La criminología te da 5 consejos buenos, bonitos y funcionales para evitar el robo en PyMes  

Como propietario de un negocio, no siempre resulta sencillo invertir en seguridad.  La tecnología asociada a la prevención es muy costosa. Desde un sistema de cámaras, arcos detectores de etiquetas inteligentes o software para el control de transacciones en cajas registradoras.

Todo representa un costo que simplemente no encaja con el presupuesto de una PyME (pequeña y mediana empresa). Pero, la delincuencia no perdona empresas chicas o grandes. Un fardero acudirá a robar tanto a una cadena comercial o a un pequeño negocio. El criminal va a donde se presente la oportunidad.  

Entonces, ¿Cómo prevenir sin afectar la rentabilidad?

En esta entrada te comparto algunas estrategias económicas y sin necesidad de una gran inversión en tecnología que puedes implementar de inmediato.

Vamos a ponerlas en movimiento  

1. La magia del orden  

Si tienes la oportunidad de leer el libro "La magia del orden: Herramientas para ordenar tu casa... ¡y tu vida! de la autora japonesa Marie Kondo", hazlo, te va servir en tu vida diaria. Para quienes somos un poquito obsesivos compulsivos nos ayuda a organizar nuestro espacio, pero asocia los consejos del método a la prevención. 

Puedes descargar un fragmento del libro en este enlace: 

Si mantienes ordenada tu tienda, limpios los estantes, y cada articulo esta en su lugar, será más fácil identificar espacios vacíos entre productos que vendas  y actuar a tiempo cuando hay faltantes sin explicación.

Por el contrario, si tu tienda u oficina está desordenada, no sabrás que paso hasta que te pongas a ordenar, por lo general al cierre del día, es cuando te darás cuenta que falta algo.

Una practica funcional es hablar sobre “escritorios minimalistas” es decir, eliminar de mesas, de zonas de trabajo todo aquello que no sea indispensable para trabajar. Con orden y acomodo será muy sencillo detectar que falta un teléfono movil, por ejemplo. Caso contrario, si estas inundado de documentos se podrán llevar hasta la maceta y tu ni por enterado.

El orden y la limpieza, mandan un fuerte mensaje de control. De que alguien esta atento a lo que ocurre. El desorden manda una señal de que a nadie le interesa, fomentando así la oportunidad del delito.

2. Identifica los métodos más comunes de robo en tiendas  

Hagamos el siguiente ejercicio:  No pensar en un elefante azul.

Seguramente fallaremos. Estamos pensando en el paquidermo pitufo ¿o no?

En la medida que conozcas métodos y estrategias que usan los delincuentes para robar en tu negocio y que se los expliques a tus asociados, estarán presentes en la mente como el elefante azul y será más fácil identificarlos.  

En uno de los capítulos del podcast Criminología Dinámica te comparto algunas claves para entender el modus operandi de los farderos.  

Podemos destacar algunos básicos:  

-Rara vez un fardero anda solo.  Lo común es que operen en parejas o grupos más grandes. 

-El método de robo busca una sola cosa: sacar mercancia sin pagar. 

¡Ese es el objetivo!  no es dañar los artículos, no es consumir alimentos dentro del negocio.  El reto es: Sacar mercancia sin pagar.

¿Cómo lo logran? evadiendo a los empleadosLa mercancia puede ocultarse en diversos lugares:  

  • Ropa  
  • Bolsos  
  • transportadoras de bebes  
  • Paraguas  
  • Mercancía comprada  

Ocasionalmente, tendrás el caso del ladrón que entra, toma un articulo sin pagar y se va. 

Pero los que más daño te causan son los que usan disfraces como un embarazo falso, bolsas cubiertas de aluminio para inhibir la frecuencia de los sensores antirobo. 

Esos delincuentes son profesionales. A eso se dedican y quizás cuando los llegas a capturar te darás cuenta que en la mayoría de los casos ni siquiera son procesados por las autoridades.  

