Judo Verbal: manejo de conflictos en Criminología Corporativa

Judo verbal: Manejo de conflictos en Criminología Corporativa

Cómo manejar el conflicto: lecciones de defensa verbal

El trabajo de un criminólogo corporativo no esta exento de riesgos, al final de cuentas  en la labor de campo te enfrentas a  diversas amenazas como conductas agresivas de ladrones o de empleados que son sorprendidos realizando una conducta deshonesta.

Es por ello que en este podcast te voy a compartir algunas lecciones de defensa personal que nada tiene que ver con el contacto físico.

Se trata de una técnica llamada judo verbal.  

Escucha aquí el capitulo completo:


El “judo verbal” es un método de comunicación diseñado en Estados Unidos hace casi 30 años  por el Doctor en Comunicación George Thompson y dirigido, en principio, a los miembros de los Cuerpos de Seguridad, aunque en la actualidad también se aplica con éxito en diversos sectores de la sociedad, como la enseñanza, las emergencias, los departamentos de Recursos Humanos,  e incluso en departamentos de ventas 

El judo verbal  es un conjunto de principios y tácticas de comunicación y de negociación que permite al usuario generar la cooperación y el cumplimiento voluntario bajo condiciones estresantes. 

También enseña cómo usar de forma adecuada la presencia profesional y a anticiparse a situaciones donde las palabras no serán suficientes, así como el modo en que se deben utilizar las opciones de fuerza en cualquier intervención profesional. 


La  comunicación es un pilar básico del especialista en criminología corporativa para manejar una situación de alta tensión emocional por ello es importante:

1 Reducir la estimulación: Al hablar con un sospechoso, recuerda que puede estar agitado, defensivo y poco dispuesto a cooperar. Crea las  condiciones optimas para tener una conversación libre de distractores o estimulos. por ejemplo… no es recomendable estar grabando con un celular a la persona. Preferible, situarse en un espacio donde haya cámaras de la empresa y frente a esa zona realizar la revision.  Esto tiene el objetivo de evitar que se viralicen imágenes o contenidos confidenciales de la empresa.  que pueden ser interpretadas no como una evitación de robo, sino como  fallas de la prevención y vigilancia.

2 privacidad: Si el sujeto está en un grupo o rodeado por otros clientes que pueden estar observando, alejalo de esa  zona , pero siempre trata de estar en un lugar publico, visible y accesible. De preferencia donde las cámaras te estén grabando, con esto se evita una queja o acusación falsa de maltrato.

3. Preocupate por lo que le preocupa: Una persona está más dispuesta a cooperar cuando no tiene necesidades apremiantes como el hambre o la sed  o incluso las ganar de ir al baño. Una buena táctica es ofrecer comida, una bebida o incluso un cigarrillo antes de comenzar el proceso de investigación. brinda comodidad  y muéstra que la cooperación es la mejor manera de avanzar.  

4. mantén siempre la  calma: siempre debes mostrar profesionalismo y no levantar la voz.  no uses lenguaje despectivo o muestres  emociones como la ira e irritación. Recuerda, tu eres el profesional.


Cómo manejar el conflicto: lecciones de defensa verbal


a través de redes sociales y otros canales de comunicación se han vitalizado unagran cantidad de videos de personas  que son detectadas robando en tiendas. El mas reciente es el de una mujer que cargando un niño en brazos, saca de entre sus ropas 2 Baterias para automovil que aparentemente tenia intenciones de sustraer.


Hay otros videos donde incluso los falderos han llegado a los golpes con los empleados de las empresas, o bien a agresiones verbales frente a los clientes y visitantes.


El trabajo de un criminólogo corporativo no esta exento de riesgos, al final de cuentas  en la labor de campo te enfrentas a  diversas amenazas como conductas agresivas de ladrones o de empleados que son sorprendidos realizando una conducta deshonesta.


Es por ello que en este podcast te voy a compartir algunas lecciones de defensa personal que nada tiene que ver con el contacto físico.


