​¿Por qué tu empresa necesita de la Criminología Corporativa?

Las empresas de venta retail se han convertido en un objetivo muy atractivo para la comisión de robos y fraudes por delincuentes e incluso por empleados, generando perdidas millonarias cada año. Este es el motivo por el cual necesita un plan eficiente de prevención y de la participación del profesional en criminología.

Un plan de prevención de pérdidas  contribuye en mejorar las ventas,  tener inventarios sanos, optimizar los recursos,  cumplir y hacer cumplir políticas y fomentar en todos los miembros de una organización una cultura de respeto a los valores y el cuidado de los bienes mas importantes: las personas, la propiedad y los procesos.  

En el 2016 tan solo en Estados Unidos la merma oficial reportada fue de mas de 46 billones de dólares.  En México y España se estima que cada año las empresas pierden entre el 1  y el 2.5%  de sus ganancias como resultado de factores internos, como el robo por empleados, situaciones externas como el fraude por proveedores, farderos y crimen organizado. A esto debemos sumarle los errores administrativos en la cadena de suministro, el daño y caducidad  de mercancia en trasporte, almacenamiento y distribución.

Si esto fuera poco, las empresas también se están viendo afectadas en bienes no cuantificables como la imagen:  tal es el caso de compañías envueltas en escándalos debido a filtraciones de imágenes o videos comprometedores. La información  es un activo que debe ser protegido.

Y en todas esas vulnerabilidades es donde el criminólogo aporta un valor agregado  con la aplicación de la ciencia.

No  hay dos empresas iguales. Cada una posee su misión y objetivos particulares, aunque la mayoría coincide en algo: mejorar la rentabilidad y reducir la merma.

Los criminólogos especializados en prevención tienen una visión diferente del negocio. El propósito de la Criminología Corporativa no es limitarse a las detenciones de los farderos o a investigar empleados deshonestos , sino a estudiar y prevenir que el ambiente laboral sea un detonante de falta de integridad.

Nuestra especialidad es estudiar la relación del diseño y distribución de los espacios con la oportunidad para el delito.

La formación del criminólogo incluye herramientas que permiten entender los factores motivadores de la conducta criminal y seleccionar la estrategia idónea para resolver el delito y alentar el comportamiento prosocial.

El criminólogo que se especializa en prevención de pérdidas  dedica sus esfuerzos a examinar todas las condiciones que puedan producir daños a la organización y sus integrantes mediante el desarrollo de estrategias que reduzcan los riesgos y planes prácticos, paralelos a los objetivos del negocio.

Dentro de una empresa la función del criminólogo busca gestionar riesgos y tener listo un plan de intervención oportuna, fomentar una mentalidad de responsabilidad, organización y control como un medio de apoyo operativo para reducir las perdidas y aumentar las ganancias.

En esencia, las estrategias de prevención de pérdidas consisten en controlar lo que puede controlar y en contener lo que no puede controlar.

Al controlar la pérdida interna y contener la pérdida externa, se crea una atmósfera donde los empleados y delincuentes  perciben que no hay oportunidad de cometer un crimen sin ser descubierto.

Prevención de Pérdidas es el proceso de identificación de vulnerabilidades de una empresa, considerando éstas, desde la integridad de sus empleados y/o clientes, sus procesos de negocios, hasta las condiciones físicas y entorno de sus instalaciones, para pasar a determinar los riesgos que pueden impactarlas y, entonces determinar el impacto de cada riesgo así como la evaluación de la pérdida.

Las herramientas comunes para esta función son las inspecciones y auditorias de seguridad para garantizar el cumplimiento de políticas y procedimientos, supervisión de procesos de inventario, manejo de efectivo, estrategias específicas para educar y motivar a los empleados a evitar y reportar daños, robos, situaciones o condiciones inseguras, impunidad y desmotivarlos a cometerlas.

Pueden considerarse desde situaciones delictivas como el fraude, el abuso de confianza, el robo de información, el secuestro, la extorsión, o bien condiciones de riesgo como un incendio, inundación, terremoto o huracán. 

