7 consejos en Seguridad patrimonial para Sobrevivir a la navidad

La navidad es una de las temporadas del año más esperada por los negocios debido al incremento en ventas.  Para muchas organizaciones este periodo  es clave para alcanzar las metas y cerrar con resultados exitosos.

Pero, también para los delincuentes es temporada alta.  Es por ello que debemos ser y hacer conscientes a las organizaciones que lo que puede ser una de las épocas mas prolíficas del año, también puede ser uno de los periodos de mayor impacto negativo  por el incremento en merma ocasionada por robos tanto externos como internos

Es por ello que desde la trinchera de la Criminología Corporativa te comparto  estos consejos para que tu negocio sea más próspero en esta Navidad.

1.Anticipate con el reclutamiento y la capacitación

Las ventas y la prevención la hacen sin lugar a dudas las personas.  

Navidad es la época mas ocupada del año para los negocios de retail y es por ello que se debe ser insistente en prepararse con anticipación tanto en inventario como en personal debidamente capacitado.

Un error costoso es contratar una o dos semanas antes. Lo que te ahorras en nomina lo puedes perder en errores de procesos o mal servicio al cliente.

Para prevenir esto, asegurate que antes de que empiecen a incrementarse las ventas, todo el personal este capacitado en el manejo de cajas, políticas de devoluciones, protección electrónica de artículos, manejo de efectivo y como actuar ante eventos de aglomeraciones, largas filas,  detección de farderos y seguridad tanto al interior como exterior del edificio.

Es recomendable que un criminólogo o  miembro del equipo de prevención de pérdidas se involucre en los procesos de reclutamiento y capacitación inicial.  Es una manera eficiente de inculcar la cultura preventiva a los empleados de recién ingreso desde sus primeras horas como colaboradores de la empresa y con ello se fortalece la imagen del departamento, se manda un mensaje de que hay todo un sistema de seguridad que cuida los activos más valiosos de  la empresa, lo que yo le llamo las 3P: personas, la propiedad y los procesos. 

Una capacitación inicial a los nuevos empleados es una eficiente forma de  disuadir posibles intenciones deshonestas. La tentación y la oportunidad se presenta desde varios frentes, no es de extrañar que inclusive hay quienes  tienden a emplearse en empresas por pocos periodos de tiempo para encontrar vulnerabilidad y accionar conductas de robo o fraude, sobre todo porque saben que su estancia es temporal y no crean adherencia o lealtad a la organización.

Te recomiendo leer mi articulo "¿Por que roban los empleados?"

2. Implementa controles de revisión en bolsas, mochilas y del casillero de empleados

Establece controles claros sobre las revisiones a bolsas, mochilas y los casilleros de los empleados.

Hay que destacar que algunas empresas por políticas no permiten que se realicen este tipo de revisiones. En estos casos, puedes implementar medidas simples como poner el espacio para guardar las pertenencias en un sitio donde no haya mercancia y se tenga que pasar por un filtro o al menos un punto de observación.  Algunos negocios,  tienen sus casilleros para empleados al fondo de los almacenes y este incrementa en gran medida la tentación. 

Toma en cuenta que mandar un mensaje de control en la revisión de pertenencias no es para buscar algo.  Se trata de disuadir y reducir las oportunidades de una potencial deshonestidad.

En el caso de los clientes es aun más complicado.  Por ello el uso de casilleros o zona de paquetería  debe ser muy controlado y estar inclusive bajo videovigilancia.

Un modus operandi de algunos delincuentes es dejar un bolso en zonas de paquetería y después  un complice lo roba y culpan a la empresa. O bien dicen que les falta dinero y  amenazan con hacer un escalado publico  y a cambio piden una gratificación.

Por ello,  podrás notar que algunas empresas han optado por casilleros de autocontrol. El cliente deposita una moneda, se libera una llave, guarda sus pertenencias y al volver recoge de nuevo su dinero.

Esto puede ser costoso y a veces poco practico ante el volumen de clientes, por ello debes combinarlo con otras medidas como un barrido o exploración frecuente de puntos de riesgo en los que se puedan esconder empaques vacíos o etiquetas electrónicas, como los baños, incluyendo baldosas o plafones  de techo y contenedores de basura. 

Te recomiendo que lleves una bitácora de  revisión para saber si un empaque vacío es reciente.

Si en la unidad de negocio no hay un representante del equipo de Prevención de Pérdidas se debe entrenar al equipo gerencial en hacer caminatas diarias de control por cada una de las áreas.