Se trata de una técnica llamada judo verbal.  


el “judo verbal” es un método de comunicación diseñado en Estados Unidos hace casi 30 años  por el Doctor en Comunicación George Thompson y dirigido, en principio, a los miembros de los Cuerpos de Seguri- dad, aunque en la actualidad también se aplica con éxito en diversos secto- res de la sociedad, como la enseñanza, las emergencias, los departamentos de Recursos Humanos,  e incluso en departamentos de ventas 

Esta técnica llego a ser incluso obligatorio en todas las academias de policía norteamericanas tras el caso Rodney King, el afroamericano al que apalearon varios agentes blancos y que desencadenó una oleada de disturbios raciales. Después del 11-S el sistema se trasladó también a la formación del personal de vuelo y en la actualidad es una biblia para directivos.

En un articulo publicado en la revista securitecnica en 2011, Vicente Márquez menciona los fundamentos de este metodo, que básicamente consiste en usar los principios del judo  utilizando la energía de otros para nuestro propio beneficio–. 

El judo verbal  es un conjunto de principios y tácticas de comunicación y de negociación que permite al usuario generar la cooperación y el cumplimiento voluntario bajo condiciones estresantes. 

También enseña cómo usar de forma adecuada la presen-cia profesional y a anticiparse a situacio-nes donde las palabras no serán suficientes, así como el modo en que se deben utilizar las opciones de fuerza en cualquier intervención profesional. 

te comparto 5 principios básicos de esta tecnica:

  1. autoconocimiento:  es identificar tus debilidades, formas de reaccionar, emociones y controlar los impulsos.  por ejemplo,  hay personas que son muy susceptibles cuando ofenden a su madre y  pueden perder el control.
  2. Examina la audiencia  y el contexto:  no es lo mismo detener a un faldero sumiso que acepta el robo sin mayor problema a hacer una detención de una persona frente a otros clientes y mas si sabe que esta siendo grabada.  En estos casos, cualquier comentario o contacto físico puede ser malinterpretado y ser contraproducente.
  3. Usa correctamente el tono de voz.  la entonación puede cambiar todo.  recuerda que las personas muchas veces olvidaran lo que les dijiste pero no olvidaran como las hiciste sentir,  un tono de voz sarcastico, agresivo o burlan puede detonar en una garesion, por otro lado un tono de voz debil, puede hacer que se pierda la credibilidad y el control de la situacion.

4. Ten claro cual es tu objetivo: algunas entrevistas parecen orientadas mas a humillar que a buscar una aceptación de la responsabilidad. El objetivo no debe ser ofender o evidenciar a alguien frente a los demas, sino minimizar el hecho  y contenerlo.

5. Busca la resolución aplicando correctamente la técnica.  lo interesante de este método es que lleva una serie de pasos ordenados cuya finalidad es lograr resolver cualquier incidente sin necesidad de pasar a un nivel de uso de fuerza  fisica.

En una nota publicada  por el instructor  de judo verbal Juan sepúlveda se recomiendan algunas frases que no se deben de usar:



“Usted no lo entendería”

Solo falta que le agreguen “…porque es Imbécil”.

Mejor dígale a esa persona: “Permítame tratar de explicarle ”



“Esto no es asunto suyo”

Esta sí es una verdadera falta de respeto y un insulto. Si hay algo que no puede decirse, la persona agradecerá que mejor le explique las razones.



“!Cálmese!”

Curiosamente, quien que dice esto lo hace gritando, hasta amenazando. ¿cómo quiere que alguien se calme si le gritan?

Mejor diga en voz baja. “Conversemos, esto puede arreglarse”


C

Estos ejemplos nos orientan sobre cual es la finalidad de la tecnica.  Es evitar usar palabras agresivas que fomenten una conducta violenta.




