Análisis de inteligencia en Criminología Corporativa

¿Recuerdas el inicio del año 2017 con todos los disturbios civiles por causa del incremento en combustibles?

En este tipo de eventos de alto impacto contra el negocio, resulta indispensable estar bien informado de todo lo que ocurra y para eso sirven las fuentes de inteligencia. 

Hay casos en que se han presentado robos a tiendas y los artículos sustraídos son muy específicos.  Usando el análisis de inteligencia en redes sociales ha sido posible identificar con rapidez a los vendedores, que  terminaron siendo los mismos delincuentes.  

Dentro de las empresas, los departamentos de inteligencia funcionan como un área especializada en reunir información relacionada con cualquier tipo de amenaza que pueda comprometer la continuidad del negocio.  

El éxito de estos departamentos esta en la correcta segmentación de la información para poder tomar las mejores decisiones, en el menor tiempo posible y que estas sean diseminadas con rapidez y efectividad en la empresa. 

 Un correcto analisis de inteligencia no busca predecir el futuro, sino estar preparado para cuando este llegue. Se trata de anticiparse a los posibles escenarios, es insertar un interruptor psicológico en la mente de los colaboradores y que puedan calcular de forma inmediata los riesgos y tomen decisiones con velocidad, pero sin imprudencia.  

Hablar de un departamento de inteligencia puede sonar muy costoso. Hay empresas que tienen la capacidad tecnológica, humana y de infraestructura de contar con uno,  pero otras definitivamente  no. 

Hay empresas con acceso a software,  bases de datos o que tienen linea de comunicación directa con autoridades y eso les permite tener un mayor de tiempo para anticiparse  ante cualquier amenaza.

Empecemos por entender que es un sistema de inteligencia por fuentes abiertas.

El termino se refiere a toda la información que puedes obtener por medios públicos, accesibles a la mayoría de la población. 

Hay diversos recursos: medios de comunicación impresos y digitales, social media o redes sociales como facebook y twitter principalmente, también algunos blogs, grupos de discusión, streaming o transmisiones en vivo.  Están también los comunicados de autoridades como Policía federal  y protección civil que ante factores climatológicos cierran carreteras y a través de sus cuentas oficiales van actualizando el status.

El proceso de inteligencia se divide en 3 etapas fundamentales:

 La primera es recolectar toda la información posible de múltiples fuentes. La segunda es analizarla, depurar y la tercer etapa consiste en definir que decisiones se van a tomar fundamentado en el analisis de los datos. 

 Esta es la parte más critica del analisis de inteligencia, porque como experto en seguridad y prevención dentro de una organización, tu voz y toma de decisiones tendrá mucho peso.  

Las decisiones pueden ser desde cerrar una tienda, evacuar un edificio, dejar de responder el teléfono en caso de extorsiones, suspender operaciones en alguna zona, extraer con rapidez y discreción a un alto ejecutivo de algún evento publico…o simplemente no realizar nada. 

Se pueden dar instrucciones preventivas, pero lo peor que puede pasarte es que no emitas ninguna recomendación o que des una instrucción sin el fundamento correcto basado solo en un rumor, porque puedes afectar considerablemente la operación del negocio o incluso poner en riesgo la vida de las personas.  

Crear estrategias de inteligencia usando fuentes abiertas no debe ser bajo ningún  motivo algo costoso, tampoco debe ser el único recurso. No necesitas de un cuarto lleno de monitores o de un software avanzado.

La  clave de todo es en saber buscar, depurar y elegir con fundamento el plan a seguir.

Toma en consideración que la mayoría de los reportes, en sus primeras notas van a ser  incompletos, falsos o plagados de suposiciones. 

En algunas ocasiones la forma y medio en que comunicas y respondes al evento será más importante y significativo que el evento en si mismo.

Enseña a tus equipos a depurar información, proporcionales herramientas de análisis y tendrán elementos para tomar decisiones  de emergencia que no comprometan la seguridad.

Escucha el podcast completo donde te comparto 3 ejemplos de aplicaciones:

¿Quíen esta detrás de todo esto?

Soy José Luis Prieto, Criminólogo. Mi misión es ayudar a estudiantes y profesionales a poner su carrera en movimiento aplicando la Criminología Corporativa. Puedes contactarme en joseluisprieto@criminologiadinamica.com

>