Robo de tiempo ¿Cómo interviene el criminólogo corporativo?

Robo de tiempo por empleados:  ¿Cuál es la relevancia para el Criminólogo Corporativo?

Es una triste realidad que el robo por empleados ocurre y  tiene mas consecuencias emocionales que económicas porque te deja esa sensación de ¿Que hicimos mal?  

Toda empresa tiene esa ilusión del primer amor: encontrar a alguien digno de depositarle la confianza, que cuide de ella, que la valore, no la deje sola y siempre este disponible cuando sea necesario.

Si lo analizas con cuidado, ocurre que en la relación entre el empleado y la empresa se da una especie de enamoramiento. Empieza como una conquista en la que cada uno trata de mostrar su mejores cualidades, se dedican tiempo mutuamente,  son comprensivos y tolerantes.

Pero, en ocasiones,  ocurre algo;  En algún momento de esa relación  llega la desilusión, la comunicación empieza a perderse, ya no se miran como antes y todo fracasa. 

El punto al que quiero llegar es que  el equivalente al maltrato  o violencia de pareja en la empresa,  es el robo cometido por empleados dentro de  la misma  organización.  A veces no tiene que ser algo físico, ni dejar marcas,  sino que hay robo de bienes intangibles que aparentemente no causan daño pero son muy costosos y difíciles de superar.

Hay múltiples formas en que los empleados roban  en la empresa.

  • Esta el robo de dinero en donde se hacen transacciones fraudulentas o cobros incorrectos.
  • Llevarse mercancia sin pagar por ella.
  • Usar los suministros  de oficina para surtir la lista de artículos escolares de los hijos.
  • El fraude en la nomina, donde se falsifican los registros de asistencia  o se agregan horas extras que nunca se trabajaron.
  • Solicitar reembolsos de gastos falsos.
  • Robar información de clientes, proveedores, contratos u ofertas exclusivas… como el descuento en el precio de un producto, unidad o bien inmueble.

Pero el mas silencioso de todos,  es sin duda:  el robo de tiempo. En este capitulo del podcast Criminología Dinámica te explico algunas claves para entender e intervenir en el robo de tiempo por empleados.

Escucha el capitulo completo aquí 

El robo de tiempo por empleados

El robo de tiempo tiene muchas modalidades,  desde alterar los registros de entrada y salida.  Es decir, llegar tarde e irse temprano sin poner las horas reales. Tomarse unos minutitos mas a la hora de la comida,  darse un break a mitad de la jornada,  tomar llamadas personales  que se convierten en conferencia, platicas con los compañeros de trabajo, como si no los vieras todos los dias,    navegación por internet...En fin, el robo de tiempo se produce cuando los empleados pasan el tiempo por el cual les esta pagando la empresa haciendo cosas no relacionadas con sus trabajos. 

Este tipo de  robo afecta de muchas formas al negocio,  principalmente en la disminución de la productividad y el servicio al cliente, tanto interno como externo. 

Y es que puedo entender que de de vez en cuando una platica con los compañeros puede ayudar a despejar la mente y hacernos mas creativos. De hecho una  encuesta de Ipsos Public Affairs-Randstand realizada en 2014 en Estados Unidos, dio como resultado que los trabajadores de aquel país consideraban que las amistades en el lugar de trabajo crean un ambiente más solidario, mejoran la colaboración y aumentan el intercambio de conocimientos y la comunicación abierta. 

Por ello la recomendación no es prohibir  la socialización, sino alentar a que esta se desarrolle durante las reuniones de trabajo,  en los almuerzos u horarios de comida y otras reuniones.

Hay algunos estudios que mencionan que se debe trabajar por intervalos,  darle a toda carga durante 50 minutos, libre de distriacciones, totalmente enfocado y descansar 10.  

Recuerdo haber leído hace algunos años, cuando hacia la especialidad en psicología del trabajo un libro llamado the twenty minutes break  o el descanso de 20 minutos del autor Lawrence Rossi este libro mencionaba los efectos positivos de hacer pausas entre jornadas de trabajo.

Y esto lo puedo entender, incluso como profesional considero necesario tener esos momentos para despejar las ideas y regresar siendo mas productivo, pero el verdadero problema esta en los casos que intencionalmente y de forma ventajosa los empleados llegan tarde a trabajar  o se van temprano y le piden a otro que registre su entrada/salida  si es que no se cuenta con algún sistema biometrico o los que estando en algún turno nocturno  deciden irse a dormir largas horas.

Y es aqui donde empieza el debate… porque nos podemos encontrar con el empleado que solo cumple sus horas y  listo.   Puede estar las 8 horas enfocado sin distractores y aun así no ser productivo.  mientras que podemos tener a otro que se distrae, pierde el tiempo,  navega por internet y  siempre tiene sus tareas terminadas y perfectamente ejecutadas.

