Precio publicado por error ¿Cuánto le cuesta al negocio?

Un enfoque desde la Criminología Corporativa

En 2016  la Empresa de computadoras Dell en su portal de internet anunciaba la laptop modelo “Alienware”  con un precio aproximado de 40 mil pesos a un precio erróneo de 679 pesos. es decir, casi 39 mil pesos mas barata.

Varios usuarios aprovecharon la oportunidad, realizando la compra en linea  y aunque minutos después a la publicación de la oferta,  DELL  envío un comunicado expresando que había sido un error y que no podría entregar las computadoras por ese precio.

La Procuraduría Federal del Consumidor intervino  y la empresa tuvo que asumir las consecuencias y entregar los equipos a quienes demostraron haber realizado la compra por el valor de 679 pesos.

Consulta la nota aquí Dell México tendrá que respetar el precio equivocado de sus portátiles

A mediados de noviembre 2017 una empresa de supermercados en México durante los descuentos de “el buen fin”  tuvo un un error en precios de unas pantallas de televisión que en lugar de venderse a 10, 990 mil  se vendieron a 10. 990. Un error ortográfico que le costo miles de pesos.

Puedes consultar la nota aqui:  ​Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación

Y así como este hay muchos ejemplos,  donde la falta de un decimal, una frase errónea como “llévate toda la tienda por 100 pesos”  o ¨todos los desodorantes a 50”  le generan pérdidas a las empresas.

En las tiendas físicas, sin tomar en cuenta el comercio electrónico, se presentan muchos errores, algunos que a veces son imperceptibles por los clientes como una mala redacción en la oferta:  "toda la tienda a 50 pesos", mal uso de los decimales:  como el caso en que en  lugar de costar  9,999 lo venden en 99, 90 pesos  o en la frase que invita a la compra.

Otro error frecuente es la Etiqueta incorrecta, por ejemplo en prendas de vestir se pone el precio en las a las etiquetas de la marca, y es común que los delincuentes  las intercambien para llevarse prendas mas costosas por menos dinero.

En este capitulo te comparto algunos de los errores más comunes de las empresas al anunciar sus precios y como esto genera perdidas administrativas que pueden ir desde tener que entregar productos a precios sumamente bajos hasta tener que pagar  multas millonarias.

También hablare sobre el fundamento legal vigente en México, el cual debes conocer para tener siempre en mente la importancia de establecer controles en una organización cuando se trate de precios y cobros.

y finalizare con una recomendación sobre estrategias que utilizan comercios para llevar un mejor control en sus inventarios, ventas y por supuesto  en prevenir pérdidas.

Escucha el capitulo aquí 


Los errores en el precio son una forma frecuente de merma administrativa y pueden tener serias consecuencias para el negocio si no son corregidos a tiempo.

Pese a que hay una gran innovación en tecnología, la clave sigue estando en una correcta capacitación del personal  y una eficiente supervisión de los procesos  mediante revisiones estandarizadas y un flujo correcto de la comunicación de responsabilidades.


About the Author

Soy José Luis Prieto, Criminólogo. Mi misión es ayudar a estudiantes y profesionales a poner su carrera en movimiento aplicando la Criminología Corporativa.

Deja tus comentarios 2 comments