-Ten cuidado cuando preguntas a tus asociados ¿has visto algo sospechoso? porque si he aprendido en estos años es que lo menos sospechoso es lo más peligroso. 

-Los delincuentes hacen inteligencia y contra inteligencia, cuando trabajan en pares o más, hay quienes su única función es llamar la atención de seguridad mientras que, el complice de bajo perfil logra consumar el robo. 

3. Más servicio es más prevención

En una ocasión entre a una tienda de electrónica y audio. Fui al área de audífonos y la mayoría su valor era arriba de los 200 dólares. Durante toda mi estancia un asociado estuvo ahí explicándome amablemente la diferencia entre marcas y la calidad de cada una.

Como cliente me sentí muy satisfecho con el servicio. Como especialista en prevención entendí que su trabajo es cuidar esos objetos de alto valor y que la mejor forma de hacerlo era eliminar la oportunidad del robo, dándome un servicio ejemplar. 

Algunas tácticas de servicio a cliente que puedes utilizar son:  Saluda y da la bienvenida a cada cliente que entra por la puerta. Si va con intención de comprar, el buen trato será un estimulo positivo y te posiciona como una empresa amable y cálida. En caso de ser un potencial ladrón sabrá que estas al tanto de su presencia.  

Dependiendo del tamaño de la tienda, busca tener un numero proporcional de asociados en el piso de venta durante las horas de mayor afluencia. Si esto no es posible, evita tener en puntos ciegos mercancia de alto valor o exhibir muchos productos amontonados. Recuerda el principio deLa magia del orden "

Entrena a los cajeros para detectar cualquier alteración en las etiquetas de precios, como un intercambio entre marcas y costos. 

Define un código o palabra clave que permita al personal alertar a los demás sobre actividades sospechosas , por ejemplo:

"Alberto, orden y limpieza , por favor en pasillo 3"    Este código de palabras puede significar la presencia de un fardero. Otro ejemplo es:    "Salvador, actualiza el inventario"    En la tienda no hay ningún empleado de nombre Salvador , pero puede ser una señal para llamar discretamente a la policia . 

En el tema de servicio a cliente como método de prevención te recomiendo realizar simulaciones con el personal sobre escenarios potenciales de robo, esto te va ahorrar muchos dolores de cabeza ya que eliminas la reacción improvisada y dotas a tus empleados de herramientas para saber cuál es el plan ante una eventualidad. 

4. Optimiza los espacios y el diseño para la prevención del robo 

El espacio y su distribución es una preocupación de la criminología ambiental por muchos factores, uno de los principales es cómo el diseño de una tienda puede minimizar las oportunidades para el robo. Toma en cuenta lo siguiente: Coloca el área de pago de tal forma que los clientes deban pasar por ese punto cuando salen. 

Dado que la mayoría de los visitantes doblan a la derecha al entrar , lo ideal es tener la linea de caja en el lado izquierdo . Siempre asegurarse que la caja registradora queda bloqueada al no estar en uso, aunque sea por unos instantes. 

Un modus operandi frecuente es solicitar artículos de bodega o de un punto distante a la caja para que al momento de ir a dar el servicio, el delincuente o su complice consuma el robo. 

Elimina puntos ciegos donde los delincuentes pueden esconderse o esconder empaques vacíos. 

Coloca productos de alto valor en estantes visibles y bien iluminados, siguiendo la magia del orden y los principios de minimalismo. Por ejemplo: Celulares de alta gama, joyas más costosas, cámaras fotográficas o lentes de diseñador. 

Debes procurar tener muy ordenada y limpia la zona de probadores, que no haya etiquetas, ganchos para ropa, prendas, papeles , Etc. Busca controlar o limitar la cantidad de piezas que cada cliente toma para probarse. Puede ser con controles numéricos, si entra con 3 piezas se entrega un numero 3 y el empleado verifica cantidades. 

5. Manda el mensaje correcto

Las señales visuales son un medio practico, efectivo y rentable para proteger tu negocio. La clave esta en que son medios pasivos, trabajan las 24 horas, los 7 días de la semana. 