Algunas empresas han implementado modelos de pago por proyecto o tarea terminada.  Otras por modalidades de home office o trabajo en casa, pero  definitivamente solo aplica para ciertos perfiles  cuya operación tiende a ser mas de analisis y proyectos que de ejecución en campo.  No imagino a un guardia de seguridad cuidando una caseta desde el sillón de su casa.

Relevancia criminológica 

Se entiende que los retrasos ocasionales pueden  ocurrir y no ser un problema, pero hay empleados que tienen retrasos crónicos y afectan la productividad debido a que les cuesta mas trabajo completar las tareas a tiempo y pueden crear resentimiento entre otros empleados que si estas  a tiempo. 

Tampoco se puede caer en el extremo de aislar al empleado y que no reciba llamadas del exterior o alejarlo de su vida personal, pero  sabemos que los teléfonos ofrecen una amplia gama de distractores como redes sociales y grupos de WhatsApp.

Si le preguntas a la mayoría de las personas que significa robarle a una empresa, es posible que tengas respuestas como cómo tomar plumas, blocs de notas u otros suministros de oficina, o falsificar sus informes de gastos. Pocos  te mencionaran el robo de tiempo. 

Y es que, incluso los empleados más jóvenes pueden ni siquiera reconocer esto como un robo, ya que han crecido con un acceso casi constante a internet y lo ven como algo totalmente normal, incluso  como un derecho. Sin embargo, algunas empresas consideran como poco productivo cualquier otra cosa que haga que el empleado deje de atender sus responsabilidades  o distanciarse de de lo que le están pagando por hacer.

En países como Mexico hay legislaciones en materia laboral que habla de jornadas  y horas de trabajo y sobre ello se establecen los sueldos y las prestaciones.En estos casos, el robo o mal uso  de tiempo implica engañar a  la organización pues se cobra por un tiempo que no se trabajo, sino que se hizo acto de presencia.

En algunos casos, la sanción puede ir desde una llamada de atención hasta la terminación de la relación laboral, pues se considera un comportamiento poco ético. No atender a tiempo los casos,  puede provocar un mal clima laboral por el sentimiento de injusticia y que  otros sigan el mal ejemplo.

Pero, también esta el otro extremo, la empresa también puede robar el tiempo de su colaborador y no pagar  por el.  Desde juntas fuera de horario,  reuniones sociales en las que no es opcional asistir.  El esquema de la meritocracia  en donde si quieres crecer debes hacer méritos, y hacer méritos es quedarte tiempo extra sin reclamarlo… entre otras tantas situaciones.

Debemos de entender que para ambas partes este comportamiento no es ético y puede perjudicar al negocio. 

Básicamente porque  robar tiempo es lo mismo que robar dinero porque los empleados son pagados por un trabajo que no hicieron.  O no reciben compensación adicional por las horas extras dedicadas.

la solución mas sencilla  y efectiva es diseñar y aplicar una política ética clara que describa lo que los empleados pueden o no hacer en el tiempo de la empresa y viceversa. 

La importancia que esto tiene para la criminología Corporativa va enfocada al factor motivacional,  de lealtad y  de confianza que cada uno,  empresa y empleado, deposita en el otro. 

Te invito a revisar la entrada Empleados ¿Por que roban? donde  se ahorran algunas de las causas por las que se comenten conductas deshonestas en las organizaciones.


Es una triste realidad que el robo por empleados ocurre… y  tiene mas consecuencias emocionales que económicas porque te deja esa sensación de ¿Que hicimos mal?  


bienvenidos a criminologia dinamica


criminodinamicos ¿como están?  un fuerte abrazo a donde sea que me estés escuchando… hasta notar, mándame un mensaje, que se manifiesten mis 21 escuchas!!!

mando un saludo desde tijuana para el mundo a mis amigos de Trasporte news radio y todos lo que me escuchan a través de este medio.    Si te interesa el tema de la logística y transporte en todas sus manifestaciones debes de escuchar esta radiodifusora por internet,  tiene un formato super divertido, sencilla, no tienes que bajar nada, solo entrar a la pagina y listo.  TRANSPORTE NEWS RADIO,  pero después de que termine el podcast!  no me vayas a dejar aquí hablando solo.


Y quiero hacer notar que no recibo nada por hacerles publicidad, bueno si,  la satisfacción de escuchar contenidos de calidad.  y aclaro esto porque no te recomendaría algo que no hubiese yo probado y verificado.


pero si me quieres patrocinar… adelante!!!!  PATROCINAME CARLS JRS.


bien empecemos… vamos a la carnita,  a lo que te truje chencha… no se que significa eso,  pero así dicen en mi pueblo para decir que hay que empezar algo.