3. Aprovecha la multifuncionalidad de la videovigilancia

Más allá de ser un método de prevención, detección de fraudes, y seguridad, aprovecha las cámaras como una herramienta de  servicio al cliente. 

Bien utilizadas y con el entrenamiento adecuado, la videovigilancia te puede servir como una herramienta para estudiar el comportamiento de compra de tus consumidores y mandar un mensaje de que están en un entorno seguro. Sin buscarlo les estas brindando una atractiva experiencia de compra. 

Un articulo publicado por ltseller, sobre la videogilancia en retail menciona que  algunas cadenas del sector ya se está utilizando la tecnología para realizar Mapas de Calor (Heatmaps), que se nutren de imágenes provistas por las cámaras para proveer una fuente de información certera sobre el flujo de los clientes en la tienda. 

Ese análisis en tiempo real permite entender la interacción que tienen con los productos con el fin de mejorar el diseño de los locales y la distribución de mercaderías (layout), así como evaluar nuevas promociones y campañas de marketing. 

Si tienes cámaras, la preguntas mínimas que debes resolver son ¿Está funcionando? ¿Es correcta la hora y la fecha? ¿Tiene suficiente espacio de almacenamiento? ¿Se cuenta con personal capacitado para utilizarlo en caso de ser necesario?

Conoce aqui algunos consejos indispensables antes de instalar un equipo de videovigilancia.

4. Utiliza de forma eficiente las etiquetas electrónicas y sistemas de alarma.

La vigilancia electrónica de artículos, conocida por sus siglas en inglés como EAS (Electronic Article Surveillance) es un sistema contra robos ampliamente utilizado en los negocios de retail. Algunos productos ya las traen de fabrica, solo asegurate que estén activas. En otros casos, como en la ropa, son los empleados los que las colocan , por ello es importante auditar frecuentemente este proceso sobre todo en los artículos de más alta merma.

Revisa que estén colocadas correctamente, que no dañen el producto o su empaque, que las antenas o sensores de activación este funcionado y tengan la sensibilidad adecuada y nuevamente, que el personal este capacitado para ponerlas, quitarlas y como actuar ante una activación. 

Has un uso racional de las etiquetas, enfocate en los artículos de alto margen. Utiliza el acrónimo VIVA, es decir, aquellos productos que por su Valor, Inercia, Volumen y Accesibilidad sean mas vulnerables.

5. Involucra en las operaciones del negocio a los oficiales de seguridad.

 Los oficiales de seguridad privada (hombres y mujeres) son vitales para asegurar que las estrategias preventivas funcionen. Preguntas básicas a resolver son: ¿Están entrenados en cómo detectar a los posibles ladrones? ¿Se tiene una vía de comunicación inmediata en caso de incidentes? ¿Hay un protocolo de actuación ante situaciones de crisis?

Como tip te recomiendo involucrar a los guardias en las reuniones diarias de operaciones en tienda, esto genera una mayor sensibilidad sobre las necesidades del negocio. Por ejemplo si vas a tener una venta especial en electrónica el flujo de clientes va a ser mucho mayor, por lo tanto la seguridad debe reforzarse.

Siempre procura tener un control mixto, tanto interno como externo. Hay una frase que dice: quien vigila a los que vigilan. Y esto a raíz de que la experiencia nos ha demostrado que en ocasiones los responsables de velar por el cuidado de la empresa, son quienes cometen, se involucran o fomentan las conductas de robo con sus acciones u omisiones. 

Tener guardias no garantiza la seguridad y puede ocasionar que los empleados se relajen en sus tareas preventivas. Por ello, un control mixto es lo más recomendable.

6. Se estricto en los controles de caja fuerte o resguardo de valores.

Aquí debes responder si se cuentan con controles para el manejo de efectivo y si estas siendo aplicados correctamente. Si hay un control de montos máximos permitidos, frecuencia de recolecciones, protocolos ante robos con violencia, auditorias a las ventas, entre otros controles mínimos.

El estar haciendo presencia constante en las zonas de cobro es una manera segura de disuadir conductas deshonestas y también te ayuda resolver dudas, dar servicio eficiente a los clientes, capacitar al personal de recién ingreso. 

7. Audita constantemente los puntos de venta (POS). 

Los puntos de venta, cajas registradoras, lineas de caja, o como sea que le llamen en tu negocio son uno de los eslabones de la cadena que deben ser más sólidos.