Notaras que en algunos baños no falta esa frase que dice “a la persona que se sorprenda robando será consignada a las autoridades”. Las señales antirrobo buscan disuadir a los ladrones potenciales, sobre todo a los primerizos que aun luchan con el dilema moral de sus decisiones. Pueden no ser muy eficientes con ladrones profesionales, pero en caso de ser sorprendidos, se aplica el “sobre aviso no hay engaño”. Busca ser creativo con el uso de la señalización. Algo que sea adecuado a tu negocio. El objetivo es disuadir delincuentes mediante la amenaza pasiva de un castigo, no espantar a los clientes. 

Para aprovechar al máximo la disuasión sigue estas recomendaciones: 

Coloca letreros en puntos ciegos o lugares que por su diseño pueden ser usados como punto de ocultamiento. 

Busca que los carteles sean estéticos, visibles y vayan acorde al diseño de la tienda. 

El mensaje debe ser claro y apegado a la cultura de la empresa. No es lo mismo decir: “Estamos vigilando” a decir “para brindarle una mayor seguridad, contamos con cámaras grabando las 24 Hrs.”. 

En conclusión

Un plan de prevención de pérdidas no tiene porque ser algo costoso, con un despliegue de tecnología, guardias y sensores. En mi experiencia, he visto fracasar muchos de esos mecanismos ante la ausencia de una cultura de prevención y compromiso de los empleados. 

Aplicando estos cinco consejos, podrás incrementar la seguridad de tu pequeña y mediana empresa de una forma sencilla, funcional y de bajo costo. 

Si deseas conocer más estrategias, nuevas formas de generar prevención en tu empresa o incluso, medir su nivel de riesgo, suscríbete gratis a nuestra comunidad y de regalo recibirás una Guía para evaluar la vulnerabilidad de un negocio.

La criminología te da 5 consejos buenos, bonitos y funcionales para evitar el robo en PyMes  

Como propietario de un negocio, no siempre resulta sencillo invertir en seguridad.  La tecnología asociada a la prevención es muy costosa. Desde un sistema de cámaras, arcos detectores de etiquetas inteligentes o software para el control de transacciones en cajas registradoras.

Todo representa un costo que simplemente no encaja con el presupuesto de una PyME (pequeña y mediana empresa). Pero, la delincuencia no perdona empresas chicas o grandes. Un faldero acudirá a robar tanto a una cadena comercial o aun pequeño negocio, el criminal va a donde se presente la oportunidad.  

Entonces , ¿Cómo prevenir sin afectar la rentabilidad? 

En esta entrada,  te comparto algunas estrategias económicas y sin necesidad de una gran inversión en tecnología que puedes implementar de inmediato.

Vamos a ponerlas en movimiento  

1. La magia del orden  

Si tienes la oportunidad de leer el libro “La magia del orden” de la autora japonesa Marie Kondo, hazlo, te va servir en tu vida diaria. Para quienes somos un poquito obsesivos compulsivos nos ayuda a organizar nuestro espacio, pero asocia los consejos del método a la prevención. 

Si mantienes ordenada tu tienda, limpios los estantes, y cada articulo esta en su lugar, será más fácil identificar espacios vacíos entre productos que vendas  y actuar a tiempo cuando hay faltantes sin explicación.

Por el contrario, si tu tienda u oficina está desordenada, no sabrás que paso hasta que te pongas a ordenar, por lo general al cierre del día, es cuando te darás cuenta que falta algo. 

Una practica funcional es hablar sobre “escritorios minimalistas” es decir, eliminar de mesas, de zonas de trabajo todo aquello que no sea indispensable para trabajar. Con orden y acomodo será muy sencillo detectar que falta un teléfono movil, por ejemplo. Caso contrario, si estas inundado de documentos se podrán llevar hasta la maceta y tu ni por enterado.

El orden y la limpieza, mandan un fuerte mensaje de control. De que alguien esta atento a lo que ocurre. El desorden manda una señal de que a nadie le interesa, fomentando así la oportunidad del delito.