Los criminólogos que se dedican a este sector contribuyen en desarrollar e implementar procedimientos para reducir al mínimo la pérdida de la mercancía, el dinero o activos de la empresa tanto como sea posible.

El diseño de los planes se enfoca en mantener un servicio de excelencia al cliente y proveer la máxima seguridad de los empleados, pero además aunque suene contradictorio, evitar pérdidas causadas por mismos clientes y empleados.

Si te interesa conocer más sobre esta área suscríbete al newsletter gratuito y recibe mi Guía rápida para evaluar la vulnerabilidad de un negocio.


Conoce más aplicaciones aquí

a prevención de perdidas es contribuir en mejorar las ventas,  tener inventarios sanos, optimizar los recursos,  cumplir y hacer cumplir políticas y fomentar en todos los miembros de una organización una cultura de respeto a los valores y el cuidado de los bienes mas importantes: las personas, la propiedad y los procesos.  


En el 2016 tan solo en estados unidos la merma oficial reportada fue de mas de 46 billones de dólares.  En México y España se estima que cada año las empresas pierden entre el 1  y el 2.5%  de sus ganancias como resultado de factores internos, como el robo por empleados, situaciones externas como el fraude por proveedores, farderos y crimen organizado. A esto debemos sumarle los errores administrativos en la cadena de suministro, el daño y caducidad  de mercancia en trasporte, almacenamiento y distribución.


Si esto fuera poco… las empresas también se están viendo afectadas en bienes no cuantificables como la imagen:  tal es el caso de compañias que se han visto envueltas en escándalos debido a filtraciones de imágenes o videos comprometedores.


La información también otro de los  activos que debe ser protegido.


Y en todas esas vulnberabilidades es donde entramos tu y yo. Es donde podemos aportar un valor agregado a nuestros clientes con la aplicación de la ciencia.


Por qué su empresa necesita de la Criminología Corporativa


Los criminólogos especializados en prevención tienen una visión diferente del trabajo. El propósito de la Criminología Corporativa no es limitarse a las detenciones de los farderos o a investigar empleados deshonestos , sino a estudiar y prevenir que el ambiente laboral sea un detonante de falta de integridad.


Nos enfocamos en estudiar la relación del diseño y la distribución de los espacios con la oportunidad para el delito.


Nuestra especialidad en estudiar la relación del diseño y distribución de los espacios con la oportunidad para el delito.


La formación del criminólogo incluye herramientas que permiten entender los factores motivadores de la conducta criminal y seleccionar la estrategia idónea para resolver el delito y alentar el comportamiento prosocial.


Las empresas de venta retail se han convertido en un objetivo muy atractivo para la comisión de robos y fraudes por delincuentes e incluso por empleados, generando perdidas millonarias cada año. Este es el motivo por el cual necesita un plan eficiente de prevención.



No  hay dos empresas iguales. Cada una posee su misión y objetivos particulares, aunque la mayoría coincide en algo: mejorar la rentabilidad y reducir la merma.


El criminólogo que se especializa en prevención de pérdidas  dedica sus esfuerzos a examinar todas las condiciones que puedan producir daños a la organización y sus integrantes mediante el desarrollo de estrategias que reduzcan los riesgos y planes prácticos, paralelos a los objetivos del negocio.

Dentro de una empresa la función del criminólogo busca gestionar riesgos y tener listo un plan de intervención oportuna, fomentar una mentalidad de responsabilidad, organización y control como un medio de apoyo operativo para reducir las perdidas y aumentar las ganancias.


En esencia, las estrategias de prevención de pérdidas consisten en controlar lo que puede controlar y en contener lo que no puede controlar.


Al controlar la pérdida interna y contener la pérdida externa, se crea una atmósfera donde los empleados y delincuentes externos perciben que no hay oportunidad de cometer un crimen sin ser descubierto.

Conozca más aplicaciones aquí

About the Author

Soy José Luis Prieto, Criminólogo. Mi misión es ayudar a estudiantes y profesionales a poner su carrera en movimiento aplicando la Criminología Corporativa.

Deja tus comentarios 2 comments