En el portal de Pratts Group se hace una muy clara referencia a los principales errores en los puntos de venta y tienen que ver con la captura de la información. Esto puede recibir el nombre de merma administrativa pudiendo ser por un error real o bien intencional.

 Los principales puntos a observar en este indicador son los precios. Asegurarse que se esta cobrando el producto, la cantidad y precio correcto.

Para el retail, los negocios, las tiendas, los prestadores de servicios, la temporada navideña es una gran oportunidad de crecer en ventas y ganancias. Esa es la parte buena. La parte mala: a medida que más bienes se mueven, más se roban.

En un articulo publicado en la revista Forbes se menciona que el fraude y el robo cuestan a minoristas $ 35.3 mil millones anualmente. “Esos $ 35 mil millones terminan afectándonos a usted ya mí, principalmente en forma de precios más altos”, dice Lee Pernice, Director de Desarrollo de Negocio de Tyco Integrated Security, que trabaja con muchas cadenas de tiendas sobre prevención de pérdidas.

Por ello, la clave es estar preparados con un adecuado plan de prevención de pérdidas. Anticiparse a los problemas, estar listo y sobre todo, no improvisar.

Al final de cuentas la inversión en prevención será retornada en utilidad neta en ganancias por incremento en ventas.

Recomendaciones

Para ti, estudiante, Criminólogo egresado, o si no has conseguido colocarte, esta temporada puede ser la mejor del año para ir a venderte a un negocio con una buena estrategia preventiva para la navidad.

Para ti, criminólogo que ya estas en activo te pregunto ¿ya tienes listo tu plan de prevención? Si no, te estas tardando.

Y para ti, empresario o dueño de negocio,  no improvises. Tienes mucho de que ocuparte esta temporada. Tu empresa te necesita totalmente enfocado. Así que deja en manos de un profesional la seguridad y la prevención. Contrata a un Criminólogo para que te ayude con este proceso. Cuando veas todo lo que ganaste evitando pérdidas con un plan de prevención eficiente, vas a pensar  ¿por qué no lo hice antes?


Usa la seguridad patrimonial para Sobrevivir a la navidad: consejos de un criminólogo


La navidad es una de las temporadas del año más esperada por los negocios debido al incremento en ventas.  Para muchas organizaciones este periodo de tiempo es clave para alcanzar las metas y cerrar con resultados exitosos.


Pero, también para los delincuentes es temporada alta.  Es por ello que debemos ser y hacer conscientes a las organizaciones que lo que puede ser una de las épocas mas prolíficas del año, también puede ser uno de los periodos de mayor impacto negativo  por el incremento en merma ocasionada por robos tanto externos como internos.



Es por ello que desde la trinchera de la Criminología Corporativa te comparto  estos consejos para que tu negocio sea más próspero en esta Navidad.


Reclutamiento.


Las ventas y la prevención la hacen sin lugar a dudas las personas.  


Navidad es la época mas ocupada del año para los negocios de retail y es por ello que se debe ser insistente en prepararse con anticipación tanto en inventario como en personal debidamente capacitado.


Un error costoso es contratar una o dos semanas antes. Lo que te ahorras en nomina lo puedes perder en errores de procesos o mal servicio al cliente.


Para prevenir esto, asegurate que antes de que empiecen a incrementarse las ventas, todo el personal este capacitado en el manejo de cajas, políticas de devoluciones, protección electrónica de artículos, manejo de efectivo y como actuar ante eventos de aglomeraciones, largas filas,  detección de farderos y seguridad tanto al interior como exterior del edificio.


Es recomendable que un criminólogo o  miembro del equipo de prevención de pérdidas se involucre en los procesos de reclutamiento y capacitación inicial. 

Es una manera eficiente de inculcar la cultura preventiva a los empleados de recién ingreso desde sus primeras horas como colaboradores de la empresa y con ello se fortalece la imagen del departamento, se manda un mensaje de que hay todo un sistema de seguridad que cuida los activos más valiosos de  la empresa, lo que yo le llamo las 3P: personas, la propiedad y los procesos. 



Una capacitación inicial a los nuevos empleados es una eficiente forma de  disuadir posibles intenciones deshonestas. La tentación y la oportunidad se presenta desde varios frentes, no es de extrañar que inclusive hay quienes  tienden a emplearse en empresas por pocos periodos de tiempo para encontrar vulnerabilidad y accionar conductas de robo o fraude, sobre todo porque saben que su estancia es temporal y no crean adherencia o lealtad a la organización.



