,  has la tarea,  ponte a investigar a la empresa,  lee las noticias mas frecuentes,  las opiniones de los clientes, si  esa empresa esta en tu ciudad, visitala.  Has una marcha exploratoria,  platica con el personal, de esta forma hablaras con mayor seguridad y entenderás las necesidades del negocio.


Hay varios aspectos que son definitivamente básicos a la hora de ir a una entrevista, como llevar la vestimenta adecuada , mandar una imagen profesional , cuidar del lenguaje,  ser puntual,  evitar hablar mal de anteriores jefes o empleos, entre otros.


Hay un estilo de entrevista llamado “Entrevista por competencias”  o método STAR como estrella en ingles.  


este metodo se trata de hacer preguntas muy especificas sobre como se han enfrentado situaciones en el pasado, la forma en que las has resuelto  y los resultados que tuviste.


Y es que si te preguntan:  ¿Como bajarías la merma de una empresa?  pues obviamente que vas a decir maravillas,  vas a hablar de estrategias funcionales, de métodos infalibles pero… nada de eso ha pasado… echale al cabo es platica o como dicen en mexico, de lengua me como un plato. 


el metodo STAR consiste en hacer preguntas sobre situaciones especificas del pasado, para saber como te comportaste ante ese evento y con ello se trata de tener una proyección de como podrías desenvolverte en la empresa.


Así que cuidado… a veces una simple platica trivial puede ser ya parte de la entrevista.  


te comparto un ejemplo del método star para que te des una idea de como formular tus respuestas…


en primer lugar  cada letra de STAR significa algo, la 

SITUATION – SITUACIÓN

TASK – TAREA

ACTION – ACCIÓN

RESULT – RESULTADO


entonces La idea del entrevistador  es plantearte  una SITUACIÓN en el pasado, las TAREAS que realizaste ante esa situación, las ACCIONES que tomaste y cuales fueron los RESULTADOS.


escucha esto con atención esta pregunta:


Cuéntame un ejemplo de un proyecto o idea que hayas llevado a cabo a pesar de las limitaciones u oposiciones de algunos compañeros de trabajo. ¿De qué se trataba el proyecto?


bien… esta pregunta si la analizas con cuidado esta buscando conocer varios aspectos de ti… imagínate que respondes algo como:


no pues  es que nunca he tenido un proyecto…


cuidado!!!  con esas respuestas…  a veces un proyecto puede ser algo simple, no debe de ser necesariamente algo super elaborado.


mi recomendación es que siempre estructures tus respuestas siguiendo el método star 


recuerda que la S es Situación: Tienes que poner en el lugar de los hechos al entrevistado, que sienta que esta ahí en el meollo del asunto.  


la T es Tarea: aquí es decir claramente que era lo que se debía de hacer y porque. y que rol jugaste tu en ello.


Acción: esta fase se refiere a cómo diste con la solución del problema y ojo… aquí no andes con cosas de:  y fue como conseguimos resolver… conseguimos quienes???  se trata de ti.



Si fuiste tú el que consiguió el logro, habla en primera persona sin pudor. Yo hice esto, yo actué así. Yo, yo, yo.  


te están entrevistando a ti, quieren saber que has hecho tu no los demas.



Resultado: Refiérete a los resultados positivos que tuvo como efecto tu intervención. Si tienes datos para cuantificarlo, apórtalos para dar solidez a tus argumentos, y si no, comenta qué enseñanza o moraleja aprendiste de aquella situación.  no todo tiene que ser bueno.


un ejemplo…


Describe alguna situación que haya representado un auténtico desafío para ti.


y respondes:


hace un mes fue necesario contratar a 15 guardias de seguridad para el control del centro de distribución debido a los altos indices de robo, la empresa de seguridad dejo solo a los elementos sin capacitacion, sin ningún tipo de instrucción  y el problema se agravo porque no sabían lo que tenían que hacer, no había tiempo para capacitarlos a todos.  Esa es la situacion…


 era  prioritario que cada guardia conociera las consignas de su puesto,  así que identifique  las áreas que  bajo ningún motivo deberían de quedar descubiertas,  dividi a los guardias en  tres equipos  y asigne una de las horas de menor actividad para darles la capacitación necesaria.  Mientras 10 guardias estaban custodiando 5 se estaban capacitando, con esto no se descuido la operación.


esto seria la tarea.



Como yo no podia estar en los 3 grupos de capacitacion, en el primer equipo solicite que el supervisor de los elementos debería de estar presente en la para que conociera el curso a detalle, también designe a dos practicantes para que apoyaran con la resolución de dudas.  reduje la información del curso para que en 2 horas se cumplieran los basicos, capacite a 5 guardias, 1 supervisor y a dos practicantes y posteriormente distribui a los que ya estaban capacitados en las zonas mas criticas.  


estas son las acciones.


El resultado fue que en las primeras 8 horas tenia cubierta la capacitación de toda la fuerza de seguridad sin haber descuidado la operación, con esto e redujeron costos, tiempos y se mejoro el desempeño del departamento.


Con esto cumplimos la R de resultados.



Que te parece el metodo star?  


este es ejemplo de una sola pregunta hay muchas situaciones que te pueden ser planteadas por ello mi recomendación es que consultes mas sobre esta tecnica, en muchas paginas de internet hay preguntas ya formuladas con lo que puedes ir practicando.  En la bitácora del podcast te dejare algunas de ellas.


con eso concluimos el capitulo de hoy.


en resumen:


tecnica star consiste en 



plantear una Situación:  donde expliques el (qué, quién, dónde, cuándo, cómo y por qué). 


describir Tarea: que fue lo que se debería de hacer y como te involucraste.


Acción: cómo diste con la solución del problema hablando  en primera persona Yo hice esto, yo actué así. Yo, yo, yo.

 y 

Resultado:  si funciono o si no, que aprendiste.


me encanta este esquema porque permite contar una historia de algo que ya has hecho y con ello estas hablando de realidades  y no suposiciones.  


tambien la puedes usar desde el otro lado de la silla,  cuando tengas la responsabilidad de entrevistar a candidatos… la misma técnica tiene preguntas ya predefinidas para estimular las respuestas o alentar a se den todos los criterios.


Espero que esta información te haya sido útil y que en tu próxima entrevista de empleo te pongan literalmente estrellas en tus respuestas. 


hay muchas técnicas y modelos para entrevistar en recursos humanos pero la clave esta en conocerte a ti mismo,  te recomiendo que en una hoja vayas anotando  las situaciones o problemas mas complicados o retadores que hayas tenido en tus actividades previas, como los resolviste,  intenta hacer un STAR 


al final la entrevista de empleo se trata de conocerte a ti.  no es un examen profesional, no es para medir tus conocimientos, sino se busca medir tu afinidad con el puesto,  lo peor que puede pasar es que cuando te pregunten sobre ti mismo,  te quedes callado  o no sepas responder… recuerda, para ser un experto, hay que empezar por conocerse a uno mismo.  


soy jose luís prieto…





Conoce más sobre la criminología Corporativa en estas entradas:

Comentarios

Comentarios

About the Author

Soy José Luis Prieto, Criminólogo. Mi misión es ayudar a estudiantes y profesionales a poner su carrera en movimiento aplicando la Criminología Corporativa.