Toda empresa tiene esa ilusión del primer amor… encontrar a alguien digno de depositarle la confianza, que cuide de ella, que la valore, no la deje sola y siempre este disponible cuando sea necesario…


Ay! que bonito… estoy sentimental, será porque es el capitulo 41 del podcast.


pero de verdad… ocurre que en la relación entre el empleado y la empresa se da una especie de enamoramiento.


Empieza como una conquista en la que cada uno trata de mostrar su mejores cualidades, se dedican tiempo mutuamente,  son comprensivos y tolerantes.


pero, ocurre algo!  en algún momento de esa relación  llega la desilusión… la comunicación empieza a perderse, ya no se miran como antes… 


Espera, seguimos hablando de la empresa verdad?????  por un momento pensé que este era el podcast de martha debaye!!


El punto al que quiero llegar es que  el equivalente al maltrato  o violencia de pareja… es el robo cometido por empleados en la organización.  A veces no tiene que ser algo físico, ni dejar marcas,  sino que hay robo de bienes intangibles… que aparentemente no causan daño pero son muy costosos y difíciles de superar…

Como el amorshhhhh… BASTA!!!!




 Hay múltiples formas en que los empleados roban  en la empresa.

Esta el robo de dinero en donde se hacen transacciones fraudulentas o cobros incorrectos.

Llevarse mercancia sin pagar por ella.

Usar los suministros  de oficina para surtir la lista de artículos escolares de los hijos.

El fraude en la nomina, donde se falsifican los registros de asistencia  o se agregan horas extras que nunca se trabajaron.

Solicitar reembolsos de gastos falsos.

Robar información de clientes, proveedores, contratos u ofertas exclusivas… como el descuento en el precio de un producto, unidad o bien inmueble.



pero el mas silencioso de todos,  el ninja americano,  el octagon del robo,  el chuck norris de la deshonestidad,  el  robo mas común y frecuente que sebastian ruli en televisa  es sin duda:  el robo de tiempo.


Es donde  se llevan los relojes?

No mi querido saltamontes.

El robo de tiempo tiene muchas modalidades,  desde alterar los registros de entrada y salida.  Es decir, llegar tarde e irse temprano sin poner las horas reales.


Tomarse unos minutitos mas a la hora de la comida,  darse un break a mitad de la jornada,  tomar llamadas personales  que se convierten en una conferencia con lopez obrador…  esto es un complot


platicas con los compañeros de trabajo, como si no los vieras todos los dias,    navegación por internet  para estar enterado de los memes del temblor.


En fin, el robo de tiempo se produce cuando los empleados pasan el tiempo por el cual les esta pagando la empresa haciendo cosas no relacionadas con sus trabajos. 


Este tipo de  robo afecta de muchas formas al negocio,  principalmente en la disminución de la productividad y el servicio al cliente, tanto interno como externo. 


Y es que puedo entender que de de vez en cuando una platica con los compañeros puede ayudar a despejar la mente y hacernos mas creativos


De hecho una  encuesta de Ipsos Public Affairs-Randstand realizada en 2014 en estados unidos, dio como resultado que los trabajadores de aquel país consideraban que las amistades en el lugar de trabajo crean un ambiente más solidario, mejoran la colaboración y aumentan el intercambio de conocimientos y la comunicación abierta. 


Por ello la recomendación no es prohibir  la socialización, sino alentar a que esta se desarrolle durante las reuniones de trabajo,  en los almuerzos u horarios de comida y otras reuniones.

Hay algunos estudios que mencionan que se debe trabajar por intervalos,  darle a toda carga durante 50 minutos, libre de distriacciones, totalmente enfocado y descansar 10.  

Incluso recuerdo haber leído hace algunos años, cuando hacia la especialidad en psicología del trabajo un libro llamado the twenty minutes break  o el descanso de 20 minutos del autor Lawrence Rossi si la memoria no me falla.  y recuerdo que este libro mencionaba los efectos positivos de hacer pausas entre jornadas de trabajo.

Y esto lo puedo entender, incluso como profesional considero necesario tener esos momentos para despejar las ideas y regresar siendo mas productivo…


pero el verdadero problema esta en los casos que intencionalmente y de forma ventajosa los empleados llegan tarde a trabajar  o se van temprano y le piden a otro que registre su entrada/salida  si es que no se cuenta con algún sistema biometrico.


O los que estando en algún turno nocturno  deciden irse a dormir largas horas.


se entiende que los retrasos ocasionales pueden  ocurrir y no ser un problema, pero hay empleados que tienen retrasos crónicos y afectan la productividad debido a que les cuesta mas trabajo completar las tareas a tiempo y pueden crear resentimiento entre otros empleados que si estas  a tiempo. 


Tampoco se puede caer en el extremo de aislar al empleado y que no reciba llamadas del exterior o alejarlo de su vida personal, pero  sabemos que los teléfonos ofrecen una amplia gama de distractores como redes sociales y grupos de WhatsApp.