Controles en bolsas, mochilas y del casillero.


Establece controles claros sobre las revisiones a bolsas, mochilas y los casilleros de los empleados.


hay que destacar que algunas empresas por políticas no permiten que se realicen este tipo de revisiones. En estos casos, puedes implementar medidas simples como poner el espacio para guardar las pertenencias en un sitio donde no haya mercancia y se tenga que pasar por un filtro o al menos un punto de observación.  Algunos negocios,  tienen sus casilleros para empleados al fondo de los almacenes y este incrementa en gran medida la tentación. 


Toma en cuenta que mandar un mensaje de control en la revisión de pertenencias no es para buscar algo.  Se trata de disuadir y reducir las oportunidades de una potencial deshonestidad.


En el caso de los clientes es aun más complicado.  Por ello el uso de casilleros o zona de paquetería  debe ser muy controlado y estar inclusive bajo videovigilancia.


Un modus operandi de algunos delincuentes es dejar un bolso en zonas de paquetería y después  un complice lo roba y culpan a la empresa. O bien dicen que les falta dinero y  amenazan con hacer un escalado publico  y a cambio piden una gratificación.


Por ello,  podrás notar que algunas empresas han optado por casilleros de autocontrol. El cliente deposita una moneda, se libera una llave, guarda sus pertenencias y al volver recoge de nuevo su dinero.


Esto puede ser costoso y a veces poco practico ante el volumen de clientes, por ello debes combinarlo con otras medidas como un barrido o exploración frecuente de puntos de riesgo en los que se puedan esconder empaques vacíos o etiquetas electrónicas, como los baños, incluyendo baldosas o plafones  de techo y contenedores de basura. 


Te recomiendo que lleves una bitácora de  revisión para saber si un empaque vacío es reciente.


Si en la unidad de negocio no hay un representante del equipo de Prevención de Pérdidas se debe entrenar al equipo gerencial en hacer caminatas diarias de control por cada una de las áreas.



Videovigilancia.


Más allá de ser un método de prevención, detección de fraudes, y seguridad, aprovecha las cámaras como una herramienta de  servicio al cliente. 


Bien utilizadas y con el entrenamiento adecuado, la videovigilancia te puede servir como una herramienta para estudiar el comportamiento de compra de tus consumidores y mandar un mensaje de que están en

