El sentido de pertenencia y su relación con la seguridad corporativa

El sentido de pertenencia se refiere a la satisfacción de sentirse parte de un grupo, una sociedad o de una compañía. Esa satisfacción no es otra cosa que un bienestar psicológico, es sentir que los éxitos de uno son de todos y que si algo afecta a cualquiera de los miembros, es una amenaza para el resto.

Es en palabras simples que el empleado se ponga la camiseta de la organización.

Maslow (1954) describió la pertenencia como una necesidad básica humana.

¿Por qué nos debe interesar?

Como especialistas en seguridad nos interesa el sentido de pertenencia debido a que cuando existe confiere una conducta al trabajador que está dispuesto a defender y apoyar su grupo.

Además le aporta autoestima positiva, seguridad y motivación, lo cual es fundamental para sentirse integrado en su entorno más cercano.

Cuando tenemos sentido de pertenencia:

  • Participamos activamente en los procesos
  • Respetamos la filosofía, políticas y normas del grupo
  • Asumimos los compromisos
  • Buscamos no hacer algo que pueda perjudicar al grupo al que pertenecemos.

Si un trabajador está convencido que su empresa es buena y que le aporta valor, se va a esforzar por conseguir los objetivos organizacionales y esto es precisamente lo que necesitan las empresas hoy en día que sus plantillas trabajen en equipo, unidas y en armonía.

Aspectos positivos

El sentido de pertenencia en su aspecto positivo contribuye  a la empresa en: 

  • Incrementar de la productividad y dar mejores resultados
  • En satisfacer a los clientes internos y externos 
  • Mejorar la comunicación
  • Mayor motivación y se trabaja con más seguridad


Al empleado le ayuda a:

  • Reducir sus niveles de estrés y ansiedad laboral
  • Mejorar su salud
  • Sentirse valorado
  • Incrementa su motivación
  • busca crecer, aprender nuevas tareas y ser más eficiente
  • llega a casa más relajado, más satisfecho de haber hecho un buen trabajo y puede platicar con su familia con orgullo lo que hizo durante el día.


Aspectos negativos

Una investigación realizada por Celeste Dávila de León y Gemma Jiménez García en 2014 de la Universidad Complutense de Madrid hace énfasis en como la salud y la experiencia de bienestar en el lugar de trabajo ha recibido bastante atención por parte de la investigación organizacional desde diferentes perspectivas. 

Se ha encontrado que el bienestar afectar a los trabajadores y a las organizaciones de diversas formas. 

Por ejemplo, cuando los trabajadores experimentan pobre salud y bienestar en el trabajo pueden ser menos productivos, tomar decisiones de menor calidad, y ser más propensos al absentismo. Sumado a ello, a pesar de que en teoría, dedicamos 8 horas del día al trabajo, no necesariamente dejamos de trabajar cuando abandonamos la oficina o el centro. 

El factor emocional en la seguridad

Debemos de ser muy conscientes que no se puede separar el trabajo del resto de las áreas vitales.

Es muy fácil decir:  “deja tus problemas en la puerta, esto es un negocio”.  Pero no es tan simple.

Si eso fuera,  ninguna empresa contaría con un departamento de seguridad y prevención que en la gran mayoría de los casos investigamos conductas internas con motivaciones externas, empleados que toman dinero de la empresa para pagar las deudas en casa.

El como se siente un empleado en la empresa influye en como se siente en otras áreas de su vida y viceversa.

Como especialistas de seguridad nos interesa el sentido de pertenencia porque es un valor muy mencionado por las organizaciones, junto a la honestidad y el comportamiento ético.

El “sentido de pertenencia" hace alusión en la mayoría de sus definiciones, que todo cuanto existe en la empresa le pertenece a todos y por lo tanto los empleados deben sentirse dueños, propietarios y hasta accionistas del lugar donde prestan sus servicios. 

Esto se hace por una sencilla razón: si los colaboradores sienten a la empresa como suya procurarán lo mejor para ella.

Esta es la parte difícil de la ecuación, pues el pensamiento es similar a esto:  

si se que tengo algo valioso me voy a esforzar por cuidarlo y defenderlo pero para que ello ocurra, debe significar algo importante para mi, pues de lo contrario no se genera tal conexión ni se procura su defensa.

Felix Socorro Marquez, especialista en capital humano lo expresa del siguiente modo:   Se trata de una lógica sencilla pero determinante: Si la empresa debe ser observada como una pertenencia se debería tener derecho a cambiar las cosas que no se comparten de ella, aquellas cosas que se consideran que alimentan la inequidad y, obviamente, las que interfieren con las expectativas que se poseen de ella.