Si le preguntas a la mayoría de las personas que significa robarle a una empresa, es posible que tengas respuestas como cómo tomar plumas, blocs de notas u otros suministros de oficina, o falsificar sus informes de gastos. Pocos  te mencionaran el robo de tiempo. 


Y es que, incluso los empleados más jóvenes pueden ni siquiera reconocer esto como un robo, ya que han crecido con un acceso casi constante a internet y lo ven como algo totalmente normal, incluso  como un derecho. 


Sin embargo, algunas empresas consideran como poco productivo cualquier otra cosa que haga que el empleado deje de atender sus responsabilidades  o distanciarse de de lo que le están pagando por hacer.



y es aqui donde empieza el debate… porque nos podemos encontrar con el empleado que solo cumple sus horas y  listo.   Puede estar las 8 horas enfocado sin distractores y aun así no ser productivo.  mientras que podemos tener a otro que se distrae, pierde el tiempo,  navega por internet y  siempre tiene sus tareas terminadas y perfectamente ejecutadas.


Algunas empresas han implementado modelos de pago por proyecto o tarea terminada.  Otras por modalidades de home office o trabajo en casa, pero  definitivamente solo aplica para ciertos perfiles  cuya operación tiende a ser mas de analisis y proyectos que de ejecución en campo.  No imagino a un guardia de seguridad cuidando una caseta desde el sillón de su casa…

En conclusión

Em países como mexico, hay legislaciones en materia laboral que habla de jornadas  y horas de trabajo y sobre ello se establecen los sueldos y las prestaciones… 


En estos casos, el robo o malinversion  de tiempo implica engañar a  la organización pues se cobra por un tiempo que no se trabajo, sino que se hizo acto de presencia.


 En algunos casos, la sanción puede ir desde una llamada de atención hasta la terminación de la relación laboral, pues se considera un comportamiento poco ético. 


No atender a tiempo los casos,  puede provocar un mal clima laboral por el sentimiento de injusticia y que  otros sigan el mal ejemplo.


pero, pero pero…. también esta el otro extremo.  Iniciamos el podcast hablando de la relación sentimental que se establece entre la empresa y el trabajador.  Y aquí le estamos cargando la mano al empleado.

Es como culpar a Brad  sin voltear a ver a Angelina…

la empresa también puede robar el tiempo de su colaborador y no pagar  por el.  

Desde juntas fuera de horario,  reuniones sociales en las que no es opcional asistir.  El esquema de la meritocracia  en donde si quieres crecer debes hacer meritos, y hacer méritos es quedarte tiempo extra sin reclamarlo… entre otras tantas trampillas. Ahhhh entonces la Angelina no es tan Angelina.


¿Que tenemos aqui?  Una relación de como odio amarte?


Debemos de entender que para ambas partes este comportamiento no es ético y puede perjudicar al negocio. 


Básicamente porque  robar tiempo es lo mismo que robar dinero porque los empleados son pagados por un trabajo que no hicieron.  O no reciben compensación adicional por las horas extras dedicadas.

la solución mas sencilla  y efectiva es diseñar y aplicar una política ética clara que describa lo que los empleados pueden o no hacer en el tiempo de la empresa y viceversa. 


la importancia que esto tiene para la criminología Corporativa va enfocada al factor motivacional,  de lealtad y  de confianza que cada uno,  empresa y empleado, deposita en el otro. 


Con esto finalizamos el capitulo de hoy… te cuento que esta semana dio formalmente inicio la primera generación de la academia de criminología corporativa. Un proyecto que tardo en gestarse pero hoy es una realidad y estamos empezando con el curso de diseño de planes de prevención de perdidas con alumnos de lujo!!!!  no  podría estar mas contento con esta first class,  primera clase de primera clase… Alumnos de Mexico, Guadalajara,  Merida, Chihuahua,  Guanajuato  y también de Costa Rica, Italia y Francia.  Así que oficialmente se convierte en curso internacional.

permanece  atento de las próximas formaciones, cursos,  tendré algunos webinars gratuitos,  en los próximos talleres habra becas para estudiantes que  tengan buenas calificaciones, que hagan proyectos o están haciendo sus practicas en una empresa, Etc.  

Vienen cosas muy buenas… pero lo mas importante,  la criminología esta en movimiento.

soy jose luís prieto, me encuentras en crimino

¿QUIERES APRENDER CÓMO DISEÑAR PLANES DE PREVENCIÓN DE PÉRDIDAS DESDE CERO?

Curso online de Criminología Corporativa

Inscríbete aquí y pon tu carrera en movimiento

Conoce más sobre la Criminología Corporativa

Comentarios

Comentarios

About the Author

Soy José Luis Prieto, Criminólogo. Mi misión es ayudar a estudiantes y profesionales a poner su carrera en movimiento aplicando la Criminología Corporativa.