La  comunicación es un pilar básico del especialista en criminología corporativa para manejar una situación de alta tensión emocional


por ello es importante


1 Reducir la estimulación: Al hablar con un sospechoso, recuerda que puede estar agitado, defensivo y poco dispuesto a cooperar. Crea las  condiciones optimas para tener una conversación libre de distractores o estimulos. por ejemplo… no es recomendable estar grabando con un celular a la persona. Preferible, situarse en un espacio donde haya cámaras de la empresa y frente a esa zona realizar la revision.  Esto tiene el objetivo de evitar que se viralicen imágenes o contenidos confidenciales de la empresa.  que pueden ser interpretadas no como una evitación de robo, sino como  fallas de la prevención y vigilancia.



2 privacidad:  Si el sujeto está en un grupo o rodeado por otros clientes que pueden estar observando, alejalo de esa  zona , pero siempre trata de estar en un lugar publico, visible y accesible. De preferencia donde las cámaras te estén grabando, con esto se evita una queja o acusación falsa de maltrato.



3. Preocupate por lo que le preocupa: Una persona está más dispuesta a cooperar cuando no tiene necesidades apremiantes como el hambre o la sed  o incluso las ganar de ir al baño. Una buena táctica es ofrecer comida, una bebida o incluso un cigarrillo antes de comenzar el proceso de investigación. brinda comodidad  y muéstra que la cooperación es la mejor manera de avanzar.  En el caso que comentábamos al inicio del podcast quizás la mayor preocupación de la persona que se llevaba las baterias es que va a pasar con el niño que trata en brazos,  por ello debemos de ser muy analíticos de la situación y anticiparnos.


4. mantén siempre la  calma: siempre debes mostrar profesionalismo y no levantar la voz.  no uses lenguaje despectivo o muestres  emociones como la ira e irritación. Recuerda, tu eres el profesional.



en conclusion 


El judo verbal es sistema de comunicación, originariamente creado para policías que  en la actualidad es estudiado y seguido por hombres de negocios, profesores, encargados de recursos humanos y todo tipo de profesionales que desarrollan su labor de cara al público.


El JUDO VERBAL es un método para definir y clasificar una situación y solo  entonces se está en condiciones de poder controlarla.


No es la técnica mas moderna y considero que tampoco es la mas eficiente. Hay muchos metodos  para el manejo de situaciones de conflicto, pero la clave radica en estar siempre preparados para todo tipo de escenarios, practicar, hacer simulaciones y sobre todo… tener siempre listo el plan b en caso de que la técnica no funcione.


la clave esta en eliminar conductas de prepotencia, abusos de autoridad, manejo irrespetuoso o conductas que vulneren la integridad física y emocional de cualquier ser humano y prevenir cualquier daño para las personas, incluyendo empleados y clientes.


Esta tecnica inclusive nos puede servir en nuestra vida diaria.


Con esto concluimos el capitulo de hoy…


Te agradezco mucho escuchar este podcast, compartirlo y dejarme tus comentarios.  Estamos en las ultimas semanas para iniciar el curso on line de criminología corporativa, diseño de planes de prevención de perdidas, gracias a todos los que se han inscrito al curso y si tu quieres hacerlo, recuerda que hay una promoción en el capitulo 38.  solo tienes que escucharlo hasta el final y seguir  los pasos que ahí te indico.  Así que no hay pretexto para quedarse fuera.


soy jose luís prieto, me encuentras en criminología dinámica punto com hazme un favor, si no tienes nada menor que hacer… chinga tu madre.


 José Luis Prieto

Criminologo Corporativo

quote-left

Conoce  más sobre como aplicar la criminología Corporativa y el diseño de planes de prevención de pérdidas en el curso más completo en su modalidad online, impartido por la Academia de Criminología Corporativa.   Da clic en el cuadro más información.

No te quedes aquí, revisa estos artículos que estoy seguro serán de tu interés.

Comentarios

Comentarios

About the Author

Soy José Luis Prieto, Criminólogo. Mi misión es ayudar a estudiantes y profesionales a poner su carrera en movimiento aplicando la Criminología Corporativa.