Acciones del criminólogo corporativo para fomentar el sentido de pertenencia

En el siguiente podcast podrás escuchar  3 sencillas recomendaciones para que desde tu área de influencia puedas contribuir a generar un mayor bienestar laboral y un sentido de pertenencia realista:



Aplica estas sencillas estrategias para  fomentar el sentido de pertenencia:

1. Genera compromiso organizacional

Investigadores especializados en psicología de las organizaciones como Meyer y Allen distinguen 3 tipos de compromiso,  el afectivo, normativo y de continuación. 

El compromiso afectivo (que es el deseo de seguir perteneciendo), 

El compromiso normativo (es el sentido de obligación hacia la organización)

y compromiso de continuación (CC, continúan en la empresa porque necesitan hacerlo ya sea por falta de alternativas, sueldo, horario, Etc.).

Entendiendo estos 3 tipos y tomando en cuenta que compromiso es el  acuerdo formal al que llegan dos o más partes tras hacer ciertas concesiones. Tu principal tarea para hacer una seguridad eficiente es entender porque las personas desean estar en la empresa, que los estimula a cumplir las normas y porque necesitan seguir en la organización.

Construye información y capacitaciones de tu área que fomenten esos niveles de compromiso. 

El ejemplo que me viene a la mente es un programa llamado del Homeland norteamericano: “si ves algo, di algo” ("If You See Something, Say Something®") mismo que algunas empresas han implementado bajo diversos nombres en el que mandan un mensaje emocional a las personas a no quedarse callados si son testigos de cualquier conducta que ponga en riesgo los valores y el bienestar de los empleados.  y lo resumen en una frase simple de recordar con una fuerte carga de compromiso: “si ves algo, di algo”

2: Trata a las personas como te gustaría que te trataran a ti

He notado como en algunas empresas hay notables diferencias desde el estacionamiento, los comedores, y los espacios de trabajo.  Ejecutivos y administrativos de un lado, en espacios que derrochan comodidad  y los de empleados en condiciones muy austeras. 

¿Tu crees que eso fomenta el sentido de pertenencia?   definitivamente no. 

Si quienes dirigen a las empresas en verdad desean que sus colaboradores las sientan como propias, deben evitar el trato desigual,  estimular y valorar la participación constante entre todos los que la integran, dar justo valor al esfuerzo, sin importar donde este se manifieste y generar el mismo bienestar y desarrollo, en base al mérito y a la dedicación, en todas sus áreas por igual. 

Una estrategia simple pero muy simbólica, es el reconocimiento.  Algunas organizaciones tienen programas de recompensas o estímulos para quienes ayudan a reportar robos o realizan propuestas de seguridad. Si le das la importancia a ese proceso y cada reconocimiento que entregas lo vuelves algo memorable te aseguro que crearas una legión de empleados leales al negocio.

3.  Los clientes también tienen sentido de pertenencia

Fomentar el sentido de pertenencia en los clientes es un asunto pendiente en las agendas de prevención de pérdidas.   

Y esto porque si lo analizas a detalle, son miles de ojos que pueden convertirse en tus principales aliados.

Un cliente comprometido con la marca es un cliente que no va a dejarse engañar, que no va a participar en practicas deshonestas y que si ve que algo no anda bien, va a levantar una queja de inmediato.


Sentido de pertencia y Criminología 

Crear sentido de pertenencia de los empleados hacia la empresa, te dará mejores resultados en materia de seguridad y no sólo a nivel personal sino también como equipo.

Nuestro objetivo es evitar que se genere pertenencia con grupos que afecten al negocio.

Un trabajador que sabe la importancia en el buen desempeño de sus labores, es un trabajador que dará lo mejor de sí, lo que hablará bien de la empresa y creará una imagen positiva hacia esta y cuando vea algo, dirá algo.

Escucha a las personas, se receptivo a sus ideas.  Cuando la gente es consciente que la tuvieron en cuenta, porque le preguntaron una u otra cosa, eso eleva el nivel de motivación y pertenencia dentro de la compañía.  Además, el hecho de que el trabajador tenga posibilidades de ser reconocido por un buen trabajo o aporte a la seguridad es otro factor importante, pues la persona va a ser muy agradecida con la compañía y también va a ser mucho más productiva.


About the Author

Soy José Luis Prieto, Criminólogo corporativo. Mi misión es ayudar a estudiantes y profesionales a poner la criminología en movimiento.

>