2. Identifica los métodos más comunes de robo en tiendas  

Hagamos el siguiente ejercicio:  No pensar en un elefante azul. Seguramente fallaremos. Estamos pensando en el paquidermo pitufo ¿o no?

En la medida que conozcas métodos y estrategias que usan los delincuentes para robar en tu negocio y que se los expliques a tus asociados, estarán presentes en la mente como el elefante azul y será más fácil identificarlos.  

En uno de los capítulos del podcast Criminología Dinámica te comparto algunas claves para entender el modus operandi de los farderos. 

Podemos destacar algunos básicos:  

1. Rara vez un fardero anda solo.  Lo común es que operen en parejas o grupos más grandes. 

El método de robo busca una sola cosa: sacar mercancia sin pagar. 

¡Ese es el objetivo!  no es dañar los artículos, no es consumir alimentos dentro del negocio.  El reto es: Sacar mercancia sin pagar.

¿Cómo lo logran? evadiendo a los empleados. 

La mercancia puede ocultarse en diversos lugares:  

Ropa  

Bolsos  

transportadoras de bebes  

Paraguas  

Mercancía comprada  

Ocasionalmente, tendrás el caso del ladrón que entra, toma un articulo sin pagar y se va. 

Pero los que más daño te causan son los que usan disfraces como un embarazo falso, bolsas cubiertas de aluminio para inhibir la frecuencia de los sensores antirobo. 

Pero los que más daño te causan son los que usan disfraces como un embarazo falso, bolsas cubiertas de aluminio para inhibir la frecuencia de los sensores antirobo. 

Esos delincuentes son profesionales. A eso se dedican y quizás cuando los llegas a capturar te darás cuenta que en la mayoría de los casos ni siquiera son procesados por las autoridades.  

Ten cuidado cuando preguntas a tus asociados ¿has visto algo sospechoso? porque si he aprendido en estos años es que lo menos sospechoso es lo más peligroso. 

Los delincuentes hacen inteligencia y contra inteligencia, cuando trabajan en pares o más, hay quienes su única función es llamar la atención de seguridad mientras que, el complice de bajo perfil logra consumar el robo. 

Ayer entre a una tienda de electrónica y audio. Fui al área de audífonos y la mayoría su valor era arriba de los 200 dólares. Durante toda mi estancia un asociado estuvo ahí explicándome amablemente la diferencia entre marcas y la calidad de cada una.

Como cliente me sentí muy satisfecho con el servicio. Como especialista en prevención entendí que su trabajo es cuidar esos objetos de alto valor y que la mejor forma de hacerlo era eliminar la oportunidad del robo, dándome un servicio ejemplar. 

Algunas tácticas de servicio a cliente que puedes utilizar son:  Saluda y da la bienvenida a cada cliente que entra por la puerta. Si va con intención de comprar, el buen trato será un estimulo positivo y te posiciona como una empresa amable y cálida. En caso de ser un potencial ladrón sabrá que estas al tanto de su presencia.  

Dependiendo del tamaño de la tienda, busca tener un numero proporcional de asociados en el piso de venta durante las horas de mayor afluencia. Si esto no es posible, evita tener en puntos ciegos mercancia de alto valor o exhibir muchos productos amontonados. Recuerda el principio de “la magia del orden” 


Entrena a los cajeros para detectar cualquier alteración en las etiquetas de precios, como un intercambio entre marcas y costos. 

Define un código o palabra clave que permita al personal alertar a los demás sobre actividades sospechosas , por ejemplo:    Alberto , orden y limpieza , por favor en pasillo 3    Este código de palabras puede significar la presencia de un fardero . Otro ejemplo es:    Salvador , actualiza el inventario    En la tienda no hay ningún empleado de nombre Salvador , pero puede ser una señal para llamar discretamente a la policia . 

En el tema de servicio a cliente como método de prevención te recomiendo realizar simulaciones con el personal sobre escenarios potenciales de robo, esto te va ahorrar muchos dolores de cabeza ya que eliminas la reacción improvisada y dotas a tus empleados de herramientas para saber cuál es el plan ante una eventualidad. 