un entorno seguro, sin buscarlo les estas brindando una atractiva experiencia de compra. Un articulo publicado por ltseller, sobre la videogilancia en retail menciona que  algunas cadenas del sector ya se está utilizando la tecnología para realizar Mapas de Calor (Heatmaps), que se nutren de imágenes provistas por las cámaras para proveer una fuente de información certera sobre el flujo de los clientes en la tienda. Ese análisis en tiempo real permite entender la interacción que tienen con los productos con el fin de mejorar el diseño de los locales y la distribución de mercaderías (layout), así como evaluar nuevas promociones y campañas de marketing. Si tienes cámaras, la preguntas mínimas que debes resolver son ¿Está funcionando? ¿Es correcta la hora y la fecha? ¿Tiene suficiente espacio de almacenamiento? ¿Se cuenta con personal capacitado para utilizarlo en caso de ser necesario? Etiquetas electrónicas y sistemas de alarma. La vigilancia electrónica de artículos, conocida por sus siglas en inglés como EAS (Electronic Article Surveillance) es un sistema contra robos ampliamente utilizado en los negocios de retail. Algunos productos ya las traen de fabrica, solo asegurate que estén activas. En otros casos, como en la ropa, son los empleados los que las colocan , por ello es importante auditar frecuentemente este proceso sobre todo en los artículos de más alta merma. Revisa que estén colocadas correctamente, que no dañen el producto o su empaque, que las antenas o sensores de activación este funcionado y tengan la sensibilidad adecuada y nuevamente, que el personal este capacitado para ponerlas, quitarlas y como actuar ante una activación. Has un uso racional de las etiquetas, enfocare en los artículos de alto margen. Utiliza el acrónimo VIVA, es decir, aquellos productos que por su Valor, Inercia, Volumen y Accesibilidad sean mas vulnerables. Oficiales de seguridad. Los oficiales de seguridad privada (hombres y mujeres) son vitales para asegurar que las estrategias preventivas funcionen. Preguntas básicas a resolver son: ¿Están entrenados en cómo detectar a los posibles ladrones? ¿Se tiene una vía de comunicación inmediata en caso de incidentes? ¿Hay un protocolo de actuación ante situaciones de crisis? Como tip te recomiendo involucrar a los guardias en las reuniones diarias de operaciones en tienda, esto genera una mayor sensibilidad sobre las necesidades del negocio. Por ejemplo si vas a tener una venta especial en electrónica el flujo de clientes va a ser mucho mayor, por lo tanto la seguridad debe reforzarse. Siempre procura tener un control mixto, tanto interno como externo. Hay una frase que dice: quien vigila a los que vigilan. Y esto a raíz de que la experiencia nos ha demostrado que en ocasiones los responsables de velar por el cuidado de la empresa, son quienes cometen, se involucran o fomentan las conductas de robo con sus acciones u omisiones. Tener guardias no garantiza la seguridad y puede ocasionar que los empleados se relajen en sus tareas preventivas. Por ello, un control mixto es lo más recomendable. Caja fuerte o resguardo de valores. Aquí debes responder si se cuentan con controles para el manejo de efectivo y si estas siendo aplicados correctamente. Si hay un control de montos máximos permitidos, frecuencia de recolecciones, protocolos ante robos con violencia, auditorias a las ventas, entre otros controles mínimos. El estar haciendo presencia constante en las zonas de cobro es una manera segura de disuadir conductas deshonestas y también te ayuda resolver dudas, dar servicio eficiente a los clientes, capacitar al personal de recién ingreso. Punto de venta (POS). Los puntos de venta, cajas registradoras, lineas de caja, o como sea que le llamen en tu negocio son uno de los eslabones de la cadena que deben ser más sólidos. En el portal de Pratts Group se hace una muy clara referencia a los principales errores en los puntos de venta y tienen que ver con la captura de la información. Esto puede recibir el nombre de merma administrativa pudiendo ser por un error real o bien intencional. Los principales puntos a observar en este indicador son los precios. Asegurarse que se esta cobrando el producto, la cantidad y precio correcto. Con esto concluimos el capitulo de hoy. Para el retail, los negocios, las tiendas, los prestadores de servicios, la temporada navideña es una gran oportunidad de crecer en ventas y ganancias. Esa es la parte buena. La parte mala: a medida que más bienes se mueven, más se roban. En un articulo publicado en la revista Forbes se menciona que el fraude y el robo cuestan a minoristas $ 35.3 mil millones anualmente. “Esos $ 35 mil millones terminan afectándonos a usted ya mí, principalmente en forma de precios más altos”, dice Lee Pernice, Director de Desarrollo de Negocio de Tyco Integrated Security, que trabaja con muchas cadenas de tiendas sobre prevención de pérdidas. Por ello, la clave es estar preparados con un adecuado plan de prevención de pérdidas. Anticiparse a los problemas, estar listo y sobre todo, no improvisar. Al final de cuentas la inversión en prevención será retornada en utilidad neta en ganancias por incremento en ventas. Durante el mes de diciembre estaré compartiendo una serie de recomendaciones a tener en cuenta durante la temporada navideña. Tengo varias recomendaciones, hoy me traje el costal de Santa asi que hay para todos: Para ti, estudiante, Criminólogo egresado, o si no has conseguido colocarte, esta temporada puede ser la mejor del año para ir a venderte a un negocio con una buena estrategia preventiva para la navidad. Para ti, criminólogo que ya estas en activo te pregunto ¿ya tienes listo tu plan de prevención? Si no, te estas tardando compadre. Y para ti, empresario, dueño de negocio… no improvises. Tienes mucho, mucho de que ocuparte esta temporada. Tu empresa te necesita totalmente enfocado. Así que deja en manos de un profesional la seguridad y la prevención. Contrata a un Criminólogo para que te ayude con este proceso, recuerda mis palabras… cuando veas todo lo que ganaste ¡ evitando pérdidas con un plan de prevención eficiente, vas a pensar en ¿por qué no lo hice antes? ¿tienes dudas? contáctame y te ayudo. Mis criminodinamicos, un fuerte abrazo. Si no saben que regalarme esa navidad, regálenme 5 estrellas, déjenme su valoración en iTunes. 


About the Author

Soy José Luis Prieto, Criminólogo. Mi misión es ayudar a estudiantes y profesionales a poner su carrera en movimiento aplicando la Criminología Corporativa.

Deja tus comentarios 0 comments