Medios de denuncia anonima

Son varias las empresas que cuentan con mecanismos de denuncia, dirigidos a que sean los mismos empleados quienes reporten conductas que vayan en contra de los valores o las políticas de la compañia.

Los medios de denuncia anónima se dividen en varios tipos, desde buzones de quejas y sugerencias donde se deja por escrito un reporte hasta correos electrónicos y portales de internet donde se llenan formularios automatizados.

Pero desde hace varios años, el método mas usado y funcional sigue siendo el reporte telefónico. Esto quizás por la mayor confidencialidad y anonimato que ofrece.  Aunque poco a poco han ido tomando fuerza los medios electrónicos.

¿En qué consisten estas medios de reporte?

Se trata de herramientas ofrecidas por una organización para que los empleados puedan hacer denuncias de conductas de las que hayan sido testigos, víctimas o que tengan sospecha de que se están cometiendo actividades ilegales o anti éticas.

No importa cuál sea el tamaño, industria o giro de negocio, toda organización, desde empresas, escuelas, hospitales,  tienen riesgos de que ocurran una variedad de problemas legales, operativos y financieros que pueden afectar negativamente el entorno de trabajo, la salud e integridad física y emocional de los colaboradores, clientes o usuarios y, en última instancia, su rentabilidad e imagen publica.

Por ello, los medios de denuncia anónima pueden ser una vía  directa de informes, que nos ayudara a monitorear  conductas delictivas como:

Soborno, malversación, fraude, falsificación, revelación de información privilegiada, sabotaje, robo, vandalismo.

pero también estos medios nos pueden ser de gran valor para identificar conductas de Discriminación, ya sea por edad,  genero, preferencias sexuales, origen etnico o nacionalidad.

Y no termina aqui,  una correcta difusión de la utilidad de una linea de reporte te puede generar información de temas tan sensibles como: Violaciones del código de conducta, conflicto de interés, abuso de drogas y alcohol,  falsificación de documentos, insubordinación,  mal uso de propiedades de la empresa, maltrato al cliente,  acoso en sus variantes sexual u hostigamiento laboral, amenazas, represalias.

Son muchos los temas que pueden pasar desapercibidos a los ojos de los lideres en una organización hasta que son denunciados por un empleado.

Existen casos donde una condición insegura de trabajo por negligencia o abuso de autoridad fueron descubiertas por un reporte anónimo.

Hay investigaciones no solo de los departamentos de seguridad y prevención, sino del área de recursos humanos que dan inicio gracias a la denuncia de  injusticias laborales, pagos incompletos  y favoritismo.

Puedes notar que hay un espectro muy amplio de situaciones que pueden salir a la luz gracias a los medios de denuncia internos.

De la teoria a la practica

En el episodio 54 del podcast Criminología Dinámica te tengo 3 recomendaciones básicas para que un sistema de denuncia funcione.  


1. Confianza y confidencialidad: Asegurate que el mecanismo de denuncia sea operado por un tercero independiente a la organización.  Esto para garantizar a los empleados la confidencialidad ya que la principal razón del silencio es el temor a represalias o que no pase nada.  Debes trabajar mucho en que este medio tenga credibilidad, que se le da seguimiento y que el reporte ha sido recibido.  Un mecanismo puede ser la entrega de un numero de folio para que el denunciante pueda conocer el status o avance de su caso.


2. Capacita, difunde y facilita: asegurate que en cada capacitación, reunión, en cada medio de comunicación interna,  que cada empleado desde su primer día, no importando su puesto este enterado que existe ese mecanismo.  Puede ser mediante publicidad audiovisual, algunas compañías ponen una leyenda en los recibos de nomina,  carteles en los comedores, vestidores, baños,  en los gafetes,  Etc.   De nada servirá tener una linea 24 horas que nadie conoce el numero o como reportar.

3. Incentiva a reportar y disuade el mal uso:  algunas compañías ofrecen incentivos económicos por denuncias reales y que contribuyan en identificar casos, otras ofrecen días de descanso o premios simbolicos. Pero el mayor incentivo es mandar un mensaje  a la persona que esta haciendo lo correcto.  Que su reporte no es para afectar a un tercero, para hacer chisme.  Que no es un delator. Sino que es alguien que esta profesando el máximo valor humano: la honestidad.  Enfocate en hacer sentir al informante que lo que hizo, es lo correcto.

Pero tambien, se debe ser muy claro en que toda denuncia hecha en falso, solo por afectar a un tercero o para desviar la atención, tendrá consecuencias.  De lo contrario, te llenaras de llamadas anónimas reportando minucias para desviar la atención.

About the Author

Soy José Luis Prieto, Criminólogo corporativo. Mi misión es ayudar a estudiantes y profesionales a poner la criminología en movimiento.

>