4. Optimiza los espacios y el diseño para la prevención del robo 

El espacio y su distribución es una preocupación de la criminología ambiental por muchos factores, uno de los principales es cómo el diseño de una tienda puede minimizar las oportunidades para el robo. Toma en cuenta lo siguiente: Coloca el área de pago de tal forma que los clientes deban pasar por ese punto cuando salen. 

Dado que la mayoría de los visitantes doblan a la derecha al entrar , lo ideal es tener la linea de caja en el lado izquierdo . Siempre asegurarse que la caja registradora queda bloqueada al no estar en uso, aunque sea por unos instantes. 

Un modus operandi frecuente es solicitar artículos de bodega o de un punto distante a la caja para que al momento de ir a dar el servicio, el delincuente o su complice consuma el robo. 

Elimina puntos ciegos donde los delincuentes pueden esconderse o esconder empaques vacíos. 

Coloca productos de alto valor en estantes visibles y bien iluminados, siguiendo la magia del orden y los principios de minimalismo. Por ejemplo: Celulares de alta gama, joyas más costosas, cámaras fotográficas o lentes de diseñador. 

Debes procurar tener muy ordenada y limpia la zona de probadores, que no haya etiquetas, ganchos para ropa, prendas, papeles , Etc. Busca controlar o limitar la cantidad de piezas que cada cliente toma para probarse. Puede ser con controles numéricos, si entra con 3 piezas se entrega un numero 3 y el empleado verifica cantidades. 

5. Manda el mensaje correcto En el capitulo XX del podcast te hablo largo y tendido sobre la importancia de la señalización como una estrategia preventiva. 

Las señales visuales son un medio practico, efectivo y rentable para proteger tu negocio. La clave esta en que son medios pasivos, trabajan las 24 horas, los 7 días de la semana. Notaras que en algunos baños no falta esa frase que dice “a la persona que se sorprenda robando será consignada a las autoridades”. Las señales antirrobo buscan disuadir a los ladrones potenciales, sobre todo a los primerizos que aun luchan con el dilema moral de sus decisiones. Pueden no ser muy eficientes con ladrones profesionales, pero en caso de ser sorprendidos, se aplica el “sobre aviso no hay engaño”. Busca ser creativo con el uso de la señalización. Algo que sea adecuado a tu negocio. El objetivo es disuadir delincuentes mediante la amenaza pasiva de un castigo, no espantar a los clientes. 

Para aprovechar al máximo la disuasión sigue estas recomendaciones: 

Coloca letreros en puntos ciegos o lugares que por su diseño pueden ser usados como punto de ocultamiento. 

Busca que los carteles sean estéticos, visibles y vayan acorde al diseño de la tienda. 

El mensaje debe ser claro y apegado a la cultura de la empresa. No es lo mismo decir: “Estamos vigilando” a decir “para brindarle una mayor seguridad, contamos con cámaras grabando las 24 Hrs.”. 


Un plan de prevención de pérdidas no tiene porque ser algo costoso, con un despliegue de tecnología, guardias y sensores. En mi experiencia, he visto fracasar muchos de esos mecanismos ante la ausencia de una cultura de prevención y compromiso de los empleados. 

Aplicando estos cinco consejos, podrás incrementar la seguridad de tu pequeña y mediana empresa de una forma sencilla, funcional y de bajo costo. 

Si deseas conocer más estrategias, nuevas formas de generar prevención en tu empresa o incluso, medir su nivel de riesgo, suscríbete gratis a nuestra comunidad y de regalo recibirás una Guía para evaluar la vulnerabilidad de un negocio.


¿Quíen esta detrás de todo esto?

Soy José Luis Prieto, Criminólogo. Mi misión es ayudar a estudiantes y profesionales a poner su carrera en movimiento aplicando la Criminología Corporativa. Puedes contactarme en joseluisprieto@criminologiadinamica.com

>